La Orquesta Llíria City of Music con Pascual Cabanes ofrecerán ‘Música a la llum de Sorolla’

0
271

La Orquesta Llíria City of Music, a la batuta de Pascual Cabanes, ofrece el concierto ‘Música a la llum de Sorolla’ en homenaje al pintor de la luz

El año en el que se conmemora el centenario de la muerte del ilustre pintor Joaquín Sorolla (1863-1923), la ciudad de la música valenciana por excelencia y declarada Ciudad Creativa de la Música por la UNESCOLlíria City of Music, ofrecerá un concierto en Casa Mediterráneo con un repertorio vinculado a la época y al entorno musical que acompañó la vida del artista valenciano. Bajo la dirección del maestro Pascual Cabanes, una veintena de músicos interpretará “Música a la llum de Sorolla”el viernes 20 de octubre a las 20:00 h., en la sede de la institución diplomática en Alicante, con entrada libre hasta completar aforo.

Joaquín Sorolla fue el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte español, que supo captar como pocos la luz de su tierra natal. En 2023 se cumplen cien años de su fallecimiento y por ello, la ciudad de Llíria, su música y profesionales han querido dedicar un espectáculo en su memoria. “Música a la llum de Sorolla” lo hace posible un elenco de músicos profesionales de la localidad edetana, cuna de grandes compositores, directores, profesores y solistas, quienes a través de la Orquesta Llíria City of Music, interpretarán una selección de obras de compositores españoles contemporáneos dedicadas al pintor español, que reflejarán el panorama creativo musical tan intenso que se vivió a finales del siglo XIX y principios del XX.

Para conocer los pormenores del concierto entrevistamos al director de orquesta Pascual Cabanes, uno de los más destacados jóvenes directores de la actualidad, a la batuta de la orquesta.

“Música a la llum de Sorolla” rinde homenaje al célebre pintor valenciano a través de piezas de reconocidos compositores españoles, ilustrativas de su época. ¿Qué aspectos se han tenido en cuenta a la hora de escoger las obras del concierto?

El programa está diseñado exclusivamente por compositores españoles contemporáneos de la época de Joaquín Sorolla, es decir, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sobre todo, se trata de grandes compositores que han dejado un gran legado de nuestra música española a nivel valenciano, nacional e internacional. Además, se ha realizado una selección de obras muy populares, de diferentes estilos, entre los que se encuentra la zarzuela, el género musical español más destacado.

¿Cuál es el origen de este concierto y qué se encontrarán los asistentes al mismo?

Con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte del gran pintor valenciano Joaquín Sorolla, la ciudad de Llíria, ciudad musical valenciana por excelencia, declarada Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO el pasado mes de noviembre de 2019, ha querido llevar a cabo este proyecto este año 2023 con un repertorio vinculado a la época y al entorno musical que acompañó la vida de Sorolla.

Joaquín Sorolla fue el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo y una de las figuras más importantes de la historia del arte español. Precisamente este 2023 se cumplen cien años de su fallecimiento y por eso, con un elenco de grandes músicos profesionales edetanos y una orquesta formada por más de 20 músicos, hemos querido dedicar este espectáculo en su memoria que realizaremos en Casa Mediterráneo y en otras localidades, como Llíria, L’Alfàs del Pi o el Palau de la Música de Valencia.

Llíria ha sido cuna de grandes músicos, compositores, directores, profesores, solistas, etc., muchos de ellos participan en esta orquesta que habitualmente realiza este tipo de proyectos musicales.

‘Paseo a orillas del mar’, una de las obras más célebres de Joaquín Sorolla.

Durante el concierto, la música irá acompañada de una proyección audiovisual de una selección de pinturas de Sorolla.

Sí, tratamos de combinar las dos artes, música y pintura. Y durante la interpretación de las obras musicales, podremos ver con audiovisuales diferentes pinturas destacadas del gran pintor Joaquín Sorolla.

¿Qué es lo que implica para Llíria ser Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO?

Ser reconocida como ciudad creativa de la UNESCO implica una gran responsabilidad. Conlleva un posicionamiento y un escaparate hacia el exterior de la ciudad de Llíria y de sus músicos, no sólo a nivel de la Comunidad Valenciana o nacional donde se conoce la ciudad de Llíria, sino también en el ámbito internacional. Surgen posibilidades de realizar colaboraciones con otras ciudades creativas, bien sea de música o de otras manifestaciones culturales.

Sin duda, es una oportunidad para exportar la marca Llíria por todo el mundo. Y no sólo la marca, sino su esencia y contenido, que son los músicos, los responsables de que Llíria sea Ciudad Creativa de la UNESCO. Habitualmente, el municipio ya está realizando colaboraciones con otras ciudades creativas. Diversos músicos de Llíria han podido viajar a otros países para exportar el arte musical de la localidad y también hemos recibido a grupos, músicos o artistas de otras ciudades creativas.

¿Este tipo de colaboraciones son una forma de descubrir otras músicas que se hacen en el mundo?

Así es. Llíria es muy conocida por sus sociedades musicales y, especialmente, por sus bandas, que constituyen una parte muy importante en la cultura de la localidad y de la Comunidad Valenciana. Pero a la vez, podemos nutrirnos también de otro tipo de música, composiciones, folklore y culturas diferentes de ciudades de otras partes del mundo.

Orquesta Llíria City of Music.

¿Hay previsión de llevar este proyecto fuera de España?

Me encantaría, pero siempre surge el principal problema de ese tipo de proyectos: la infraestructura y la financiación. En este sentido, por ejemplo, en estos momentos las colaboraciones que se están llevando a cabo con otras ciudades creativas de la UNESCO son de pequeño formato, con un artista, un grupo de cámara o grupos reducidos. Trasladar a una orquesta de gran formato es mucho más complicado, pero espero que se pueda conseguir en el futuro.

¿La preparación de este concierto, qué esfuerzos conlleva de planificación?

La planificación de este tipo de proyectos lleva mucho trabajo anterior a lo que es en sí la preparación musical con los ensayos y el concierto. La infraestructura, la financiación, la programación del repertorio en consonancia con el espectáculo, la adquisición y la preparación de las partituras, la organización de la plantilla instrumental, etc. es un trabajo de gestión previa muy importante. Una vez que todo esto está conseguido llega la parte musical, con los ensayos con la orquesta, que habitualmente se suelen realizar los días anteriores al concierto. Afortunadamente, Llíria cuenta con músicos que son extraordinarios profesionales para llevar a cabo este tipo de proyectos y podemos optimizar al máximo el tiempo de los ensayos garantizando la máxima calidad del espectáculo.

Por último, cuéntenos un poco más acerca del programa del concierto.

El programa que hemos preparado, como he adelantado, está formado por música de grandes compositores españoles y también valencianos de la época y contemporáneos a Joaquín Sorolla, es decir, de finales del siglo XIX y principios del XX. Comenzaremos el programa del concierto con dos obras muy importantes y populares del repertorio para música de cuerda, como son Dos miniaturas andaluzas de Joaquín Rodrigo y la conocida Oración del torero de Joaquín Turina. Continuaremos con varios intermedios de conocidas obras de grandes compositores a nivel nacional, como Enrique Granados y Manuel de Falla, con el intermedio de Goyescas y la Danza ritual del fuego del Amor Brujo.

Haremos un breve paréntesis con un conocido pasodoble, Suspiros de España, de Álvarez Alonso. Y la segunda mitad del concierto irá dedicada al género español más destacado, la zarzuela, con el intermedio de La venta de los gatos de José Serrano, con el intermedio de La leyenda del beso de Soutullo y Vert, con el preludio El bateo de Federico Chueca y con el pasodoble del Fandango de Doña Francisquita de Amadeo Vives, finalizando el concierto con los populares intermedios de El baile de Luis Alonso y La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí