Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música de Argamasilla de Alba

0
186

Este martes se ha dado el pistoletazo de salida al XIX Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música, organizado por la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz” de Argamasilla de Alba con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real, el cual está dirigido por el compositor y director internacional, Ferrer Ferrán.

Ni la pandemia ni el calor han impedido que un año más, y van diecinueve, se imparta este curso, el cual se está convirtiendo, año tras año, en referente para aquellos que buscan mejorar sus habilidades en la dirección de banda, aprender de uno de los mejores directores y tener la experiencia de convivir las 24 horas y durante 4 días en un “microclima musical”, al principio con otros amantes de la música y al final con amigos.

El concejal de Cultura, José Antonio Navarro, agradeció a Ferrer Ferrán que después de 19 años, verano tras verano, en el mes de agosto, siga guardando parte de su escaso y valioso tiempo para venir a Argamasilla de Alba a compartir su experiencia y conocimiento, “la verdad que es un lujo y un placer”, subrayó.

Por otro lado, aseguró a los alumnos, sobre todo a los que asisten por primera vez, que este es un tiempo muy bien aprovechado en el cual “vais a aprender mucho”, y puso a su disposición los medios con los que cuenta el área de Cultura, tan solo pidiéndoles a cambio que disfruten de su estancia y que aprovechen lo mejor posible el tiempo que van a compartir con el maestro y entre ellos.

Ferrer Ferrán agradeció al Ayuntamiento “estar ahí siempre”, y muy especialmente al maestro Miguel Carlos, a la directiva y a toda la banda, la cual “es ejemplar y única”. “Una banda que, gracias a su maestro, aman la música, y por eso están aquí todo el tiempo que los necesitamos, aguantándonos, porque esa es la palabra, pero no se les nota, siempre tienen una sonrisa”.

Ferrán destacó que, en el periodo de pandemia, la banda ha realizado 22 conciertos, “puede que sea la única banda en España, por no decir en Europa, que en el periodo que llevamos haya seguido ofreciendo música a este nivel, además de otras actividades que organizan”.

“Para ser buen músico solamente hacen falta dos cualidades: ser buena persona y ser humilde; si sois capaces de tener esas dos cualidades llegaréis muy lejos”, señalaba Ferrán a los alumnos, a los que agradeció que confiaran en él para seguir avanzando en la dirección de bandas.

Asimismo, el director del curso afirmó: “Ferrer Ferrán ama a la música y Fernando ama los músicos, esa simbiosis es con la que quiero que os vayáis de este curso”.

Por su parte, la presidenta de la agrupación, Elisa Serrano, pidió a los alumnos que aprovechen todas las horas del curso, pues tan importante es la formación como el tiempo de convivencia y las sinergias que se producen, tanto entre los alumnos, como con los músicos y por supuesto con el director Ferrer Ferrán. Serrano, también agradeció la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento para poder llevar a cabo el curso.

El director de la Maestro Martín Díaz, Miguel Carlos Gómez, informaba que, para cumplir con las medidas preventivas de seguridad sanitaria, y que los alumnos puedan realizar las prácticas con la banda, ésta se ha dividido en dos plantillas, para cumplir con el aforo permitido en el salón de ensayos. Así, mientras que por la mañana trabajan, mayormente, la formación teórica, por la tarde, junto a la banda y bajo la supervisión de Ferrer Ferrán, pondrán en práctica los conocimientos que van adquiriendo.

Gómez aseguró a los alumnos que todos los músicos van a dar lo mejor de sí en las prácticas, “porque somos una bandita muy grande, con mucha exquisitez, y debéis tener en cuenta que os van a dar el alma”, y como ejemplo de la entrega de los músicos indicó que muchos de ellos cambian sus vacaciones para estar estos días a disposición de los alumnos.

El curso se clausurará el próximo viernes, 20 de agosto a las 22.00 h., con un concierto en el patio del Centro Cultural “Casa de Medrano”, de entrada gratuita hasta completar el aforo permitido, durante el cual dirigirán a la Maestro Martín Díaz los participantes en el curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí