FIMIF 2021

0
167

Cuenta atrás para vivir un fin de semana histórico en el CIMM de la Valldigna con el festival FIMIF y los primeros cursos presenciales de este puntero centro en Europa

Del 10 al 12 de septiembre se celebra el festival diseñado para disfrutar por el público infantil y familiar y la realización de media decena de cursos de música con profesores de primera fila internacional

Valencia, 9 de septiembre de 2021

Cuenta atrás para las esperadas citas que ofrece el Centro Internacional de Música Medieval (CIMM) de la Valldigna (Valencia) el próximo fin de semana. Los próximos 10, 11 y 12 de septiembre Simat de la Valldigna acoge el Festival Internacional Medieval para público infantil y familiar de Europa (FIMIF), una experiencia única y pionera en el continente europeo que busca acercar al público infantil y al familiar a la música medieval desde un prisma de nuevos conocimientos y la diversión entendida como ocio saludable y en familia.

El viernes 10 de diciembre la programación comienza a las 19:00 horas con el concierto didáctico de La Camera delle Lacrime, una producción franco-suiza que pone en escena ‘Dante Everyman’ gracias a la colaboración con el alumnado del CEIP Valldigna, implicado en esta obra con un trabajo previo de producción y realización que ha mantenido en contacto permanente al grupo con el alumnado. El sábado es el turno para los talleres didácticos en horario de mañana, bajo el título ‘Oficis artesans medievals’ que traerá información y conocimiento sobre la artesanía del medievo. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, llegará el espectáculo de calle ‘El dolçainer de Tales’ a cargo de Xarxa Teatre. El domingo 12 de septiembre, como colofón del FIMIF, habrá doble programación: de mañana, con el taller didáctico ‘Els libres, guardians del saber” y por la tarde, a las 19:00 horas, con la puesta en escena de ‘Tirant Lo Blanch’ por La Inestable Companya con teatro de títeres. Las actividades, de carácter gratuito, necesitan de reserva previa por correo en la dirección fimif@cimmedieval.com.

Primeros cursos presenciales del CIMM tras un año y medio de la apertura del centro

Una de las noticias más esperadas desde que abriera sus puertas en enero de 2020 es la convocatoria de cursos formativos en música medieval de manera presencial. Del 10 al 12 de septiembre se ofrece al alumnado habitual de los cursos virtuales y a todos aquellos músicos y curiosos de la música antigua y medieval la opción de participar en esta formación presencial de aforo limitado en el Monasterio de Santa María de la Valldigna. Concretamente, serán músicos de primera fila mundial los encargados de impartirlos: el curso de viola de rueda, sinfonía y organistrum con Jota Martínez; Cristina Alís, al frente del curso de organetto; percusiones históricas con Pedro Estevan; canto medieval con Maria Jonas y Silke Schulze con vientos de lengüeta doble.

El viernes 10 de septiembre comienzan en horario de mañana y tarde, concretamente de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Para asistir a las clases es necesario confirmar plaza de manera previa en el teléfono 678066063 o en el correo electrónico cursos@cimmedieval.com. Todo ello es posible gracias al respaldo que ofrecen a las actividades del CIMM la Mancomunitat de la Valldigna y Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana, así como también del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV).

En palabras de la directora del centro, Mara Aranda, encargada de coordinar la programación anual, la proyección del centro, aunque pasa por tener vocación de internacionalidad, debe tener un gran peso en lo local: “Queremos que el CIMM sea un vehículo de formación para todos los valencianos y valencianas que están demostrando día a día un interés mayor en la música medieval y que de por sí ya cuentan con instrumentos originarios de esta época, como la dulzaina”. El alcalde de Simat de la Valldigna y presidente de la Mancomunitat de la Valldigna, Víctor Mansanet, afirma que el FIMIF “representa un hito histórico en nuestro país y en Europa. Acercar la Edad Media al público infantil a través de la música y su cultura nos da una imagen de la realidad de una época clave para nuestra civilización, donde se mezclan tres culturas en la península ibérica: la árabe, la judaica y la cristiana. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la composición polifónica estalla coincidiendo con el Renacimiento y el nacimiento de la expansión de la Orden del Císter, a la cual pertenecía el Monasterio de la Valldigna”, explica, y añade que “la repercusión del festival ha de incidir en los medios políticos y culturales europeos por su calidad e iniciativa. No se puede mirar el futuro sin comprender el pasado, y ese pasado nos proyecta hacia un futuro donde convivan todas las culturas asentadas durante siglos en nuestro continente, provenientes de Eurasia y el mundo mediterráneo. En cierta forma, el Festival acerca Europa a nuestros municipios y nos convierte en un referente mundial. Por eso estoy tan agradecido a este puntero centro que dirige Mara Aranda, y cuya sede está en el Monasterio de Simat de la Valldigna”.

Por su parte, el alcalde de Benifairó de la Valldigna, Josep Antoni Alberola, sostiene que “acoger aquí el Centro Internacional de Música Medieval es un motivo de orgullo y de mucha responsabilidad. Yo, que personalmente soy músico, lo considero un reto desde el punto de vista político, intelectual e incluso cívico”, asegura, y destaca la importancia de “estar incluidos dentro de la red que se está creando ahora mismo en Europa de centros de formación en música medieval”. El objetivo queda claro: “Este centro viene a llenar un hueco dentro de los estudios de enseñanzas regladas, donde la música medieval es prácticamente inexistente. En el CIMM, el alumnado tiene la oportunidad de formarse con un profesorado de la primera línea internacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí