LA FSMCV EJEMPLO A SEGUIR POR BRASIL Y COSTA RICA

0
803
València, 5 abril 2019

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha recibido recientemente la visita de varios expertos en música procedentes de Costa Rica y de Brasil, con el fin de estudiar y exportar el modelo artístico y asociativo de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.

De hecho, las sociedades musicales, recientemente declaradas BIC (Bien de Interés Cultural Inmaterial) según el Decreto 68/2018 del Consell, son consideradas como un fenómeno artístico y social de referencia en todo el mundo, ya que son un modelo de éxito en todas las áreas, desde lo artístico hasta la organización, gestión, certámenes, vida asociativa o el voluntariado.

En los últimos meses, la FSMCV ha recibido la visita de Joao Guilherme Ripper, profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil), prolífico compositor y director de orquesta, que cuenta con una extensa obra para banda (Brasiliana, Cervantinas para soprano y banda) y para orquesta.

Remigi Morant, vicepresidente educativo de la FSMCV, junto al profesor brasileño Joao Guilherme Ripper.

El interés de Joao Guilherme Rippe se debe a que en Rio de Janeiro hay más de cien sociedades musicales, muchas de ellas centenarias, además de las más de cinco bandas profesionales.

Por otro lado, procedente de la Universidad de Costa Rica ha llegado hasta la FSMCV, el profesor y director Mauricio Araya Quesada, que además de reunirse con directivos y gestores culturales de la Federación, ha realizado varias visitas a sociedades musicales para conocer el funcionamiento de éstas y de sus escuelas de música, como la Sociedad Poblados Marítimos de Valencia, además de participar en encuentros pedagógicos y los ensayos de la unidades artísticas de la FSMCV, como es el caso de la Joven Orquesta Sinfónica.

El profesor Mauricio Araya visitó las instalaciones de la FSMCV en compañía de Nieves Pascual (Catedrática de Composición del Conservatorio Superior de Música JR de Valencia) y de Jorge García, técnico de CulturArts. También les acompañaron Remigi Morant, vicepresidente educativo FMSCV, y Lourdes Chilet, gestora cultural FSMCV.

Yo fui director general de Bandas del Gobierno de Costa Rica y entendí la importancia de la gestión de las bandas para el desarrollo artístico y cultural del país. En Costa Rica las bandas comunales trabajan de manera independiente y, en este sentido, la FSMCV es un modelo para el mundo. Debe existir en cada país una organización que estimule, motive y fomente la gestión de las bandas comunales, las cuales, en la mayoría de los casos, cumplen una función social y cultural trascendental”, ha explicado Mauricio Araya.

Junto a esto, ha añadido que “por otro lado, estoy realizando proyectos de investigación sobre la importancia de las bandas para el desarrollo social y cultural de Costa Rica y la visita a la FSMCV me ha dado la oportunidad de acceso a documentos y experiencias de importancia para estas investigaciones”.

Por último Araya ha destacado que su objetivo es realizar una alianza de cooperación con la FSMCV y distintas organizaciones de Costa Rica para replicar en su país algunos modelos de éxito implantados en la Comunitat.

De esta manera, la Federación se ha convertido en una entidad de asesoramiento, colaboración y formación para otras sociedades musicales internacionales que quieren seguir el modelo de éxito valenciano. Además de estas visitas, la FSMCV tiene previsto recibir el próximo mes de mayo a expertos procedentes de Colombia, que también recibirán asesoramiento por parte de esta entidad.

Otras acciones de internacionalización

La línea de internacionalización es uno de los ejes fundamentales de la FSMCV para los próximos años y, en este sentido, destacan otras acciones que se han realizado como la colaboración y asesoramiento para la mejora del movimiento bandístico de Colombia a través de su participación en el Concurso Nacional de Bandas de Música que se celebra en la ciudad de Paipa.

Junto a esto, la FSMCV también participa cada año en The Midwest Clinic – International Band and Orchestra Conference, una de las citas más importantes del mundo de la música de banda, punto de encuentro de las principales instituciones, centros educativos, fabricantes de instrumentos, editoriales y otras entidades de este ámbito procedentes de todos los continentes.

Otra de las acciones internacionales llevada a cabo por la FSMCV el año pasado fue la participación de la Joven Banda Sinfónica, junto con Turisme Comunitat Valenciana, en un tour por el Sur de Francia para promocionar la tradición musical como valor turístico de la Comunitat.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here