La Banda de Música de Getafe recibe a la Banda  Municipal de Silleda en un concierto a dos bandas 

0
679

• El Concierto a dos bandas, a cargo de la Banda de Silleda y la BMG  destaca por su título, “Actualidad vs. Tradución”, que alude a las riqueza  de los programas de ambas orquestas de viento. 

• Se cierra así la temporada de conciertos en el Teatro Federico García  Lorca con una unión musical junto a una banda de reconocido prestigio. 

• El concierto Concierto a dos bandas de la Banda Municipal de Silleda y la  Banda de Música de Getafe tendrá lugar el sábado 22 de abril a las 19h  en el Teatro Federico García Lorca. 

Getafe, 20 de abril de 2023 

La Banda de Música de Getafe, organización referente en el panorama de las orquestas  de viento español, se prepara para recibir a la Banda Municipal de Silleda, proveniente de  Pontevedra. El concierto, titulado «Actualidad vs. Tradición», mostrará un repertorio  contrastado en dos partes, en el que se podrán apreciar tanto obras transcritas para  vientos como piezas más recientes. 

La Banda de Música Municipal de Silleda, dirigida por Rafael Agulló Albors, y la Banda de  Música de Getafe, dirigida por José Luis Bueno Cardeñosa, se unirán en el escenario  para ofrecer una experiencia musical única. 

La responsabilidad musical de las bandas de música es mantener la tradición del vasto  repertorio que ha inundado los atriles desde su creación, al mismo tiempo que ofrecen a  su público repertorio actual que hace evolucionar tanto la exigencia técnico-musical de  las agrupaciones como el conocimiento y asimilación por parte del público de las nuevas  tendencias y posibilidades. 

La primera parte del concierto estará a cargo de la Banda de Música Municipal de  Silleda, quienes interpretarán piezas como Jenaro Melguizo, de Óscar Navarro, Aida, de  Verdi, y las Danzas Armenias, Alfred Reed.

En la segunda parte, la Banda de Música de Getafe tomará el relevo con obras como  Puenteareas, de Soutullo, y Remembrance, de Carlos Pellicer, y una selección de La  Tempranica

Dos grandes compositores que escriben para orquestas de viento ocuparán, por tanto, la  parte central de cada actuación: Alfred Reed y Carlos Pellicer. En Danzas Armenias, de  Reed, se podrán escuchar muchos de los estilos de música tradicional y bailes populares  de la cultura armenia. Por su parte, Remembrance, la primera sinfonía para banda  compuesta por Pellicer, intenta impregnarse de los mismos recursos y la misma visión  que la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas quiso volcar en su novela Materia de  Bretanya

La BMG se muestra entusiasmada de compartir escenario con una de las mejores  bandas gallegas del momento. La unión musical permitirá convivir durante este fin de  semana con un grupo de músicos con las mismas inquietudes y la misma pasión por la  música. 

Con este concierto a dos bandas se terminan los conciertos programados en el Teatro  Federico García Lorca en esta. A partir de este momento, los conciertos de la BMG se  trasladan a las calles de Getafe, en los cuales esperan contar con la presencia del  público.  

El concierto Concierto a dos bandas de la Banda Municipal de Silleda y la Banda de  Música de Getafe tendrá lugar el sábado 22 de abril a las 19h en el Teatro Federico  García Lorca. Las entradas se encuentran a la venta en las taquillas del propio teatro y en  su página web.

Sobre la Banda de Música de Getafe 

La Banda de Música de Getafe hace su presentación en mayo de 1984 con motivo de las fiestas patronales  de Getafe. Desde sus inicios, su director Francisco Aguado Martí conjuntó a aficionados vecinos de Getafe,  venidos desde sus pueblos, con jóvenes estudiantes que iban surgiendo de la recién creada escuela de  música. Nuestra actividad fundamental se centra en fomentar y difundir la música en Getafe, cuyo  ayuntamiento nos presta una ayuda imprescindible, dando solemnidad a los distintos acontecimientos  oficiales y sociales que se producen, conciertos en fiestas, barrios, casas regionales, universidad…, así  como la creación, desde nuestra organización, de ciclos de conciertos en primavera, fiestas, Santa Cecilia  dónde todos podemos disfrutar de nuestra música así como de las distintas bandas que nos acompañan.  

En junio de 2019, Francisco Aguado Martí, ejemplo de abnegación y trabajo en la difusión musical en  Getafe, es nombrado director honorífico de la banda tras 35 años al frente de la misma. Desde septiembre  de 2019, el director artístico de la agrupación es José Luis Bueno Cardeñosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí