Las 25 promesas de la dirección orquestal competirán en Llíria por ser la mejor batuta joven del mundo

0
418

Los finalistas han superado una primera criba a la que se presentaron 120 aspirantes de más de una veintena de nacionalidades diferentes

Llíria está preparada para buscar al heredero del húngaro Levente Török, flamante ganador del primer ‘CIDO’ en 2021. La segunda edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Llíria City of Music” arranca el próximo 17 de julio con 25 aspirantes de 13 nacionalidades diferentes. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Llíria en colaboración con la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO), además de un importante incentivo económico, ofrece la posibilidad al ganador o ganadora de dirigir algunas de las mejores orquestas nacionales e internacionales durante las temporadas 2025/26 y 2026/27.

Llíria, Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, se convertirá de nuevo “en el centro de la música internacional, gracias a un concurso que premia el talento, el esfuerzo y la perseverancia de los jóvenes”, ha explicado el alcalde de Llíria, Joanma Miguel. “Esperemos que las personas candidatas disfruten del concurso y también el público que podrá asistir a escuchar las diferentes fases del concurso”.

La competición de la segunda edición comenzará el 18 de julio con cuatro fases eliminatorias que servirán para elegir la mejor batuta joven del panorama internacional, y se desarrollará hasta el 22 de julio con la final. “Mantenemos la estructura que funcionó tan bien en la pasada edición, y la exigencia sigue siendo la misma”, relata la concejala de Cultura, Mª José Llopis. “Hemos planteado un repertorio del máximo nivel, todo un reto para los participantes y contamos con un jurado formado por profesionales de referencia”, ha añadido.  

Los 25 aspirantes se enfrentarán a obras de Schönberg, Beethoven, Haydn o Tchaikovsky, entre otras. Su trabajo será evaluado por un jurado presidido por el edetano y antiguo director de la Orquestra de València, Manuel Galduf, quien estará acompañado por Virginia Martínez, directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia;  Filipe Cunha, director titular de la Orquesta Filarmónica de Braga (Portugal); Andrés Ascanio, director académico musical de El Sistema de Venezuela; y  Cristóbal Soler, director artístico del certamen.

Además, para la final del sábado 22, se incorporarán José María Moreno, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga; Víctor López, director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Andalucía; Manuel Herrero, subdirector artístico de la Orquesta RTVE; Jaume Gavilán, agente artístico de la Orquesta ADDA-Simfònica de Alicante; y Vicent Ros, director gerente de la Orquestra de València.

Aspirantes de primer nivel internacional

Las 25 batutas finalistas han sido seleccionadas de entre las más de 120 personas menores de 35 años que presentaron su solicitud. El 64 % son extranjeras, de nacionalidades tan dispares como Francia, Estados Unidos, Japón, China, Argentina o Corea.

Ellos y ellas son: Sieva Borzak (Italia); Lorena Escolar, Rafael Grau,  Daniel Huertas, Daniel Martínez, Marcel Ortega, Pablo Pegalajar, Eros Quesada, Bernat Quetglas, Daniel Ros (España); Scott Gentile, Sasha Colnik-Brower (Estados Unidos); Oren Gross-Thaler (Israel); Daniel Joseph (Reino Unido), Hae Lee (Corea); Maximilian Leinekugel (Alemania); Brian Liao, Chi-Yuan Lin (China); Alezander Marinesku (Rusia); Jakub Montewka (Polonia); Clément Nonciaux (Francia); Riku Otamoto, Tatsuma Takahashi (Japón); Fernando Palomeque (Argentina); y Clara Wagsteiner (Austria).

Orquestas colaboradoras

El concurso reparte 8.500 euros en premios económicos. 5.000 de ellos serán para el ganador o ganadora que, además, tendrá la oportunidad de ser invitada a dirigir las siguientes agrupaciones: Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquestra de València, Orquesta Sinfónica de El Sistema de Venezuela, Orquesta ADDA-Simfònica de Alicante, Orquesta de Extremadura, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta Sinfónica de Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí