Joaquín Achúcarro regresa al Otoño Musical Soriano junto con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

0
241

Virginia Martínez se pondrá al frente de la formación de la que ha sido titular desde 2012 para dirigir un programa con obras de Chopin y Chaikovski.

El próximo jueves 21 de septiembre, a las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrecerá su primer concierto dentro del Otoño Musical Soriano en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. La orquesta, constituida en 2002, se ha consolidado como una versátil formación que ofrece un ciclo sinfónico de abono en Murcia, Cartagena y Águilas además de conciertos escolares y en familia, ha compartido escenario con artistas de otros estilos musicales como Noa Joan Manuel Serrat o Estrella Morente y ha puesto banda sonora a documentales, cortometrajes y películas. Dirigida en su primera década por José Miguel Rodilla, en 2012 Virginia Martínez se puso al frente de la formación, de la que ha sido directora titular hasta este mismo año. 

Virginia Martínez ha sido asistente de Bertrand de Billy en el Liceu de Barcelona, de la Orquesta Ciudad de Barcelona y de Yaron Traub en la Orquesta de Valencia. Ha sido invitada a dirigir las principales formaciones españolas y, en la actualidad, es catedrática de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y directora honorífica de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. 

La formación murciana interpretará en su primera visita al Otoño Musical Soriano la Sinfonía nº 4 de Chaikovski, que tiene el “destino” como motor inspirador y de la que el propio compositor dijo que “toda vida es

una alternancia ininterrumpida entre la dura realidad y sueños y

visiones de felicidad que pasan rápidamente”. El programa lo completa el Concierto para piano nº 2 de Chopin, carta de presentación del compositor decimonónico ante el público parisino y que será interpretado por el legendario pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro. 

Joaquín Achúcarro pisa por quinta vez el escenario del festival con una dilatada y brillante trayectoria a sus espaldas. La última vez que actuó ante el público soriano, en 2018, interpretó los 24 Preludios, op. 28 del compositor polaco del que ahora trae su Segundo concierto para piano. Achúcarro alcanzó reconocimiento tras su victoria en el Concurso Internacional de Liverpool y su posterior debut con la Sinfónica de Londres. Su ininterrumpida actividad concertística durante más de seis décadas le ha llevado a las salas más prestigiosas del mundo, desde el Carnegie Hall de Nueva York al Suntory Hall de Tokio y desde la Philharmonie de Berlín a la Ópera de Sídney, habiendo trabajado con directores como Claudio Abbado o Simon Rattle. Nombrado “Artist for Peace” por la UNESCO, es Académico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Nacional de Música y Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La Joaquín Achúcarro Foundation de Dallas se creó en 2008 para perpetuar su legado artístico y docente. 

El concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Murcia junto con Joaquín Achúcarro al piano tendrá lugar el jueves 21 de septiembre, a las 20:00, en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. Los precios de las localidades de la presente edición oscilan entre los 5 € y los 20 € y pueden adquirirse por internet en entradas.soria.es y dos horas antes de cada concierto en taquilla.

Para más información: https://festivalotonomusical.soria.es 

PROGRAMA

Jueves, 21 de septiembre, 20:00 h

C. C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Joaquín Achúcarro, piano

Virginia Martínez, directora

I

Frédéric Chopin (1810-1849)

Concierto para piano nº 2 en Fa menor, op. 21

Maestoso

Larghetto 

Allegro vivace

II.

Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)

Sinfonía nº 4 en Fa menor, op. 36

Andante sostenuto – Moderato con anima

Andantino in modo di Canzona

Scherzo. Pizzicato ostinato – Allegro

Finale. Allegro con fuoco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí