La Biblioteca Valenciana expone las partituras originales de las películas de Berlanga y ofrece un concierto de las bandas sonoras

0
88
  • Custodia el fondo documental del músico Miguel Asins, autor de ‘El verdugo’, ‘Plácido’ y ‘La vaquilla’
  • El 11 de febrero, a las 19.00 horas, en San Miguel de los Reyes, se ofrece un concierto de bandas sonoras de Pablo García-Berlanga

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu custodia las partituras de las bandas sonoras de las películas ‘El verdugo’, ‘Plácido’ y ‘La vaquilla’, de Luis García-Berlanga, puesto que pertenecen al fondo documental y bibliográfico del compositor y músico Miguel Asins Arbó.

El próximo día 11 de febrero, a las 19.00 horas, las partituras originales con las anotaciones manuscritas del compositor se expondrán en la iglesia del monasterio de San Miguel de los Reyes, donde se ofrecerá un concierto a cargo del pianista Pablo García-Berlanga, que interpretará las melodías de las citadas películas y otras como ‘Esa pareja feliz’, ‘Bienvenido Mr. Marshall’, ‘Calabuch’, ‘Las cuatro verdades’, ‘La boutique’, ‘Blasco Ibáñez’ y ‘París Tombuctú’.

La exposición y el concierto serán gratuitos y abiertos al público hasta completar el aforo. Es una de las actividades que componen el programa de actos conmemorativos del Año Berlanga, cuyo objetivo es reconocer la contribución del director valenciano al cine español.

Pablo García-Berlanga es sobrino-nieto del cineasta y, con su concierto ‘La música de Berlanga’, quiere homenajear su figura con la música de sus películas, que irá acompañada de las imágenes creadas expresamente para este proyecto por los artistas plásticos valencianos Ceballos & Sanabria.

Realizó los estudios de piano y acompañamiento vocal en el Conservatorio Superior de Música de València, el Koninklijk Conservatorium Brussel, la Royal Academy of Music de Londres y la Flanders Operastudio. Además, es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja.

La Biblioteca Valenciana recibió en 2006, mediante un contrato de comodato, los fondos bibliográficos y documentales de Miguel Asíns Arbó. El fondo conserva bandas sonoras de series de televisión y de películas, producto de la colaboración de Miguel Asins con los directores Luis García Berlanga, Marco Ferreri, Ramón Torrado, Manuel Torres, Luis María Delgado, Ricardo Palacios, Fernando Huertas, José Antonio Nieves Conde o Ricardo Blasco, entre otros.

Destacan las bandas sonoras de las películas ‘El verdugo’, ‘Plácido’ y ‘La vaquilla’, de Berlanga, o ‘Los chicos’, de Marco Ferreri, y de las series ‘Diego de Acevedo’, ‘España en guerra’, ‘La casa de los Martínez’ y ‘Escuela de matrimonios’. En total, la Biblioteca Valenciana dispone de 860 partituras manuscritas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí