La Banda Primitiva de Rafelbunyol rinde homenaje al compositor Andrés Valero-Castells 

0
309

La Banda de la Sociedad Musical La Primitiva de Rafelbunyol, dirigida por Ximo Tarín, rendirá homenaje al compositor valenciano Andrés Valero-Castells con un concierto monográfico que tendrá lugar en el Auditorio de Rafelbunyol, mañana sábado 18 a las 19h, en el marco de las actividades y celebraciones del Día Internacional de la Música y de Santa Cecilia, patrona de los músicos. La formación de L’Horta Nord, que ganó la sección primera del 135 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de València 2023, es uno de los referentes bandísticos de la Comunidad Valenciana. [Ver documentación adjunta].    

El programa del concierto incluirá Certamen de Elda-30 aniversario, Fa ra ri ri rà, y Sinfonía (número 4) de Plata de Valero-Castells que irán precedidas de las composiciones en las que están inspiradas: Preludio número 1 el clave bien temperado, BWV 846 (1744) de Johann Sebastian Bach; Teresica hermana (siglo XVI) de Mateo Flecha ‘el Viejo’ Música para los reales fuegos de artificio HWV 351 (1749) de Georg Friedrich Händel, respectivamente; con la participación de la pianista Marta Andreo, y del cuarteto vocal formado por Conxi Valero, Esperanza Pinar, Pau Martínez y Vicent Martínez. 

Este original planteamiento de Tarín ayudará a contextualizar las obras,“se trata de un monográfico del compositor valenciano Andrés Valero-Castells; un proyecto muy interesante para conocer el lenguaje del autor y trabajar los retos que esta música propone”. El director señala que “gracias a una de las técnicas compositivas de Valero-Castells, que es la citación de temas o motivos de otros autores del pasado, proponemos la audición previa de estas obras originales que le han servido de inspiración, o como material compositivo para sus propias obras”. El músico subraya que “ofreceremos un ejercicio pedagógico auditivo, tanto para la banda como para el público, para entender mejor su discurso musical”.

Valero-Castells, que ha compuesto obras interpretadas en Europa, América, Asia y Oceanía y sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza y EE UU; ha manifestado que “es un honor y una gran alegría que la Banda Primitiva de Rafelbunyol dedique este concierto a tres de mis obras”. El compositor valenciano subraya que “la propuesta de Tarín de contextualizarlas es una excelente idea y estoy seguro que tendrá una gran acogida del público”. 

Bachsodoble

El Certamen de Elda-30 aniversario o Pasodoble para banda sobre motivos de Johann Sebastian Bach es una obra escrita por encargo del XXX Certamen de Música de Moros y Cristianos de Elda. Se estrenó en 2015 y está escrita en memoria de Enrique Blanquer, amigo del compositor. Auna características clásicas del género, con aportaciones menos comunes, especialmente en los aspectos armónico, rítmico, textural, y estructural. Está construido a partir de motivos de Bach, “de modo que podríamos considerarlo una especie de Bachsodoble”, indica el autor. 

Fa ra ri ri rà es una pieza escrita por encargo del Institut Valencià de la Música (IVM), para ser obra obligada en la tercera sección del XXV Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana. Está basada en un villancico del compositor renacentista Mateo Flecha ‘el Viejo’ que escribió Teresica hermana para coro mixto a cuatro voces. Se encuentra recopilado en El cancionero de Uppsala también conocido como el Cancionero del Duque de Calabria.

La Sinfonía (número 4) de Plata es una obra escrita por encargo del IVM, a propuesta de la organización del Castell de l’Olla de Altea, para el espectáculo pirotécnico de 2007. Está dedicada “con amistad y aprecio” a Joaquín Cortés, a los organizadores y a la Banda Primitiva de Llíria. La pieza está pensada para ser interpretada paralelamente a un castillo de fuegos artificiales y fue estrenada por la formación edetana, dirigida por Valero-Castells, junto con la pirotecnia de Miguel Zamorano Caballer.

Premios Carles Santos

Los Premios Carles Santos de la Música Valenciana han nominado dos propuestas en la categoría de mejor disco de música clásica que incluyen obras de Andrés Valero-Castells: el Dúo Álvarez-Luján, recoge en su trabajo Calidoscòpic su pieza Solerianeta, dúo de saxo y piano; y Luis Fernández Castelló y la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, en el álbum Concert valencià. Música per a clarinet i orquestra de compositors valencians interpretan el Concert valencià per a clarinet i orquestra del autor valenciano. La ceremonia de entrega de los galardones del Institut Valencià de Cultura (IVC) tendrá lugar en el Teatro Principal de Alicante el 24 noviembre.

La Banda de la Sociedad Musical de Banyeres de Mariola, dirigida por Enrique Alborch, interpretará Dredred de Valero-Castells, en el Teatro Principal del municipio alicantino, el sábado 25. Recientemente, la Banda Sinfónica de Córdoba, dirigida por Juan Manuel Morat, programó en el Auditorio del CPM Músico Ziryab de Córdoba la obra Polifemo, pieza que también se incluyó en el concierto ofrecido por la Banda de la Unión Musical de Torre Pacheco, dirigida por Antonio García Gil, en el Centro de Artes Escénicas de la localidad murciana.

Más de 50 reconocimientos

Andrés Valero-Castells (Silla, Valencia 1973) es catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia desde 2004 y ha recibido más de 50 reconocimientos entre los que se encuentran destacados premios en los concursos internacionales de composición de Corciano y Fermo (Italia), Florida (EE UU), Marmande (Francia), Andrés Gaos de A Coruña, Maestro Villa de Madrid, Ciudad de La Laguna (Tenerife), así como otros galardones en Roma y Pavia (Italia), Sevilla, Valladolid, Valencia… entre otras muchas distinciones y nominaciones como director y músico. Parte de su discografía está grabada en países como Noruega, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, EE UU y Japón. 

En su faceta como director ha estado al frente de relevantes formaciones como la Orquesta de Valencia, Sinfónica de Galicia, ADDA Simfònica, Orquesta Belles Arts, Banda y Orquesta Primitiva de Llíria, de gran parte de las bandas municipales de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña (de la que fue titular), Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Simfo-vents Palma… así como de bandas sinfónicas como la Unión Musical de Llíria, la Artística y la Armónica de Buñol, Lalín, Baeza, Musikene o Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). Asimismo, ha dirigido estrenos absolutos y nacionales de relevantes compositores y a ensembles, ópera en concierto y bandas sinfónicas en el Festival Ensems. Es el fundador del ensemble Estudi Obert, y en la actualidad es académico numerario de la Academia de la Música Valenciana.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí