ESTRENO DE PRIVILLEGIO ET UNIÓN DE PASCUAL-VILAPLANA EN PAMPLONA   

0
345

 El próximo sábado 4 de noviembre de 2023, tendrá lugar en el Teatro Gayarre de Pamplona, el estreno mundial de la última composición de Pascual-Vilaplana, la fantasía sinfónica para coro y banda PRIVILLEGIO ET UNIÓN. Se trata de un encargo del Ayuntamiento de Pamplona con motivo del 600 Aniversario del Privilegio de la Unión. El estreno correrá a cargo del Orfeón Pamplonés (Igor Ijurra, director) y de la Banda La Pamplonesa (Vicent Egea, Director).

    El 8 de septiembre de 2023 se conmemoraron los 600 años del Privilegio de la Unión, otorgado por el monarca Carlos III de Navarra a los tres burgos que conformaban la antigua Pamplona: la ciudad de la Navarrería, el burgo de San Cernín y la población de San Nicolás. Con este privilegio se unieron las tres jurisdicciones en un único ayuntamiento, con un único escudo y unas únicas rentas. En la estructura de la partitura de Pascual-Vilaplana se ven reflejados los tres burgos originarios de Pamplona, diferenciados por una temática propia pero unidos por un leit-motiv que representará la concordia entre ellos. Este motivo aparece representado por un sencillo zortziko cantado en el euskera antiguo entresacado del “Padre nuestro txikia” del Obispo Arnalt de Barbazán, datado en 1425.  Entre los textos utilizados aparecen poemas de la filósofa y escritora francesa Christine de Pizan (c.1364-1430), considerada la precursora del feminismo occidental, así como versos seleccionados de Lope de Stúñiga (1408-1477), poeta navarro descendiente del rey Carlos III de Navarra, promotor del Privilegio de la Unión. Así mismo, se utilizan fragmentos del propio documento histórico del Privilegio de la Unión y citas musicales como la Messe de Notre Dame de Guillaume de Machaut (1300-1377), quien fuera uno de los autores medievales más influyentes en la música de la corte navarra, desde su estancia al servicio del rey Carlos II.

    Esta obra pretende homenajear el esfuerzo por hacer de la unidad un anhelo de fortaleza y de progreso en el futuro, respetando la individualidad y configurando una nueva línea de acción social y económica al servicio común de la ciudad. Por ello, la propia música estará elaborada en el sentido de la concomitancia de materiales diversos que, además de ser utilizados de forma individual, confluirán de manera artesanal entremezclándose, variándose y creando una nueva entidad sonora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí