La Banda de música de la Oliva de Salteras, estrena “A orillas del Genil”, de Antonio González Écija

0
257

El pasado sábado tuvo lugar el estreno en la Iglesia del Sagrado Corazón de Sevilla de la marcha procesional “A orillas del Genil”, de Antonio González Écija, a cargo de la Banda de música de la Oliva de Salteras, bajo la dirección de Irene Gómez-Calado, en el marco del III Congreso académico de composición de Semana Santa “Hebdomada Sancta”, organizado por CEU Andalucía y por la Catedrática de composición Sara Ramos Contioso. En el concierto se pudo disfrutar de diez estrenos absolutos de marchas procesionales de jóvenes compositores, que han sido a su vez seleccionadas por el comité artístico del congreso.

“A orillas del Genil” está inspirada en la pieza “Al paso de la procesión” de la Stma. Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, de Francisco Alonso López (Granada, 1887 – Madrid, 1948). 

Está dedicada a la titular mariana de la Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y del Dulce Nombre de Jesús de la Iglesia de Santo Domingo de Granada, la cual nombró hermano mayor honorario al citado compositor en junio de 1927.

El título alude a la influencia que ejercieron en el Maestro granadino lugares cercanos a la ribera del Genil y próximos entre sí, como son las Escuelas Pías, el Santuario de la Virgen de las Angustias o la Iglesia de Santo Domingo, sede canónica de la Cofradía de la Humildad y en cuyo templo fue bautizado. 

Musicalmente hablando recoge dos características importantes. Por un lado, la sonoridad típica de finales del siglo XIX, el Alhambrismo. Por otro, el uso de melodías cantábiles y bien definidas, fáciles de recordar, inspiradas en lo popular, una de las señas de identidad del Maestro Alonso y de los compositores de marchas de finales del XIX en Granada como fue el Maestro Antonio de la Cruz. Todo ello trabajado a partir de la sonoridad de la música procesional granadina, con un ritmo pausado, con un carácter íntimo y recogido, huyendo de la escritura recargada y siempre buscando la sencillez. 

La ambigüedad tonal-modal, la armonía cuatriádica, la variación rítmico-melódica y el uso del contrapunto son frecuentes en “A orillas del Genil” y constituyen las bases que sustenta la obra.

Antonio González Écija es profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena. Ha compuesto una docena de marchas procesionales, incluyendo “Soledad de Mena Coronada”, “Himno de Coronación del Carmen de Rute” o “Columna centenaria”. Ha recibido varios reconocimientos en concursos de composición de marchas procesionales (concursos de Villa de los Realejos, Villa de San Pedro del Pinatar y 450 años de Lepanto en Villarejo de Salvanés) con obras como “Reina entre olivares”, “Mater Salvatoris” y “Reina Victoriosa”. 

Actualmente es Finalista del Certamen nacional de marchas procesionales de Cuenca, con la obra “Por treinta monedas”, organizado por la Hermandad de El Prendimiento, que será interpretada el próximo sábado en el Auditorio José Luis Perales de la capital conquense por la Banda de música María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras) de Sevilla, bajo la dirección del Maestro José Manuel Toscano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí