II Curso Dirección para Banda de L’Auditori de Barcelona & José R. Pascual Vilaplana

0
420

CURSO DE DIRECCIÓN

Curso de Dirección

L’Auditori de Barcelona y la Banda Municipal de Barcelona presentan el segundo Curso de Dirección para Banda.
El curso se llevará a cabo entre el 13 y el 17 de junio y contará con la dirección de José R. Pascual-Vilaplana, titular de la Banda Municipal de Barcelona.

La Banda Municipal de Barcelona se pondrá a disposición de los alumnos para trabajar durante el curso y para que la dirijan durante el concierto de clausura.

Después del éxito conseguido en la primera edición, L’Auditori de Barcelona y la Banda Municipal de Barcelona, con la colaboración de la Federació Catalana de Societats Musicals, abren la convocatoria del Segundo Curso de Dirección para Banda de L’Auditori de BarcelonaDirigido por José R. Pascual-Vilaplana, director titular de la Banda Municipal de Barcelona, el curso se desarrollará entre el 13 y el 17 de junio.

Con esta formación, L’ Auditori de Barcelona y la Banda quieren contribuir al enriquecimiento de talentos dentro del mundo de la dirección bandística a través de una formación teórica y práctica. Los alumnos trabajarán el repertorio con la Banda Municipal de Barcelona y verán aspectos como el estudio de la gestualidad, el análisis y técnica de estudio de partituras, la planificación de ensayos, el reto de los directores de conseguir la afinación, así como aspectos tan necesarios teniendo en cuenta la realidad de las bandas de música como por ejemplo la programación en una banda amateur, la motivación y evolución de las formaciones.

Con el maestro Pascual-Vilaplana al frente, el curso permitirá que los directores de banda profundicen en aspectos técnicos y obtengan una visión de contexto de las bandas de música, tanto desde el punto de vista del repertorio original para esta formación como desde la óptica de su singularidad como grupo orquestal.

La novedad de este año será la participación de dos profesores invitados que se unirán a José R. Pascual-Vilaplana para desarrollar la tarea docente. Se trata de Carlos Ramón, subdirector de la Banda Municipal de Barcelona, y de el compositor Luis Serrano Alarcón, que ya fue director invitado de la Banda Municipal de Barcelona el 2016.

El último día del curso, el viernes 17 de junio, se dedicará a la preparación del concierto de clausura, donde los alumnos de la modalidad activos dirigirán a la Banda Municipal de Barcelona con las piezas que han trabajado durante la semana. El concierto se realizará en la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori de Barcelona y será de acceso gratuito con invitación.


Dos modalidades de inscripción

Se aceptarán un máximo de 10 alumnos activos y también se permitirá que asistan alumnos oyentes, que formarán parte de las clases teóricas y como espectadores a las clases prácticas. Las clases se desarrollarán durante la mañana y la tarde.

Los interesados en conocer más sobre el Segundo Curso de Dirección de banda en L’Auditori pueden escribir a cursdirecciobandes@gmail.com.


José R. Pascual-Vilaplana, director titular de la Banda Municipal de Barcelona
Director titular de la Banda Municipal de Barcelona desde 2018 y de la Banda Municipal de Bilbao desde 2015. Alumno de dirección de maestros como por ejemplo Jan Cober, Eugène Corporon, Karl Österreicher y Hans Graf, ha dirigido varias formaciones sinfónicas en Alemania, Colombia, Eslovenia, España, Francia, Países Bajos, Cuba, Italia, Portugal, Rumanía, Suiza, Uruguay y USA, como por ejemplo Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda Nacional Juvenil de Colombia, SAF Armed Fuerzas Band de Liubliana, Bandas Municipales de Buenos Aires, Montevideo, A Coruña, Alicante, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Vitoria… Orquesta Sinfónica de Bilbao, O. S. de Murcia, O. S. de Castilla León, O. Filarmónica de Gran Canaria…

Ha grabado más de treinta CD’s como director y ha trabajado con solistas internacionales como por ejemplo Sergei Nakariakov, Pacho Flores, Jorgen van Rijen, Elisabete Matos, Albert Guinovart, Sergio Carolino o Estrella Morente, entre otros.

Es ganador de los Concursos Internacionales de Dirección del WMC de Kerkrade (Países Bajos, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000).

Desde 2010 es principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto.


Carlos Ramón, subdirector de la Banda Municipal de Barcelona
Nacido en Crevillent (Alicante), obtiene el título superior de trompeta al Conservatorio de Murcia y se gradúa en dirección a la ZUYD University-Conservatorium Maastricht (Países Bajos), donde también obtiene el Máster en Dirección.

Maestros como José R. Pascual Vilaplana, Manuel Mondéjar Criado y Jan Cober son sus mentores en la dirección. Ha actuado como director invitado con la Luxembourg Military Band “Grand Ducale”, European Youth Wind Orchestra, la Banda Municipal de Barcelona y Banda Municipal de Alicante.

El 2017 fue ganador del “7th European Conductores Competition” organizado por el European Brass Band Association en Oostende (Bélgica), ganando también el premio especial del público. En julio del mismo año gana el premio de dirección de banda más importante mundialmente, la ”International Conductors Competition”, enmarcado al World Music Contest de Kerkrade, donde obtiene la “Batuta de Oro”.

Ha sido director titular de la Agrupación Musical do Rosal (Pontevedra) y la AMCE “Santa Cecília” de Elda.

Actualmente, es director de la Unión Musical Torrevejense y subdirector de la Banda Municipal de Barcelona, actividades que compagina con la dirección artística de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.


Luis Serrano Alarcón, compositor
Pianista y compositor formado en el Conservatorio Superior de València, donde trabaja como docente en la actualidad. Su tarea como compositor le ha dado un importante prestigio internacional estrenando encargos en la Saint Thomas University de Minnesota, la Philarmonic Winds de Singapur, la Hong Kong Band Directores Association, la Southeastern Conference Band Directors Association, el Instituto Valenciano de la Música, el Certamen Internacional “Vila de Altea” o el Certamen Internacional de Bandas de Valencia. Es ganador del Concurso de Composición de Música para Banda de Corciano (Italia) en las ediciones de 2006 con Preludio a Alba y en 2009 con La Dama Centinela.

Ha trabajado como director de varias bandas valencianas como por ejemplo Alborache, Chiva, Bétera o Villar del Arzobispo. El 2016 fue director invitado de la Banda Municipal de Barcelona.


La Banda Municipal de Barcelona, una institución con más de 130 años de historia
La Banda Municipal de Barcelona es una de las agrupaciones musicales más antiguas de Barcelona. Creada el 1886 por el Ajuntament de Barcelona, desde el 2007 es residente en L’Auditori, donde ofrece una temporada estable de conciertos. Desarrolla proyectos con la colaboración de artistas y formaciones de ámbito nacional e internacional. A partir de septiembre de 2018, empieza una nueva etapa con José R. Pascual-Vilaplana como director titular.

El año 2016 la Banda hizo 130 años durante los cuales se ha mantenido fiel a los objetivos que motivaron su creación, acercando la música de los grandes compositores a la ciudadanía, ofreciendo actuaciones de gran calidad. Además, ha sabido adaptarse a nuevos retos apostando por la difusión del repertorio actual para banda, encargando estrenos a compositores catalanes o colaborando con artistas heterogéneos.

A día de hoy, nuestra Banda Municipal de Barcelona es una agrupación comprometida con la sociedad que la rodea, partícipe de su tiempo y protagonista activa de la escena instrumental barcelonesa.


La Federació Catalana de Societats Musicals
La Federació Catalana de Societats Musicals, con 40 años de servicio a las sociedades musicales, es una federación que reúne unas 50 entidades musicales dentro del marco de la cultura popular catalana y que tiene el objetivo principal de promover, vehicular, potenciar y dar cohesión al movimiento asociativo cultural de las Bandas de Música. Para cumplir estos objetivos llevan a cabo los proyectos que detallamos, que pivotan en diferentes temas o formatos, algunos puramente musicales y de proyección, y otros de formación e información, sin perder de vista proyectos arriesgados de nuevas músicas, de investigación, así como la entrada definitiva de las nuevas tecnologías.

Consulta aquí las bases del concurso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí