LA CORPORACIÓN MUSICAL DE LA POBLA DE VALLBONA (VALENCIA) GANA EL XI CIBM «VILLA DE DOSBARRIOS» (TOLEDO) DEDICADO A “LAS MUJERES EN LAS BANDAS DE MÚSICA”

0
450

El pasado sábado 20 de julio se celebró en Dosbarrios (Toledo) la XI Edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Dosbarrios, donde la Corporación Musical de La Pobla de Vallbona (Valencia), dirigida por D. Vicente Soler y con una 48% de mujeres entre sus integrantes, se alzó con el Primer Premio. A su vez, la Asociación Jumillana de Amigos de la Música de Jumilla (Murcia) dirigida por D. Ángel Hernández, con un 45% de mujeres, y la Agrupación Musical «La Primitiva» de Pozo Cañada (Albacete), dirigida por D. Constantino Alzallú y con un 42% de mujeres, se alzaron con el Segundo y Tercer Premio, respectivamente. Este porcentaje de participación de mujeres entre sus componentes es fruto de la integración plena de las mujeres en este mundo bandístico, un sector totalmente masculinizado hasta hace muy poco tiempo.

El Certamen que contó con la presencia de Dª Ana Gómez Diego, Vicepresidenta Segunda de la Diputación Provincial de Toledo, junto al Director Provincial de Educación Cultura y Deportes, D. José Manuel Almeida, y la alcaldesa de la localidad, Dª Verónica Fernández, ha vuelto a ser un gran éxito en cuanto a participación dado que la gran mayoría de los habitantes de Dosbarrios, municipio con gran arraigo musical, así como de pueblos cercanos e incluso vecinos de las localidades participantes, encabezados por sus respectivos alcaldes, no quisieron perderse el evento. En total se estiman que asistieron más de 2000 espectadores en un municipio cuya población es de poco más de 2000 habitantes.

El Director del Certamen, Enrique de Tena, destaca que, en consonancia con la temática escogida para esta edición, dedicada a “Las mujeres en las bandas de música”, la organización del certamen apostó por visibilizar el papel de las mujeres en este tipo de agrupaciones musicales como intérpretes, directoras, compositoras, miembros de las juntas directivas, etc. Tanto la obra obligada como las obras que las bandas interpretaron con carácter libre estuvieron compuestas por o dedicadas a mujeres. El jurado estuvo compuesto mayoritariamente por mujeres, se homenajeó a una española pionera en el mundo de la música clásica y se destacó el papel de otras mujeres que actualmente son un referente en el sector, tales como:

 Dª. Juany Martínez de la Hoz, directora de la Banda Municipal de Música de Jaéndesde 2014, siendo la única directora titular de una banda profesional en España.

 Dª. Pilar Jurado, primera mujer Presidenta Ejecutiva de la SGAE desde febrero de este año y que estrena una ópera en el Teatro Real.

 Dª. Daniela González, que desde mayo de este año preside la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, siendo la primera mujer en ostentar este cargo.

 Dª. Ginesa Zamora, primera mujer en presidir la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia desde 2009.

Al hilo de la temática musical escogida para esta edición se tributó un merecidísimo homenaje a Mercedes Padilla, una de las mujeres directoras y compositoras de referencia en nuestro país, y una pionera en el mundo de la música clásica. Ha sido la primera mujer en España en ser directora titular de una orquesta profesional, catedrática de dirección de orquesta y catedrática de contrapunto y fuga, y ha dirigido la mayor parte de las orquestas y bandas profesionales de España.

El jurado estuvo integrado por tres grandes profesionales de la música de banda: Beatriz Hernández (Directora de la Banda del Conservatorio de Toledo y de la Orquesta Sinfónica de Toledo), Enrique Blasco (Director de la Banda de S.M. el Rey) y la homenajeada Mercedes Padilla.

Un acto brillante y multitudinario tuvo lugar en la plaza de la Constitución de Dosbarrios, donde Mercedes Padilla dirigió a más de 350 músicos de las cuatro bandas participantes que interpretaron juntos un pasodoble dedicado a una mujer, «Amparito Roca». A continuación, como cada año, se realizó un desfile de cada una de las bandas participantes, desde la Plaza de la Constitución hasta el recinto de celebración del certamen.

Este municipio toledano organizó, un año más, este Certamen Internacional de Bandas de Música, único en Castilla-La Mancha y por el que han pasado figuras del mundo de la música de la talla de Luis Cobos, Enrique García Asensio, Pedro Iturralde o Jan Cober, entre otros. En esta ocasión, el Certamen se vistió de gala para recibir a las bandas de La Pobla de Vallbona, Jumilla y Pozo Cañada (Albacete) que además de una zarzuela de libre elección, cada una de las tres bandas concursantes interpretó como obra obligada la suite “La Viuda Valenciana” de A. Katchaturian.

El Certamen clausuró, como ya es tradicional, con la banda local la Unión Musical SantaCecilia de Dosbarrios, dirigida por D. Pablo Barajas, que interpretó el pasodoble “Mar i Bel» de Ferrer Ferrán y «Carmen» de Bizet.

Finalizado el acto se celebró una fiesta de hermandad entre los músicos, visitantes y vecinos del pueblo en la plaza de la Constitución que terminó en la madrugada del domingo.

Un año más, Dosbarrios se sintió de nuevo orgulloso de mostrar y demostrar a todo el mundo su pasión por la música y su bicentenaria tradición bandística que empujó con gran ilusión a crear y organizar desde 2008 dicho Certamen. Así, la esmerada Organización del Certamen, el gran respeto del público hacia los profesionales que actuaron en el mismo y la calidad del Jurado, fueron una buena parte del éxito del Certamen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here