La Banda Municipal de A Coruña presenta un CD monográfico del compositor valenciano Saül Gómez Soler 

0
673

La grabación corresponde al concierto que la formación gallega ofreció el pasado 5 de marzo en el Teatro Colón

El trabajo incluye una versión inédita de Leonardo Dreams, encargo de la banda Harmonie de Gilde de la localidad belga de Asse

El CD, titulado Breath, estará disponible en las plataformas digitales a partir del viernes 21 de abril

Valencia / A Coruña, 14 de abril de 2023.

La música del compositor valenciano Saül Gómez Soler es la protagonista del CD Breath, el nuevo trabajo de la Banda Municipal de Música de A Coruña que estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del próximo 21 de abril.

La grabación corresponde al concierto que la banda gallega ofreció el pasado 5 de marzo en el Teatro Colón de A Coruña dedicado al compositor valenciano, que fue también el encargado de dirigir el concierto, y cuyo repertorio estuvo compuesto íntegramente por obras de su autoría. La acogida del concierto, con el que se abrió la programación de marzo correspondiente a los ciclos de Invierno y Primavera, fue todo un éxito por parte del público y el resultado musical tan bueno que desde la Banda se decidió publicar esta grabación.

Bajo el título Breath, el CD recoge obras tan importantes del catálogo del músico valenciano como el pasodoble Jesús Bordera o el concierto para trompeta solista y banda Spices, que contó con la colaboración del trompetista de la Banda Municipal de Música de A Coruña Bernardo Landrove, así como Breath (que da título al CD) y Gioia (versión para banda  de una composición original para conjunto de metales y percusión).

El disco se cierra con la reconocida obra Leonardo Dreams, una composición que descubre la imaginación de Leonardo da Vinci a través de varios apartados vinculados a la vida y obra del genio florentino, en esta ocasión en una versión inédita que se ha interpretado y grabado por primera vez en España y que responde al encargo que le realizó a Saül la banda Harmonie de Gilde de la localidad belga de Asse.

El compositor de Ontinyent se muestra muy contento con esta grabación y muestra su agradecimiento a la Banda Municipal de A Coruña: “Para mí es un auténtico lujo poder publicar mi música en una grabación de tanta calidad interpretativa realizada por los excelentes profesores de la Banda Municipal de A Coruña”.

Con este nuevo disco Saül Gómez Soler suma un nuevo título a su catálogo discográfico que el pasado mes de noviembre se vio incrementado con la publicación de Gioia, un disco editado por el sello holandés Molenaar que incluye cinco de sus obras editadas con la marca europea: Leonardo Dreams, Gioia, Scent, Eternal vibrations y su sinfonía nº 1 Stones and Sea.

Saül Gómez Soler

Saül Gómez Soler nace en Ontinyent (Valencia) en 1982. Es Profesor Superior de Música Licenciado en Percusión y Composición por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Lo es también en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Ha estudiado dirección de banda en la ISEB en Trento (Italia) con Jan Cober.

Como compositor, centra su carrera en la creación de música sinfónica y música para el sector audiovisual. En este ámbito, ha recibido tres nominaciones a los Hollywood Music in Media Awards de Los Ángeles y una para los premios Jerry Goldsmith. Sus obras están editadas en Piles y Molenaar, y posee además su propio sello editorial.

Ha recibido diferentes encargos como la composición de la obra obligada en el Certamen Internacional de Valencia de 2015, música de cámara para la orquests de RTVE o la obra obligada para el Festival Internacional de Percusión Percute 2016. También ha recibido encargos de prestigiosos solistas internacionales como José Franch o el dúo Madrid Okho.

Ha estrenado obras en Vancouver (Canadá), Texas (EEUU) y Madrid (España) y sus composiciones han sido interpretadas en Bélgica, Portugal, Italia, Japón, Canadá, Alemania, Suiza, Taiwán, Colombia…

Participa regularmente como jurado en diferentes certámenes y su música se puede encontrar en diferentes cds.

Ha sido galardonado con diferentes premios y distinciones como la Mención Honorífica del Excelentísimo Ayuntamiento de Ontinyent. Desde 2013 es miembro de la Academia de la Música de Valencia así como de la Asociación de Compositores COSICOVA de la cual es miembro de su junta. También pertenece a la Academia de los Grammy.

Como director, ha estado al frente de varias formaciones bandísticas, tanto en España como en diferentes partes de Europa (Salzburgo, Innsbruck, Praga, Berlín, Múnich…) y ha dirigido a prestigiosos solistas internacionales como Vasko Vasilev, Pacho Flores, José Franch, Francesca Calero, Luís González, Roberto Turlo, Juan Lago o Pablo Zinger.

Durante 2018 fue el titular de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) con la que estrenó varias obras y ofreció conciertos en la Comunidad, Madrid y Francia.

Desde mayo de 2022 es director titular de la banda sinfónica del CIM La Armónica de Buñol. 

Banda Municipal de A Coruña

Fundada en 1947 por iniciativa del concejal Antonio López Prado, la Banda Municipal de A Coruña ofreció su primer concierto público el 26 de julio de 1948 en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña bajo la dirección de Rodrigo La. de Santiago.

A lo largo de su trayectoria, la banda ha tenido al frente a varios directores. A Rodrigo La. de Santiago,  le sustituyó Rogelio Groba con quien la banda amplió considerablemente su repertorio durante más de veinte años. En 1991, se hizo cargo de la dirección Indalecio Fernández Groba que, sin variar sustancialmente la línea de sus antecesores, introdujo algunas innovaciones en el repertorio y contrató a instrumentistas de muy alto nivel, en relevo de aquellos que, naturalmente, se fueron jubilando.

En 2005 el Ayuntamiento contrata al director holandés Marcel van Bree a quién nombra titular de la colectividad. Desde 2011 está al frente de la Banda su subdirector José Luis Represas Carrera. En el 2015 toma la batuta de la agrupación como director titular Andrés Valero-Castells y desde 2017 Juan José Ocón al que sigue Juan Miguel Romero Llopis, actual titular.

Al objeto de tener a los instrumentistas en una primera línea de motivación así como de facilitar la aproximación a diferentes vivencias, el equipo directivo de la Banda Municipal de A Coruña invita periódicamente a sus Ciclos de Conciertos a directores, nacionales y extranjeros, así como a solistas de diferentes instrumentos.

  • Etiquetas
  • CD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí