I Concurso de Composición de Pasodobles “Villa de Ayora”

0
190

El sábado 10 de julio de 2021 se celebrará, en el Auditorio Municipal Mencía de Mendoza de Ayora, la final del I Concurso de Composición de Pasodobles “Villa de Ayora”. Este evento tendrá lugar a las 19:30h, a cargo de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Ayorense.

Ayora (21/06/21) Laura S Benejama

Cabe destacar que, tal y como afirman sus promotores, tanto el Ayuntamiento de Ayora como la SMA, este es un evento esperado, ya que, debido a la situación por la pandemia, se ha pospuesto en dos ocasiones. La primera de ellas fue en las Fiestas y Toros de Ayora 2020, que no pudieron celebrarse, y la segunda en diciembre de 2020. Una espera que sin duda ha valido la pena, ya que según señalan los organizadores, “tuvimos que posponerla hasta que la situación sanitaria, permitiera celebrar la final, con todas las garantías para preservar la salud de los músicos y del público en general”. Tal que así, afirman que, una vez evaluada la situación y la mejora en los índices de contagios y evolución de la vacunación en la localidad, este es el momento para desempeñar este evento.

Echando la vista atrás, y teniendo en cuenta las bases que sentaron el concurso desde su inicio, fueron 33 obras las que se presentaron en marzo de 2020. Asimismo, en el verano del mismo año, fueron tres miembros propuestos por el director de la SMA los que eligieron las 3 obras finalistas. Este tribunal está compuesto por personalidades relevantes en el ámbito de las bandas de música, y concretamente, en la especialidad de Composición:

-D. Josep Ros García

-D. Andrés Valero Castell

-D. Salvador Chuliá Hernández

Además, este tribunal cuenta con un miembro propuesto por el Excmo. Ayuntamiento de Ayora que ejerce de secretario, y otro presentado por la Junta Directiva de la banda, con la labor de vocal.

De lo anterior, las 3 obras finalistas que resultaron fueron:

-Ayora Taurina compuesto por Pseudónimo Tagomago

-La Negrita compuesto por Pseudónimo Olivia Talero

-Por Chicuelinas compuesto por Pseudónimo Fivaro

Con este concurso, el objetivo de la Sociedad Musical Ayorense reside en fomentar y enriquecer el patrimonio musical para bandas de música, así como realzar el tradicional “Concierto de Pasodobles” que se realiza en las fiestas de agosto del municipio. Este acontecimiento implica directamente el estreno de 3 nuevos pasodobles cada año (en este caso, los finalistas), lo que deriva directamente a más novedad, frescura, prestigio y visibilidad fuera del Valle de Ayora. Sin embargo, un claro propósito de la directiva está en mantener la entidad, personalidad y tradición que a banda otorga en la actualidad.

Por otro lado, otro de las pretensiones de la organización de este concurso es promocionar los lugares más emblemáticos de Ayora, así como rendir homenaje a vecinos ilustres. Como señala el Excmo.. Ayuntamiento de Ayora, se propondría el título o pasodoble ganador haciendo referencia a una de las dos propuestas anteriores.

Así pues, el I Concurso de Composición de Pasodobles “Villa de Ayora” llega después de una larga temporada de espera. No obstante, se presenta con todas las ilusiones y esperanzas puestas para que el pueblo de Ayora, y también el Valle, puedan dar la bienvenida a una época que, aunque con toda la precaución necesaria, permita llenar el ambiente de fiesta, y, sobre todo, buena música para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí