José Miguel Fayos Jordán estrena obras con la B.M de Barcelona y Bilbao

0
162

El próximo domingo 20 de enero tendrá lugar el estreno mundial de Vértigo y llama, obra encargo de la Banda Municipal de Barcelona al compositor valenciano José Miguel Fayos Jordán. Mientras que el 27 de enero será el turno del siguiente estreno mundial, Clouds and Shadows, por parte de la Banda Municipal de Bilbao.

Vértigo y llama

El punto de partida de Vértigo y llama es el poema “El cántaro roto” de Octavio Paz. La riqueza de imágenes del texto y su carga expresiva, son una fuente de recursos a partir de los cuáles se perfilan el sonido, el discurso y se organiza la estructura formal de la obra. Pese a que su lenguaje es fundamentalmente espectral, el material sonoro toma como punto de partida la canción polifónica medieval Imperayritz de la ciutat joyosa del Llibre Vermell de Montserrat en referencia a ese “retorno al origen” del que habla el texto de Octavio Paz. Este canto, sirve como elemento constructivo en la generación de espectros armónicos y de figuras melódicas, mientras que para la construcción del discurso y del material gestual, se han tomado diversos procedimientos generativos como L-Systems.

El estreno será en el Auditori de Barcelona y correrá a cargo de la Banda Municipal de Barcelona dirigida por su director titular, el maestro José R. Pascual-Vilaplana.

Clouds and Shadows

El 27 de enero se estrenará mundialmente en Bilbao la obra Clouds and Shadows(Concierto para dos trompetas y Orquesta de Vientos). Inspirada en el ciclo de trabajos titulado “L’Empire des lumières” de René Magritte, la obra desarrolla cuatro conceptos básicos: la idea de fondo vs figura, la idea de contraste, las texturas de nubes sonoras y la idea de sombra sonora, generada por desviaciones lineales a partir de uno o varios sonidos. El material sonoro se articula en torno a estas ideas principales a lo largo de toda la obra. Este material es generado a partir de un tratamiento espectral de la armonía, fundamentado en el espectro armónico de los instrumentos solistas (trompeta, fliscorno y trompeta piccolo). Estos espectros armónicos iniciales, configuran todo el entramado sonoro a partir de la aplicación de técnicas de síntesis y filtrado. Los espectros armónicos resultantes, a su vez, mantienen una correspondencia directa en la organización del discurso a nivel microformal y macroformal, generando así toda la arquitectura de la obra, a partir de la génesis de los propios instrumentos solistas. Esta arquitectura espectral, se ve en varios momentos infiltrada de material rítmico, armónico y melódico ajeno al espectro, con el fin de dotar a la obra de una mayor riqueza sonora. De esta forma, partiendo de elementos muy contrastantes se genera una hibridación de materiales que dan como resultado un discurso mucho más rico, variado y expresivo. Así, en el segundo movimiento, por la analogía del canto profundo, la armonía espectral se entremezcla con elementos derivados de la Saeta, que a su vez, generan nuevos materiales que tendrán su desarrollo en los siguientes movimientos. Los cuatro movimientos son: 1 – Empire of light, 2 – Dark song, 3 – Cadenza, 4 – Vortex to the sky.

El estreno será en el Palacio Euskalduna por la Banda Municipal de Bilbao, dirigida por su titular José R. Pascual-Vilaplana y contará con dos solistas de prestigio internacional; Manuel Blanco (Trompeta solista de la OCNE) y José A. García Sevilla (Profesor de trompeta del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha).

Conviene destacar que estas dos obras se encuentran enmarcadas en la “Tesis doctoral sobre creación actual en la orquesta de vientos”, que el compositor se encuentra realizando en la Universidad Politécnica de Valencia. Entre los próximos proyectos de José Miguel Fayos Jordán se encuentra también el estreno de su música en España, Francia, Holanda e Italia en los próximos meses.

Actualmente José M. Fayos Jordán es profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y director de la S.A.M La Nova de Xàtiva y del Ateneu Musical de Cocentaina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here