La Banda de Música de Teruel acabará el sábado con veintiún meses de silencio

0
79

Sebastián Guitarte, director de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia, junto a Cárlos Méndez y Daniel Ibáñez

Daniel Ibáñez se estrena como director en el próximo Concierto Extraordinario de Santa Cecilia

Fuente

Después de veintiún meses, “veintiún meses muy largos” según remarcó Sebastián Guitarte, presidente de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel, la agrupación musical volverá a la actividad concertística este sábado, a partir de las 19 horas, en el tradicional escenario instalado en Los Planos, en un Concierto Extraordinario de Santa Cecilia que será especial por muchas razones.

La primera y más obvia es que supone el retorno a los escenarios de la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel, acaso uno de los colectivos musicales más activos y prolijos a lo largo del año -de un año normal, sin coronavirus de por medio-, y a la que más tiempo ha tenido en dique seco la pandemia. Como recordó su presidente, Guitarte, las diferentes agrupaciones musicales que forman parte de la asociación han podido ir arrancando paulatinamente su actividad, desde el grupo  de Música Tradicional, que toca habitualmente en la calle, a la Camerata, un grupo de menor tamaño y que, por tratarse de cuerda, puede ensayar y actuar con mascarilla.

Sin embargo la Banda de Música está formada por más de 100  personas, muchos de los cuales son intérpretes de instrumentos de viento. Tras la nueva normalidad los músicos tuvieron que abandonar su auditorio habitual, el de la Escuela de Música, donde es imposible mantener las distancias, y comenzó una peregrinación por el Frontón de Pinilla, donde la acústica hacía imposible ensayar y por el coso de la Plaza de Toros, donde la climatología y las condiciones tampoco pusieron fáciles las cosas. Solo durante los últimos tres meses, desde septiembre, la Banda Santa Cecilia ha podido ensayar con cierta normalidad en la cafetería del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. Allí la acústica tampoco es la ideal, pero sí la mejor de las opciones posibles. Sin embargo la Banda cuenta los días para que puedan volver a su auditorio, “aunque desde el principio hemos extremado las medidas contra la propagación de la pandemia, y solo regresaremos cuando sea absolutamente seguro para todos”, afirmó Guitarte.

Otro de los factores que harán del 43ª Concierto Extraordinario de Santa Cecilia especial es que se batirá el record de músicos que se pongan frente al público, con 120 intérpretes. Y eso que todavía los hay reticentes ha incorporarse a los ensayos por miedo al contagio, “algo que comprendemos perfectamente”, aseguró tajante Guitarte, pero la mayoría “tiene unas ganas enormes de tocar y actuar de nuevo ante el público”.

Veintiséis de estos músicos se estrenarán en la Banda. Todos los años se presentan una docena de músicos que se incorporan a la formación desde la cantera de la Escuela de Música, y en esta ocasión serán 26 porque pertenecen a esta promoción y a la anterior, la de la pandemia.

Sus nombres son Hugo Fabre, Víctor Morales e Izan Gómez (percusión); Oroel Saludes (trombón); Alejandro Bea, Alberto Repullés, Gonzalo Hernández y Alejandro Valero (trompeta); Mario Ibáñez y José Emilio Porto (saxofón tenor), Marcos Catalán, Patricia Marco, Emilio Simón, Iván Toledo, Carmen Fuertes, Jorge Pascual y Jorge Soriano (saxofón alto); Verónica Ibáñez (violoncello), Laura Catalán, Sara pastor, Nerea Navarro y Amparo Moya (clarinete), Héctor Cosa, Julia García, Claudia Fortea y Shaila Gutiérrez (flauta); y Nerea Bayo (oboe).

Estreno de Daniel Ibáñez

Un tercer factor distintivo es que el concierto de este sábado será el primero del valenciano Daniel Ibáñez como director de la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel. Ibáñez se incorporó en septiembre después de que, según Guitarte, “no hubiera el entendimiento necesario para trabajar” con Javier Artés, que sustituyó a su vez, hace un año, a José Morales.

Ibáñez, percusionista con un buen curriculo y dilatada experiencia tanto en la docencia como en la interpretación y en la dirección de bandas y orquestas, nacido en Vinaroz y raíces familiares en Fortanete y Cantavieja, se mostró ilusionado con su nuevo proyecto musical. “Me he encontrado con un grupo de músicos ávidos por tocar, que me han hecho sentir como en casa”, aseguró. Como él mismo explicó, el programa del sábado contará con “una parte más clásica al principio”, con pasodobles como Cielo andaluz de Marquina y “guiños a Aragón” como El sitio de Zaragoza de Oudrid, y una segunda parte “algo más vibrante y moderna”, con temas como La vereda de Navarro o Los miserables de Schonberg.

Por último, Sebastián Guitarte explicó que, como todos los colectivos, la Banda de Santa Cecilia también ha llegado a este mes de noviembre con fallecidos por la covid-19 entre sus miembros, “así que este concierto estará dedicado muy especialmente a sus familias y a su memoria”.

Guitarte: “Existen alternativas a construir un nuevo auditorio en Teruel”

Durante la presentación del concierto, el presidente de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel, Sebastián Guitarte, fue preguntado por las características del futuro auditorio de Teruel en el Polígono Sur, después de que el Ayuntamiento anunciara hace un par de semanas que prepara el pliego para licitar la redacción del proyecto. En cuanto a los 1.000 asientos previstos para su aforo, Guitarte opinó que “es una buena cifra” para la demanda que existe. “Los 250 metros cuadrados de la caja escénica creo que está bien, aunque tendría que estudiarlo en detalle”, afirmó además. “Desde luego es mejor que los 64 metros cuadrados que tenemos ahora en el Marín”, que es “el gran problema de nuestro teatro, que por lo demás es magnífico”, aseguró por su parte el concejal Carlos Méndez.

Pese a que “las cifras del proyecto están bien”, Sebastián Guitarte aseguró que “existen alternativas a la construcción de un nuevo auditorio, más baratas” y seguramente más rápidas.

En concreto Guitarte se refiere a adecuar el interior del Palacio de Exposiciones y Congresos, “un espacio enorme”, relativamente infrautilizado y que “con una adecuación conveniente” en cuanto a acústica sobre todo, pero también de colocación de gradas móviles, espacios específicos o sistemas de luces, sonido y calefacción, “podría convertirse en un espacio que daría un enorme servicio para organizar eventos grandes y no tan grandes sin que fuera necesaria una gran inversión de dinero”. “Si me permitís la comparación, podría ser nuestro WiZink Center particular”, aseguró.

El concejal Javier Domingo aclaró después que la adecuación acústica del espacio reviste bastantes dificultades. Recientemente el Ayuntamiento encargó un estudio a la empresa Iberacústica, que valoró el coste de las obras para hacer que el espacio tuviera una acústica adecuada para hacer coniertos en 290.400 euros (IVA incluido).

En cualquier caso Guitarte insistió en que un auditorio con una caja escénica capaz de acoger espectáculos de tamaño medio o grande es vital para Teruel, “y no solo pensando en nuestra Banda, desde luego, sino porque los turolenses necesitan poder ver a a sus referentes musicales en Teruel, sin necesidad de irse siempre a Zaragoza o Valencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí