Jesús Urrutia, primer premio de composición musical Arturo Balaguer en la Pobla de Vallbona

0
449

Jesús Cipriano Urrutia, director de la Banda de Música de San Asensio (anteriormente de la Banda Municipal de Haro), recibe el premio Arturo Balaguer de composición para Banda. Se trata del primer concurso de música sinfónica que pone en marcha el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona. La pieza galardonada ha sido “Hathor Garden” y se lleva un premio de 5.000 euros además de una escultura de Francisco Crespo.

La pieza ganadora será obligatoria en Certamen Internacional de Música Vila Pobla de Vallbona.

En total se han presentado 14 partituras procedentes de compositores de todo el estado. Las composiciones formaran parte del archivo de patrimonio inmaterial del municipio. Las obras finalistas han sido, “Vallbona, vergel del Turia” del autor granadino Miguel Óscar Musso i “Tres imatges de la Vallbona” del torrentí Ignacio Llopis.

Comenzó y terminó sus estudios Superiores de Bombardino, con Alberto Urretxo. Tomo Clases de Dirección de Orquesta con Xavier Casademunt, Jordi Mora y Salvador Brotons, profesores del conservatorio superior de Cataluña (ESMUC). También estudió como alumno activo, en numerosos cursos de Dirección Musical, con el Maestro “Enrique García Asensio”.

Profesionalmente fue Bombardino solista durante 5 años, en la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, 4 años como Director titular en la Banda Municipal de Haro. Desde el año 2000 es profesor de música en la Escuela de Música de San Asensio. Desde el 2001, es el Director titular de la Banda de Música de San Asensio, y desde el 2007, Director de la Coral San Asensio. Es el principal Director invitado de la banda Santa Cecila de Orduña, en Bizkaia, y desde Septiembre del 2018, Director titular de la Banda de Música de Eskoriatza.

En otras facetas, dedica su tiempo a la Composición, teniendo varias obras editadas. Ha sido alumno de composición de Maximiano Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí