Hutsun Txalaparta y la B.M.M. de Bilbao cierran la segunda semana del festival soriano.

0
223

Hutsun Txalaparta y la Banda Municipal de Música de Bilbao cierran la segunda semana del festival soriano el domingo 17 de septiembre.

El tuba portugués Sérgio Carolino será el solista que actúe junto con la banda bilbaína. 

El segundo fin de semana del Otoño Musical Soriano cierra con dos encuentros esperados: el grupo Hutsun Txalaparta ofreciendo un concierto matinal en el Monte Valonsadero y la visita de la Banda Municipal de Música de Bilbao para cerrar la semana en el Palacio de la Audiencia. 

Hutsun Txalaparta protagoniza la tercera edición de Valonsadero Suena, iniciativa que pretende llevar la música a la naturaleza y tiene como marco escénico el conjunto de pinturas rupestres del Monte Valonsadero, declarado Bien de Interés Cultural en 1994. En la presente edición, el concierto se realizará al abrigo de la pintura rupestre de La Lastra en Cañada Honda y será el grupo de txalapartaris Hutsun Txalaparta los encargados de ofrecer al público soriano una selección de obras propias de este instrumento tradicional. Hutsun llevan doce años dando a la txalaparta el lugar que merece, pues es un instrumento musical tradicional muy interesante que requiere de dos músicos que improvisan al mismo tiempo, produciendo composiciones de gran riqueza rítmica. El concierto será a las 12:00 horas del domingo 17 de septiembre. 

La tarde del domingo concluirá con la Banda Municipal de Música de Bilbao, dirigida por José R. Pascual-Vilaplana y que contará con la presencia del tuba portugués Sérgio Carolino. Uno de los tubistas más aclamados del panorama internacional, Sérgio Carolino es tuba solista de la Orquesta Sinfónica de Oporto y ha ganado su fama mundial gracias a su capacidad y curiosidad para explorar diferentes caminos y lenguajes. Músico ecléctico, trabaja el repertorio contemporáneo para tuba pero también un enfoque estilístico muy particular que aúna el jazz, el funk y la música improvisada. 

El programa titulado Evocaciones es representativo del papel fundamental de las bandas como testigos de la cultura circundante y de su papel fundamental para comunicar repertorios. La obra de Philip Wilby, primera del programa, versiona el famoso Capriccio nº 24 de Paganini en un tema con variaciones; el Concertino para tuba y banda de Andrew Batterham, dedicado a Sérgio Carolino, brinda a este artista único la oportunidad de mostrar su variada paleta de habilidades interpretativas; Philip Sparke revisita la Sinfonía nº 3 de Saint-Saëns en una particular metamorfosis que emplea una orquestación y un tratamiento armónico actuales y, para culminar, la Banda Municipal de Bilbao interpreta para el público soriano el ya conocido Poema Sanjuanero de J. Vicent Egea, obra estrenada en el festival soriano en 2012 en su versión para orquesta y por la Banda Municipal de Música de Soria en la versión que escucharemos en 2013. 

El reconocido director de banda José R. Pascual-Vilaplana se pondrá al frente de la banda bilbaína para interpretar este atractivo y moderno programa. Con una trayectoria internacional que le ha llevado a dirigir formaciones sinfónicas en diversos países de América y Europa, es director titular de la Banda Municipal de Música de Bilbao desde 2015 y de la Banda Municipal de Barcelona desde 2018, es también principal director invitado de la Banda Sifónica Portuguese de Oporto, desde 2012. 

El espectáculo de Hutsun Txalaparta tendrá lugar en el Monte Valonsadero, al abrigo de la pintura de La Lastra en Cañada Honda a las 12:00 horas del domingo 17 de septiembre. El concierto ofrecido por la Banda Municipal de Música de Bilbao tendrá lugar el domingo 17 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. Los precios de las localidades de la presente edición oscilan entre los 5 € y los 20 € y pueden adquirirse por internet en entradas.soria.es y dos horas antes de cada concierto en taquilla.

Para más información: https://festivalotonomusical.soria.es 

PROGRAMA

Domingo, 17 de septiembre, 12:00 h

Monte Valonsadero – Cañada Honda

HUTSUN TXALAPARTA

Cuernos e improvisación

Txalaparta tradicional

Askisu

Orgi

Tobera tradicional y verso

Tobera contemporánea

Kirikoketa

Gerla Beti

Etxerat

Elurpean

Herridantza

Amelie

Instrumentación

  1. Txalaparta tradicional compuesta de dos cestos de mimbre, hojas de maíz y un tablón de fresno. 
  2. Txalaparta de tablones, compuesta por caballetes, pieles de oveja latxa y cinco tablones de fresno, una pita (flor del agave) y un Krak (rodapiés).
  3. Txalaparta de maderas afinadas, compuesta por caballetes y nueve tablas de iroco afinadas y un bidón de huerta.
  4. Txalaparta de piedras afinadas, compuesta por caballetes, dos tablas de elondo y catorce piedras de pizarra.
  5. Kirikoketa, compuesta de tres pisones altos y un tablón de fresno.
  6. Tobera, compuesta por dos caballetes y cinco hierros macizos sin afinación.

Domingo, 17 de septiembre, 20:00 h

C. C. Palacio de la Audiencia

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BILBAO

Evocaciones

Sergio Carolino, tuba

José Rafael Pascual Vilaplana, director

I

Philip Wilby (1949)

Paganini Variations

Tema

Variación 1

Variación 2

Variación 3

Variación 4

Variación 5

Variación 6

Variación 7

Variación 8

Variación 9

Variación 10

Variación 11

Variación 12

Variación 13

Variación 14

Variación 15

Variación 16

Andrew Batterham (1968)

Concertino para tuba y banda (dedicado a Sergio Carolino y a la Banda Sinfónica Portuguesa)

II

Philip Sparke (1951)

Metamorfosis sinfónica sobre temas de la Sinfonía “con órgano” nº 3 de Camille Saint-Saëns 

J. Vicent Egea (1961)

Poema sanjuanero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí