Jordi Savall, miembro de honor de la Royal Philharmonic Society

0
339

El martes, 1 de febrero, en el marco del concierto que ofreció en el Wigmore Hall de Londres, la Royal Philharmonic Society distinguió a Jordi Savall como miembro de honor de esta entidad “por su valiosa aportación en la recuperación de tesoros musicales que habrían podido perderse sin su maestría,” en palabras James Murphy, al frente de esta institución y quien le hizo entrega de esta distinción.

La Royal Philharmonic Society, creada en 1813, es una de las entidades musicales más antiguas y prestigiosas del Reino Unido y Europa. En 1826, creó esta distinción honorífica para reconocer el «servicio a la música» que han hecho músicos excepcionales a lo largo de la historia. En estos dos siglos, han hecho miembros de honor a personalidades como Félix Mendelssohn, Franz Liszt, Richard Wagner, Giuseppe Verdi, Antonin, Dvorák, Clara Schumann, Maurice Ravel, Igor Stravinski, György Ligeti, Pierre Boulez, y más recientemente George Benjamin y Stephen Sondheim, que fue el último músico al que se distinguió en 2019. Pablo de Sarasate y Pau Casals son los únicos músicos españoles que también forman parte de esta lista histórica que son reconocidos por la Royal Philharmonic Society.

Savall ha entrado a formar parte de este grupo selecto dentro de la historia de la Royal Philharmonic Society «por haber preservado el legado de la viola de gamba hasta nuestros días, porque en sus manos, la música histórica nunca suena académica,» añadió James Murphy.

Jordi Savall agradeció esta distinción ante el público presente en el Wigmore Hall con unas palabras en las que remarcó el hecho de que su vida musical ha estado siempre guiada por «la pasión, la disciplina y la energía.» Y añadió que “la música sólo existe cuando los músicos tocan. Y esta distinción pertenece también a todos los músicos que han tocado conmigo a lo largo de cincuenta años. Entonces, hace cincuenta años, cuando llegué a Londres para consultar los fondos musicales del British Museum, me di cuenta de la cantidad de música extraordinaria que dormía en esos archivos. Debemos convencer a las personas que toquen esta música, porque es nuestra música, porque la música es el lenguaje verdadero de todos los europeos.”

Fuente: https://www.plateamagazine.com/noticias/12672-jordi-savall-nombrado-miembro-de-honor-de-la-royal-philharmonic-society-de-londres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí