Josep Vicent triunfa en Bruselas dirigiendo a la Orquesta Nacional Belga con obras de Falla y Márquez 

0
593

El director, la cantaora Ginesa Ortega, el bailaor David Romero y la formación belga, actuaron en el Festival Bozar con un espectáculo, muy celebrado por el público con largos aplausos y que llenó el auditorio, conectado con la música popular española y latinoamericana 

Se interpretaron El amor brujo y El sombrero de tres picos, suite número 1 y 2 del gaditano Falla, y Danzón número 2 del mexicano Márquez; tres bises con la versión íntima de la música de Astor Piazzola para cuerdas puso el colofón 

El director y la formación belga realizarán una gira en el mes abril con actuaciones en Madrid (12), Barcelona (13) y Zaragoza (14) con un programa con obras de César Frank, Joaquín Rodrigo y Maurice Ravel 

Vicent, que ha dirigido algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, asegura que “ha sido un auténtico placer afrontar la música colorista de Falla y Márquez en Bruselas, antes de preparar los próximos conciertos en España” 

El director subraya que “con la Orquesta Nacional Belga tengo una ilusionante y fructífera relación de varios años. Ha sido muy especial para mí hacer por fin un programa con música tan cercana, y recibir la calurosa acogida del público” 

El amor brujo se abordó con el cante racial de Ortega y el baile de Romero, reconocidos artistas catalano-andaluces que ya habían colaborado con Vicent dirigiendo a la formación ADDA Simfònica y otras orquestas europeas 

Bruselas (Bélgica), 3 de marzo de 2023 

Josep Vicent dirigió a la Orquesta Nacional Belga en un concierto en el que actuaron la cantaora Ginesa Ortega y el bailaor David Romero. El Festival Bozar acogió anoche en el Henry Le Boeuf Hall de Bruselas este espectáculo, muy celebrado por el público con largos aplausos y que llenó el auditorio, en la que se interpretaron los ballets españoles El amor brujo y El sombrero de tres picos, suite número 1 y 2 de Manuel de Falla (1876-1946) y Danzón número 2 de Arturo Márquez (1950) con una propuesta enérgica y sublime muy conectada con la música popular española y latinoame ricana. Tres bises, con la versión íntima y delicada de la música de Astor Piazzola para cuerdas, pusieron el colofón y el broche de oro a una exitosa actuación. [Ver documentación adjunta].

N O T A D E P R E N S A 

JOSEP VICENT 

DIRECTOR  

Contactos. Agencia Ibermúsica: ibermusica@ibermusica.es • Tel.: +34 91 426 03 97 

Comunicación: +34 618 54 68 62 – alexis@capicua-dg.com 

www.josepvicent.com 

El director, que ha estado al frente de algunos de los conjuntossinfónicos más prestigiosos del mundo, asegura que “ha sido un auténtico placer afrontar en Bruselas con esta magnífica formación la música colorista de Falla, nuestra música más representativa y global, y la de Márquez, antes de preparar los próximos conciertos en España”. El director subraya que “una de las grandes satisfacciones que siem pre he sentido como músico esla que me permite desarrollar una labor a largo plazo y en profundidad, y con la Orquesta Nacional Belga tengo una ilusionante y fructífera relación de varios años en la que hemos abordado el repertorio ruso, el francés… Y ahora, ha sido muy especial para mí dirigir por fin un programa con música tan cercana, y recibir la calurosa acogida del público”. 

El músico realizará una gira al frente de la formación belga en el mes abril con actuaciones en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el día 12, L’Auditori de Barcelona el 13, y en el Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza el 14, con un programa con el poema sinfónico El cazador maldito de César Frank, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, y La Valse y el Bolero de Maurice Ravel; tras la realizada con éxito con la Argovia Philharmonic en Alemania y Suiza. 

El concierto en Bruselas comenzó con El amor brujo acompañado por el cante racial de Ginesa Ortega y el baile de David Romero, que ya habían colaborado en esta obra con Vicent dirigiendo a la formación alicantina ADDA Simfònica y a diversas orquestas europeas. Los dos artistas catalano andaluces dieron muestra de su arte en conjunción con el director y la Orquesta Nacional Belga. Ortega, que ha colaborado con la compañía teatral La Fura dels Baus, Joan Manuel Serrat y ha compartido cartel en diferentes festivales de jazz con Chick Corea o John McLaughlin, dio buena muestra del arte que atesora y el conocimiento de una obra que grabó con la Orquesta del Teatre Lliure dirigida por Josep Pons en 1991. 

Romero, ganador del Premio Desplante 2022 del Festival Internacional de Cante de Las Minas, entre otros reconocimientos, y que ha trabajado en las compañías de Paco Peña, Rafael Amargo, Lola Greco, Joaquín Cortés, el Nuevo Ballet Español o Antonio Canales, acompañó con su vir tuoso baile y una coreografía nueva la música de la formación belga y el cante de Ortega. 

Cultura flamenca 

El amor brujo es una obra de gran belleza y originalidad, con un acento marcadamente andaluz y muy evocadora de la cultura flamenca que Falla estrenó con gran éxito en el Trianon-Lyrique de París el 22 de mayo de 1925; diez años después de la presentación en el Teatro Lara de Madrid de la primera versión dedicada a la bailaora y cantaora Pastora Imperio y con libreto de María de la O Lejárraga. El reconocido director español Carlos Saura (1932-2023) estrenó la película homónima en 1986 con los bailarines Antonio Gades y Cristina Hoyos como protagonistas. 

El sombrero de tres picos está inspirada en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón y es uno de los ballets más famosos de la época. La versión definitiva surgió a raíz de las consi deraciones del empresario y crítico Serguéi Diaghilev, quien sugirió a Falla darle una mayor consistencia teatral. Su estreno tuvo lugar en el Alhambra Theatre de Londres el 22 de julio de 1919, con Ernest Ansermet como director y con los decorados y vestuarios diseñados por Pablo Picasso. Se considera que la obra ocupa un lugar tan significativo como la Petrushka de Ígor Stravinski, producida también por el responsable y fundador de los Ballets Rusos. Tras el éxito, el músico compuso dos suites orquestales con el mismo título.

Obra de referencia 

Danzón número 2 es una composición muy rítmica para orquesta sinfónica con solos para cla rinete, oboe, piano, violín, oboe alto, trompeta, flauta y flautín, entre otros. La obra de Márquez, estrenada el 5 de marzo de 1994, está influenciada por el danzón y los ritmos populares mexi canos y es una pieza de referencia de este país. El director Gustavo Dudamel la incorporó en el programa de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela en una gira por América y Europa en 2007, lo que contribuyó a su popularización. 

La Orquesta Nacional Belga, creada en 1936, es una institución cultural bajo la autoridad del vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Comercio Exterior, y las Instituciones Culturales Federales Sophie Wilmès. Titular del auditorio Henry Le Boeuf Hall de Bruselas acoge regularmente a los mejores músicos y solistas y colabora con instituciones como el Teatro Real de La Monnaie y con el Centro de Bellas Artes (Bozar). La orquesta está liderada por el director estadounidense Hugh Wolff y en su programación se combinan obras prestigiosas e innova doras pero también hace hincapié en el descubrimiento de partituras menos conocidas. 

Prestigiosas orquestas 

Josep Vicent (Altea, Alicante) ha dirigido prestigiosas formaciones como la London Symphony Orchestra, Slovenian Philharmonic, Rotterdam Philharmonisch, Orchestre de Chambre de Paris, Royal Philharmonic, Orquesta del Teatro Mariinsky, Residentie Orkest, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Kiev, Leipzig Gewandhaus, Orquesta Nacional de España; sinfónicas de Barcelona, Milán, Valencia, Palau de les Arts, Radio Televisión Española, New World Symphony Miami, Durban, Auvergne; así como las nacionales de Bélgica, Chile, Uruguay y Brasil, entre otras. En la actualidad y desde 2015 es director artístico y musical del Auditorio de la Diputación de Alicante y director titular de la formación ADDA Simfònica. 

Fue director principal de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y de Jeunesses Musicales World Orchestra (The World Orchestra) desde 2005 a 2015, con las que realizó quince giras en cua tro continentes. En las últimas temporadas ha debutado con la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, la WDR Funkhausorchester, la Ópera de Rouen, la Orchestre National de Lille y la OSPA en el concierto de los Premios Princesa de Asturias. 

Producciones operísticas 

Vicent ha dirigido producciones operísticas en el Teatro Real de Madrid, Théâtre Royal de La Monnaie de Bruselas, el Teatro del Liceu de Barcelona, la Opera de Leipzig, Rouen, el Festival de Peralada o el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Su amplia discografía se encuentra publicada en sellos como ARIA classics, que ha publicado su último álbum, Ritual Dances, the book of great ballets, con tres CDs que incluyen las obras El pájaro de fuego, Petrushka y La consagra ción de la primavera de Ígor Stravinsky interpretadas por ADDA Simfònica, dirigida por Vicent; así como en Warner Classics, Deutsche Grammophone, Verso, Ensayo, Columna Música… Atesora una amplia trayectoria en la música contemporánea y colabora con reputados solistas nacionales e internacionales. 

n El amor brujo. Canal Youtube ADDA Simfònica 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí