La B.M.Villena visita Mestalla

0
55

La Banda Municipal de Música de Villena visita el Mestalla en el año de su centenario.

Partido de Presentación-Trofeo Naranja(06-08-2022).

HISTORIAL DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE VILLENA 

El dí a 5 de septiembre de 1922 la actual Banda Municipal de Mú sica de Villena realizó su primera actuació n. A primera hora de la mañana la Banda fue a casa del alcalde de la ciudad, D. Fernando Amorós Amorós, que residía en la calle de Las Malvas donde interpretó unos alegres pasodobles. Desde allí inició un pasacalle que fue llenando el pueblo de alegres sones. 

La banda anterior llamada Juventud musical Villenense se habí a disuelto definitivamente el añ o 1919 y dos años después concretamente el dí a 11 de mayo de 1921 D. Francisco Bravo Gracia solicita al Muy Ilustre Ayuntamiento de la localidad en el que podemos leer “Que enterado del acuerdo de ese Ilustre Ayuntamiento de crear una escuela musical para la formació n de una Banda de Mú sica……solicita de dicho Ayuntamiento se le nombre director de dicha academia… ” 

Conseguida la autorizació n comienza el maestro Bravo la tarea que debió ser laboriosa y el 5 de septiembre de 1922 salió a la calle una nueva Banda con sesenta y cinco componentes cuya edad no rebasaba los catorce años. Unos meses antes Bravo había pedido al músico villenense Quintín Esquembre Sáez que compusiera un pasodoble fácil para ser interpretado ese día en el acto de la Entrada y que sirviera a la vez, para presentar a la nueva Banda. No debió imaginar el compositor de La Entrada que este pasodoble compuesto sin más preocupació n que la de no ofrecer grandes dificultades a los ejecutantes a los que iba destinado alcanzarí a tanto é xito y que darí a la vuelta la al mundo. 

La Banda Municipal constituyó desde ese momento un motivo de orgullo para toda la población y todaví a más cuando tres años más tarde obtuvo el primer premio en el Certamen Provincial de Bandas celebrado en Alicante. La Banda estuvo dirigida por Francisco Bravo Gracia hasta el dí a 24 de noviembre de 1934, día en el que este falleció motivo de un infarto. A Bravo le sustituyó durante un breve espacio de tiempo su hijo, D. Francisco Bravo Crespo. Al año siguiente, concretamente a finales de febrero de 1935, solicita la plaza de director de la Banda Municipal D. 

Joaquí n Pastor Suay, quien sólo realizó algunos ensayos. La Banda ante la necesidad de llevar a cabo el homenaje a Ruperto Chapí contacta con D. Antonio Cabeza Borrego, fliscorno solista de la Banda Municipal de Valencia, quien aceptó el puesto de director. A este le suplía en ocasiones D. José Berenguer, pero poco después Cabeza dejo el puesto de director y se nombró para el mismo a D. Ramón del Valle Alvira el mes de mayo de 1936. Comienzan los conciertos de verano a finales de junio, pero el 19 de julio se interrumpe la actividad de la Banda por el alzamiento militar. A mediados de septiembre de 1937 se reagrupa la Banda, su director y los músicos junto a otros de pueblos limítrofes fueron destinados a Hortaleza. 

Finalizada la Guerra Civil, en septiembre de 1939 llega a Villena D. Manuel Carrascosa García y es nombrado director de la Escuela y de la Banda Municipal, cargo que ostentó durante treinta y nueve años hasta su jubilació n en 1978. Bajo la dirección de Carrascosa la Banda Municipal obtuvo diversos premios en los certámenes en los que participó . En 1946 obtuvo el Primer Premio en el Certamen de Banda de Música Civiles y en 1947 el Primer Premio en el Certamen Regional de Bandas de Música celebrados ambos en la ciudad de Alicante. Unos años después en 1950 la Banda Municipal de Villena acudió de nuevo a Alicante y obtuvo en el Concurso Regional de Bandas de Mú sica el Segundo Premio y el Premio al Pasodoble. En 1953 consiguió la Banda un meritorio Segundo Premio en el Concurso Regional de Bandas Civiles celebrado en la vecina localidad de Almansa (Albacete). En 1968 volvió la Banda a participar en Alicante en el Certamen Provincial de Bandas de Mú sica obteniendo el Primer Premio. 

JOSÉ MANUEL MAS

TENOR

Nacido en Crevillente es, en la actualidad, una de las más firmes promesas de la lírica a nivel nacional. Desde muy joven ya se inició en su ciudad en conjuntos locales y comenzó a estudiar Solfeo y Teoría de la Música con Agustín Santacruz, Canto con el bajo Manuel Adsuar e Iniciación al Arte Dramático y Declamación con Ana Dolores Penalva Luque. Ha realizado cursillos de perfeccionamiento vocal con Enedina Lloris , Isabel Penagos y Pilar Jurado. Entre sus maestros se encuentran grandes figuras de la talla de Pedro Lavirgen y José Sempere

          Empezó como solista del Grupo Lírico José Serrano, donde actuó tanto en conciertos líricos como representando zarzuelas completas. Ha formado parte en numerosas compañías, tanto a nivel nacional como internacional. Ha colaborado como primer Tenor de la Compañía Peña Lírica Alicantina, Grupo solista Galas Líricas de Alicante, Asociación Lírica Bohemios y Asociación Amigos de la Zarzuela ambas de Valladolid, Compañía Lírica de Madrid, Compañía Nieves Fernández de Sevilla, Orfeón Crevillentino…..

        En agosto de 2004 participó, en el Teatro Wagner de Aspe, en una gala homenaje a Pedro Lavirgen, junto al resto de sus alumnos y la Orquesta Sinfónica del Vinalopó. Destacar el éxito artístico y de críticas de su gira de Zarzuela por Sudamérica, participando en el Festival Cervantino de Méjico y la gira de conciertos de “Los 3 Tenores” y “El Dúo Lírico”.

         Entre su repertorio, las obras más representadas son: La Tabernera del PuertoLos Claveles, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Alegría de la Huerta, La del Soto del Parral, El Cantar del Arriero, Katiuska, La Dolorosa, Los Gavilanes y operas como Marina, Lucia di Lammermoor, La Boheme o Madame Butterfly.

También por su polifacética voz, canta repertorios de canción melódica, musical, rancheras, boleros

        Ha colaborado en la grabación de varios CD’s de zarzuela interpretando diferentes romanzas y dúos.

En la actualidad cumplió su sueño grabando su propio cd, 

JOSÉ MANUEL MAS DE MI en el que incluye un repertorio de varios estilos.

        En otros campos, hemos podido verle como concursante del programa musical de Tele5 “La Voz”, quedando finalista del equipo de Alejandro Sanz, con el que compartió escenario, además de con otros grandísimos artistas como Spandau Ballet, Ricky Martin.

PEDRO ÁNGEL LÓPEZ SÁNCHEZ
Comienza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Villena, ingresando más tarde en la Banda de la ciudad bajo la dirección de D. Vicente Pérez Pellicer. Más tarde se traslada a Alicante para finalizar los estudios profesionales y superiores de música en la especialidad de Flauta en el Conservatorio Superior de Música de Alicante. Ha realizado los estudios de superiores de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castilla La Mancha. Actualmente cursa los estudios superiores de Dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.
Se inicia en el mundo de la “dirección” bajo la batuta de José Rafael Pascual Vilaplana. Perfecciona los estudios con maestros de la talla de Enrique García Asensio, José Miguel Rodilla, Alex Schilling, Jan Cober, Cristóbal Soler, Francesc Cabrelles, Lorenzo Della Fonte, Franco Cesarini, Eugene Corporon, Jan van der Roost, André Waignein, Thomas Doss, Fulvio Creux, etc.
Participó en el VIII International Conductor Academy que organiza la RBO Leipzig ( Alemania), donde se diplomó en Dirección de Banda por el “European Institute of Music” (ISEB) bajo la tutela del prestigioso director internacional Jan Cober. En el año 2012 dirigió la Rovereto Wind Orquestra para su examen de nivel Superior de dirección bajo la supervisión de Alex Schilling en la localidad italiana de Mezzocorona (Trento). En el curso 2016-2017 participa en las Internacional Conducting Masterclass que se desarrollan periódicamente en el Royal Nothern College of Music de Manchester.

Ha sido durante diez años el coordinador de los cursos de dirección de banda que la Universidad de Alicante ha celebrado en Villena, así como el impulsor del Certamen de bandas de dicha ciudad, y el concurso de composición “Manuel Carrascosa” que el año pasado celebró su VII edición.
Ha sido director de la Societat Musical L’Aliança de Mutxamel desde el año 2010 hasta Julio de 2016. Ha sido director invitado en el año 2017 de la Asociación Músico Cultural “Santa Cecilia” de Elda. Es el director titular de la Banda Municipal de Música de Villena desde 2003.

Tras Carrascosa ocupa el puesto de director de la Banda Municipal D. Antonio Ferriz Muñ oz hasta enero de 1982. A este le sustituye Cipriano Á ngel Estevan Arcó n que dirige a la Banda hasta 1984. Este mismo añ o así como tambié n parte del añ o 1985 se hace cargo de la direcció n José Lucas Sanahuja siendo sustituido por el villenense Antonio Milá n Juan quien ejerce como director desde 1985 hasta los primeros meses de 1987. En marzo de ese añ o hasta junio de 1994 es Vicente Joaquí n Pé rez Pellicer. Nuevamente es un mú sico de nuestra ciudad Gaspar Á ngel Tortosa Urrea quien dirige a la Banda Municipal desde julio de 1994 hasta abril de 1996. Al dejar la direcció n Gaspar se hace cargo de la misma durante unos meses, mayo de 1996 hasta enero de 1997 otro villenero y componente de la 

propia Banda, Fernando Ugeda Fernández. Solo unos meses durante el añ o 1997dirige la Banda Antonio Moreno Belda y es de nuevo Fernando Ugeda quien ocupa la direcció n hasta octubre de 1998. A este le sucede desde octubre de 1998 hasta septiembre de 2002 Jose David Ramí rez Valero, y desde junio de 2003 hasta la actualidad es Pedro Ángel López Sánchez, que no inició su andadura musical en la propia Banda Municipal quien ocupa el puesto de director de la Banda. 

Bajo la dirección de Pedro Ángel López la Banda Municipal vuelve a participar en diversos certámenes. En 2004 obtiene el Tercer Premio en el XXXI Certamen Nacional de Bandas de Mú sica celebrado en Campo de Criptana (Ciudad Real). En 2008 participa en el LX Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Cullera (Valencia) donde obtiene el Tercer Premio. Cuatro añ os despué s, en 2012 acude la Banda al VI Certamen Internacional de Bandes de Mú sica Vila de La Sénia (Tarragona) obteniendo el Segundo Premio. En 2016 obtiene el Tercer Premio en el LXIX Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Cullera. Al año siguiente la Banda Municipal acude al Concurso Bandistisco Inernazionale Flicorno D ́ Oro que se celebra en la ciudad italiana de Riva del Garda, quedando en sé ptimo lugar de la Primera Categorí a y en decimo noveno lugar de las cuarenta y tres bandas que concurrieron a dicho concurso. 

A lo largo del añ o la Banda Municipal de Villena participa activamente en la vida social, cultural y festera de la ciudad, realizando desfiles, conciertos y diversas actuaciones. En las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran del 4 al 9 de septiembre en honor a nuestra patrona Ntra. Sra. Marí a de las Virtudes, participa en diversos desfiles siendo la encargada de abrir algunos de ellos. Destacaremos el desfile de la Entrada en el que la Banda Municipal al inicio del desfile congrega cada añ o una gran cantidad de gente que acude a presenciar este momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí