La Banda de Sangüesa, cumple 125 años en 2021

0
189

A Sangüesa se le acumulan las celebraciones en 2022. El año en el que la ciudad cumplirá 900 años desde su fundación, coincidirá con hitos relevantes en la historia de dos colectivos culturales: los 50 años del grupo de danzas Rocamador y el aniversario de la banda municipal. La Banda ha cumplido sus 125 años, este 2021, en mitad de una pandemia. Pero la incertidumbre por las normas y restricciones cambiantes estos meses les han hecho posponer el grueso de sus actos a 2022.

Como pistoletazo de salida a lo que vendrá, el conjunto musical organizó una exposición en la Casa de Cultura de Sangüesa, hasta el pasado 12 de diciembre. Una muestra en la que se podía recorrer el siglo largo de vida de la Banda, a través de fotografías, partituras y la música, que sonaba en la estancia. Además, los organizadores prepararon con mimo una recreación de un cuarto de ensayo, con instrumentos antiguos recuperados y adecentados con mucho cariño. Una exposición con material complementario a través de códigos QR. 

Los directores de la formación, Imanol Blasco y Javier Lerga, junto a los músicos integrantes de un grupo motor que forman: Luis Sola, Miguel Ángel Echeverri, Ana Lidia Sanz, Pablo Pérez Malón, Enrique Ruiz, Jokin Borromeo y Pilar Aristu, todos con gran bagaje en la Banda, desde los 8 años de Pérez Malón a los 47 de Luis Sola, toda una vida. 

Este grupo reducido ha sido el encargado de poner en marcha los conciertos y actividades de celebración del aniversario. El primero y más cercano, será un concierto en el auditorio, en homenaje a los anteriores directores que pasaron por la banda. «Tocaremos el repertorio que a ellos les gustaba… si nos dejan», expresa junto al resto de compañeros, Javier Calvo, con una broma final en alusión a los posibles cambios en la normativa frente a la pandemia.

Todas las celebraciones que están por llegar, y este aniversario de la banda no es una excepción, miran de reojo a un aumento de las restricciones o aforos en eventos. Esto último, la Banda de Sangüesa lo ha vivido bien de cerca. «Somos un grupo muy grande y no podemos tocar en cualquier sitio», expresan todos. Este año han podido dar 4 conciertos, todos al aire libre, aunque todos convienen en que estas normativas les han obligado a ensayar de manera diferente (en el Claustro de la Escuela de Música) y también a organizar un aniversario con gran prudencia. «Hay colaboraciones para alguna actuación que nos gustaría contar con ellas pero tendremos que ver», dicen sobre esa incertidumbre. 

A pesar de los condicionantes particulares que tiene este tiempo, tanto directores como miembros veteranos se muestran orgullosos del compromiso de los 50 músicos que componen el conjunto . «La gente ha respondido muy bien a los ensayos. También hemos tenido 6 o 7 incorporaciones», señalan motivados. La Escuela de Música, cantera musical, es para todos el factor que hace posible la buena salud de la Banda y el relevo generacional. 

EL FUTURO Una de las preocupaciones en la que los siete músicos están de acuerdo es que la Banda de Música de Sangüesa «necesita» recuperar sus viajes. En ellos, dicen , se crean unos lazos que van más allá de la propia disciplina musical. «Hacen posible que personas de diferentes generaciones nos relacionemos , que de otra forma sería muy difícil que ocurriera». Entre los último viajes, algunos los que dejaron mejor sabor de boca fueron el de Asturias (2017) o el de Milán (2009).

El del 22 de enero será el primer gran concierto de este aniversario aplazado, pero estará precedido por sendas actuaciones en el marco de las Navidades (17 y 26 de diciembre). En el horizonte, aunque sin fecha, están también una actuación junto a un conjunto de rock, un encuentro de bandas de la zona o una masterclass para los músicos, en colaboración con la Federación de Bandas. Con todo esto, y este año sí (que sí), arranca el 125º aniversario de la Banda de Música Municipal de Sangüesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí