#Certamen2b19. Las mujeres en las bandas de música

0
220

Las mujeres en la música se hacen visibles en Dosbarrios

El próximo sábado 20 de julio la localidad de Dosbarrios celebra su Certamen Internacional de Bandas de Música con una gran novedad: la que es su XI Edición estará dedicada a visibilizar a las mujeres de este tipo de agrupaciones musicales como intérpretes, directoras, compositoras, miembros de las juntas directivas, etc.

Según el director de esta cita cultural, el compositor Enrique de Tena, esta novedad “surge porque cada año elegimos una temática especial dedicada a eventos, instituciones o personalidades importantes. Y es que el trabajo de las mujeres dentro del mundo de la música ha sido muy importante”.

Bajo el título “Las mujeres en las bandas de música”, la organización ha apostado por diferentes medidas. Entre ellas cabe destacar que tanto la obra obligada como las obras que las bandas interpretan con carácter libre estarán compuestas por o dedicadas a mujeres.

Por su parte, el jurado estará integrado mayoritariamente por mujeres y la homenajeada será una música .“En las bandas españolas cada vez su presencia es mayor aunque es verdad que a nivel de dirección todavía hay más hombres”, explica Enrique de Tena. El compositor es positivo respecto al balance. En la banda municipal de Dosbarrios “cada vez hay más participación femenina”. Concretamente, el compositor calcula que el porcentaje se sitúa en un 40%.

“El avance ha sido espectacular. Cuando empecé en la banda de mi pueblo no había ni una sola chica, no había directoras, ni mujeres en las juntas directivas”, relata el director quien asegura que actualmente es “impensable ver una banda sin mujeres”.

Según Enrique de Tena la igualdad no es “solamente en cuanto a número si no a su protagonismo y papel”. “Intentamos dar más oportunidades a las chicas para que no ocurra lo que pasaba antes: cuando se casaban dejaban la agrupación porque tenían que atender las responsabilidades familiares. Eso hoy en día afortunadamente no ocurre”.

El Certamen de Bandas ‘Villa de Dosbarrios’ contará con la participación de cuatro agrupaciones llegadas desde La Pobla de Vallbona (Valencia), Jumilla (Murcia) y Pozo Cañada (Albacete), y clausurando el certamen, como ya es tradicional, la banda local Unión Musical Santa Cecilia de Dosbarrios.

La compositora Mercedes Padilla

Todas ellas integradas por hasta 350 personas recorrerán las calles de Dosbarrios, a partir de las 20.15 horas del sábado, dirigidas por Mercedes Padilla, la homenajeada en esta edición.

Padilla es una de las mujeres directoras y compositoras de referencia en nuestro país, y una pionera en el mundo de la música clásica. Ha sido la primera mujer en España en ser directora titular de una orquesta profesional, catedrática de dirección de orquesta y catedrática de contrapunto y fuga, y ha dirigido la mayor parte de las orquestas y bandas profesionales de España.

Los tres premios que se conceden serán propuestos por un jurado integrado por tres grandes profesionales de la música de banda: Beatriz Hernández (Directora de la Banda del Conservatorio de Toledo y de la Orquesta Sinfónica de Toledo), Enrique Blasco (Director de la Banda de S.M. el Rey) y la homenajeada Mercedes Padilla.

“La temática de este año ha gustado mucho a la ciudadanía. Este año ha venido muy bien porque se ha producido un relevo en la alcaldía que ha pasado de un hombre a una mujer”, añade Enrique de Tena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here