La Banda del Taller de Música Iparragirre Balerdi ya forma parte de la nueva Federación Vasca

0
127

La Federación Vasca de Música viene a cristalizar un deseo durante mucho tiempo expresado en el sector y la actual situación de pandemia que ha dejado en shock a 50 agrupaciones musicales en la Comunidad Autonómica Vasca ha precipitado algo que no terminaba de llegar.

Jesús Castillejo, director de la Banda del Taller Iparragirre Balerdi de Urretxu, ha pasado a formar parte de la junta directiva como representante territorial, habiendo sido nombrado presidente Aritz Labrador, director de la banda de Zornotza.

«Defender y cuidar el patrimonio cultural vasco con el deseo de reivindicar el gran aporte social, cultural, pedagógico y artístico que representan»

, expresaron el día de su presentación como capítulo de intenciones esencial e inmediato.

Así pues, los músicos necesitan ensayar, practicar, «somos como los deportistas, hemos de ejercitar nuestra musculatura y pulmones, así como nuestro cerebro, aspectos que son esenciales y que nos pueden alejar de una correcta interpretación». Además las bandas de música son el crisol en el que se forjan los estudiantes de escuelas de música y de músicos de toda procedencia, allí tienen cobijo y desarrollo.

Por su parte, el taller de música ofrece al vecindario la posibilidad de practicar un instrumento, se enseña a manejarlo y poder practicar lo aprendido juntos con los otros miembros poniendo color y alegría en el pueblo en fechas determinadas del año.

Ahora con la Federación se ha creado un espacio de diálogo que nos da visibilidad ante las instituciones, hemos abanderado 20 agrupaciones, esta iniciativa, las que estábamos legalmente constituidas y llegarán en cascada el resto hasta el medio centenar existente. Hay proyectos como potenciar el rico tejido de bandas, conectarlas, compartir proyectos como la Banda federal Vasca, una Banda Joven Vasca, recuperación de partituras antiguas vascas, publicaciones, grabaciones y actuaciones e intercambios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí