Frank Cogollos gana el 1º premio Fallera Infantil del III Concurso Nacional de Composición de Xàtiva

0
573

El director y músico valenciano afincado desde hace años en Ibiza, Frank Cogollos, ha conseguido por segundo año consecutivo el primer premio en el Concurso Nacional de Composición de la localidad valenciana de Xátiva, en la categoría de Fallera Mayor Infantil Carmen Pavía.

El concurso lo organiza la Junta local fallera de este pueblo junto a la Societat Musical La Primitiva Setabense, también afincada en Xátiva. Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el propio músico, director también de la Banda Municipal de Música de Sant Antoni y componente del grupo ibicenco Projecte Mut, la obra con la que ha conseguido el premio lleva por nombre La baixada de Sant Josep.

Tal y como indican las bases del certamen se trata de un pasodoble inspirado en la fiesta fallera sin texto literario. «He intentado que recuerde los pasacalles que se hacen en Xátiva durante el día de Sant Josep, día de las Fallas, cuando los grupos bajan con alegría desde la ermita del pueblo para reunirse con los amigos». En este sentido Cogollos aseguró que ha intentado ser lo más innovador posible «fusionando una composición nueva con pequeños detalles que le puedan recordar al público piezas populares como el Himno de Valencia».

Premio otorgado por el público

Este año se han presentado al concurso más de 20 compositores, tanto de la Comunidad Valenciana como residentes fuera. Luego un jurado compuesto por tres expertos en la matera y con un reconocido prestigio musical fueron los que decidieron los cuatro finalistas en las dos categorías, Premio Fallera Mayor y Premio Fallera Mayor Infantil.

Finalmente, este los cuatro pasodobles seleccionados fueron interpretados este fin de semana durante un concierto que ofreció en Xátiva la Socitat Musical La Primitiva Setabense. El premio en la categoría de Fallera Mayor fue concedido por el jurado mientras que el segundo, en el que consiguió el premio Frank Cogollos, lo elige el público por votación popular. En este caso, la obra La baixada de Sant Josep consiguió 105 puntos, consiguiendo una diferencia muy amplia con respecto al segundo clasificado.

El premio del Concurso Nacional de Composición de Xátiva está dotado con una aportación económica de 700 euros. Además, los organizadores están pensando en grabar un disco con los temas que han resultado vencedores en estas tres primeras ediciones y se comprometen a su divulgación para su inclusión en los repertorios de las bandas de música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here