La directora valenciana Carmen Más-Arocas se pone al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid

0
465

Dirigirá el concierto que la agrupación madrileña ofrecerá el domingo 16 de julio dentro del ciclo de primavera-verano

Bajo el título “Sones de las Américas” el programa elegido por la valenciana incluirá obras de Leonard Bernstein, Astor Piazzola, Alberto Ginastera, Arturo Márquez, José Pablo Moncayo y Agustín Lara

Valencia, 11 de julio de 2023.

La directora valenciana Carmen Más-Arocas se encuentra estos días en Madrid ensayando con la Banda Sinfónica Municipal de la capital con la que ofrecerá un concierto el próximo domingo 16 de julio en calidad de directora invitada en el marco del ciclo de primavera-verano de la agrupación.

Es la primera vez que Carmen se pone al frente de esta formación, una de las agrupaciones de más prestigio de nuestro país, y por ello se siente muy ilusionada ante la posibilidad de dirigir a esta Banda Municipal que, al igual que la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, está formada por músicos de un alto nivel profesional y por cuyas tarimas han pasado grandes directores con dilatadas carreras artísticas tanto en bandas como en orquestas de primer nivel. 

El concierto se realizará a partir de las 12 horas en el Templete del parque del Retiro, un lugar muy popular que para Carmen supone “un gran respeto, puesto que voy a ocupar el podio donde han estado los músicos más insignes de este país como por ejemplo los maestros Ricardo Villa (fundador de la Banda y violinista), Enrique García Asensio, Pablo Sorozábal, Jesús Arambarrí… y por supuesto su director actual, Jan Cober”. 

Bajo el título de “Sones de las Américas” el programa incluirá obras de Leonard Bernstein, Astor Piazzola, Alberto Evaristo Ginastera, Arturo Márquez, José Pablo Moncayo o Agustín Lara. Las razones que le han motivado a elegir estas piezas son que, como Carmen relata, “quería que fuera un programa fresco, dinámico, popular y acorde a un concierto de verano, donde el público se divirtiera, realizando en esta ocasión un viaje por las Américas, y como todo viaje hay que saborear los ritmos y melodías característicos de cada país.” 

Según la valenciana natural de Buñol “las bandas profesionales españolas son un claro referente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, con una larga tradición, un gran nivel artístico y por supuesto una función social que hay que cuidar, mimar y respetar. Realizan una gran labor cultural y social y son buques insignias de nuestras raíces y tradiciones al tiempo que ejemplo de modernidad”. En este sentido, lamenta el injusto trato que a veces reciben frente a las orquestas, y considera que “en ocasiones hay una clara discriminación de trato con los directores de banda y no tienen el reconocimiento que deberían tener, al igual que pasa con los músicos de ambas agrupaciones”. 

El concierto de Carmen Más-Arocas con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid supone un paso más en su larga trayectoria profesional, una carrera fundamentada en “el paso del tiempo, en conocimientos adquiridos día tras día y en las situaciones que van apareciendo a lo largo del camino. ¡El camino hacia Ítaca es muy largo!. Todos estos factores te ayudan a crecer y crear tu propia identidad. La del director es, sin duda, una carrera de fondo, donde hay que crecer, caminar, tropezarse, levantarse y aguantar”. 

En cuanto a sus próximos proyectos tras la cita del 16 de julio, la directora cuenta que “después de Madrid quizás tenga las dos o tres semanas más importantes del año…”. Entre risas, explica que cualquier músico profesional entenderá sus palabras: “tengo que dedicar un poco de tiempo a mi familia y a mi gente más cercana e intentar quitarme la culpa por mis ausencias. Los demás proyectos los iré anunciando más adelante, poco a poco, porque como he dicho,  el camino a Ìtaca ¡es largo!”.

Carmen Más-Arocas

Graduada Superior en Dirección de Orquesta por el Centro Superior de Música Katarina Gurska (CSCG) de Madrid con el maestro Borja Quintas Melero, Carmen Más-Arocas es a su vez “Master en Musicología, educación musical e interpretación de la Música Antigua”, por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Escuela Superior de Música de Barcelona, ESMUC.

Batuta de intensa carrera profesional, ha dirigido entre otras la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta del Teatro y de la Opera de Ruse en Bulgaria, Karlovy Vary Symphony Orquesta en República Checa, Orquesta del Liceo Musicale Statale Farmesina de Roma o la Orquesta del Conservatorio de Ginebra, entre otras.

Carmen Más-Arocas es directora titular y artística desde su creación en 2011 de la Orquesta Filarmónica Martín i Soler de Valencia y de la Orquesta del Conservatorio Profesional-Municipal de Música de Riba-roja de Túria, siendo principal directora invitada en los proyectos orquestales realizados en el Conservatorio Profesional José Peris Lacasa de Alcañiz (Teruel) y en la Orquesta de la “Societat Unió Musical Santa Cecília d’Onda” (Castellón).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí