La Cofradía de San Jerónimo presenta un nuevo ciclo de conciertos en colaboración con ESMAR 

0
129

Valencia, 11 de abril de 2024 

La Cofradía de San Jerónimo del Colegio del Arte Mayor de la Seda, en colaboración con la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR), ha presentado hoy el nuevo ciclo Los conciertos del huerto, una iniciativa de carácter benéfico en un lugar histórico que albergará una actuación el tercer domingo de cada mes protagonizado por relevantes formaciones y solistas, y que pretende contribuir a enriquecer la agenda cultural de Valencia.  

En el acto de presentación han participado José Eduardo Puertes Pérez, presidente de la Cofradía de San Jerónimo, Alberto Catalá, vicepresidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Carles Subiela, presidente de ESMAR, Alejandro Monzonís, vicepresidente de ESMAR, y Jose Luis Pérez, presidente del Ateneu Musical d’Ensenyament Banda Primitiva de Llíria; que han explicado las características de este proyecto que dará comienzo con el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Primitiva de Llíria, dirigida por Juan José Aguado, y los músicos de ESMAR, Sergi Torres y Aarón Ruiz como trompetas solistas y Jesús Parejo como contrabajo solista, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, el domingo 21 de abril a las 11h. 

Los objetivos del ciclo, que cuenta con el apoyo de la Diputació de València, son celebrar conciertos y difundir la música orquestal, sinfónica y de cámara así como recitales de solistas, aumentar la oferta musical de la ciudad de Valencia con propuestas de calidad, brindar la posibilidad de actuar a jóvenes talentos en un espacio privilegiado con más de cinco siglos de historia, y contribuir con la recaudación de las entradas a apoyar diversas instituciones y causas benéficas. 

Los conciertos del huerto albergará también en este curso el concierto de Macb Duo, integrado por Aarón Cristófol (marimba y percusión) y Daniel Belloví (clarinetes), que ofrecerá el programa Spanish Dreams el 19 de mayo. Aula de Cámara de Juan Carlos Chornet, flauta solista de la Orquesta de Granada y colaborador de reputadas orquestas de España, actuará en el tercer concierto con una formación de viento-madera el 23 de junio. El ciclo reanudará su actividad en el curso siguiente, tras las vacaciones, con diversos conciertos. Las entradas/donativo tienen un importe de 10 euros y se pueden adquirir en la tienda del Museo de la Seda (calle Hospital, 7) antes del concierto.

José Eduardo Puertes Pérez, presidente de la Cofradía de San Jerónimo, ha recalcado “la función benéfica de la Cofradía, así como la de fomentar la cultura y valores valencianos. Además, uno de los objetivos de este ciclo de conciertos es poner en valor el Huerto del Museo de la Seda como un espacio verde, un jardín en el centro de la ciudad desde hace más de 500 años, aprovechando el nombramiento de Valencia como Capital Verde Europea 2024”.

Iniciativa cultural y benéfica

Carles Subiela y Alejandro Monzonís, presidente y vicepresidente de ESMAR, han subrayado que para el centro educativo que dirigen “es un placer y una satisfacción colaborar en esta iniciativa cultural y benéfica que organiza la Cofradía de San Jerónimo del Colegio del Arte Mayor de la Seda”, y apuntan que “será muy ilusionante para los alumnos que estudian en nuestro centro participar y compartir su talento con el público en estos conciertos”. 

Los directivos destacan que Los conciertos del huerto “supondrán una excelente oportunidad y brindarán a los grupos de cámara y jóvenes músicos, con un nivel musical y artístico muy alto, un entorno magnífico para ofrecer sus interpretaciones porque un músico se forma sobre un escenario con oportunidades de actuación profesionales”.

Cofradía de San Jerónimo

La Cofradía de San Jerónimo del Colegio del Arte Mayor de la Seda tiene un fin cultural y benéfico desde que se creó y hasta ahora. Los orígenes institucionales del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia se remontan al último tercio del siglo XV, cuando la inmigración de sederos genoveses provocó el despegue de la industria sedera valenciana y dio pie a la fundación de la Cofradía de San Jerónimo del oficio de velluters mediante un documento firmado por unos cincuenta maestros el 18 de octubre de 1477 ante el notario Bernat Sant Feliu. Esa acta fundacional contenía las primeras ordenanzas del gremio que luego fueron revisadas y aprobadas por las autoridades municipales el 16 de febrero de 1479. Pocos meses después, a solicitud de los mismos maestros de la corporación, el rey Fernando II de Aragón, de sobrenombre “El Católico”, las confirmó mediante un privilegio en el que además concedió al oficio la categoría superior de Arte o Art de Velluters el 13 de octubre de ese mismo año 1479. 

Educación musical innovadora

La Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) imparte las enseñanzas a través de un innovador modelo de educación musical basado en un plan de estudios que prima la carga lectiva práctica sobre la teórica, experiencias en entornos profesionales reales y vinculación con el mercado laboral del sector. Ofrece una formación integral para ejercer la profesión musical en la actualidad en sus diferentes especialidades: Interpretación (Piano, Instrumentos Sinfónicos, Música Antigua, Canto, Música Moderna y Jazz), Pedagogía (todos los itinerarios instrumentales), Producción y Gestión y Dirección. 

El proyecto, que cuenta con más de 250 alumnos que estudian una amplia oferta académica de titulaciones superiores, másteres, y cursos de formación musical de nivel avanzado, se ha consolidado como una alternativa muy atractiva que apuesta por una educación musical especializada y de alto nivel. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí