ESMAR destina más de 100.000 euros a becas para jóvenes músicos que cursan Enseñanzas Superiores 

0
467

Valencia, 1 de junio de 2023

La Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) ha otorgado más de 100.000 euros en becas y ayudas para sufragar los estudios de jóvenes músicos en las Enseñanzas Superiores durante los cuatro cursos y en cualquiera de las especialidades de la titulación. El centro educativo facilita con esta iniciativa, en la que ha considerado los niveles de renta de las familias y otros baremos como el académico o el artístico, el acceso a la educación musical que imparte en las instalaciones ubicadas en el complejo Iale International School en Valencia. [Ver documentación adjunta].

Una beca de 32.800 euros, otorgada por la entidad Global Education Initiatives (GEI), será para un alumno de nuevo ingreso que podrá estudiar la titulación escogida sin coste alguno. Esmar, con el fin garantizar la igualdad de oportunidades de acceso, también ha otorgado una beca a un estudiante matriculado que cubrirá el 100% de los gastos de su matrícula en los cursos restantes de la especialidad de Enseñanzas Superiores de Música que cursa. 

Consolat de Mar, empresa especializada en la distribución de instrumentos musicales, ha asignado dos becas de 16.400 euros que servirán para costear el 50% del importe de los estudios superiores; y la mecenas Marisa Marín ha patrocinado otras dos ayudas económicas a músicos de nuevo ingreso que subvencionarán el 25% del coste de los cursos de las especialidades en las que estén matriculados. 

El proceso de selección de los beneficiarios de las becas y ayudas se realizó en dos fases: en la preliminar se evaluó la interpretación de una obra grabada con una duración de unos diez minutos; y en la final se hizo una audición pública y presencial en las que los músicos abordaron tres obras de diferentes estilos durante veinte minutos. Los criterios de selección del jurado tuvieron en cuenta la dificultad y el interés del repertorio, así como la calidad artística, técnica e interpretativa de los aspirantes.  

Orquesta Sinfónica Esmar 

La Orquesta Sinfónica Esmar ofreció dos conciertos recientemente con un programa en el que abordaron el primer movimiento del Concierto para trompeta y orquesta de Franz Joseph Haydn, con el solista José Ribes; el Concierto para saxofón y orquesta de Aleksandr Glazunov, con el saxofonista Miguel Ángel Pacheco, segundo Premio Intercentros Melómano 2022; y la Sinfonía número 5 de Piotr Ilich Chaikovski; en el Auditorio Luis Monzonís y en el Auditori Centre Cultural Cristóbal Soler d’Alcàsser. 

La formación, una de las agrupaciones de referencia del centro educativo, estuvo dirigida en el primer concierto por el alumnado del máster de dirección de la Academia Internacional de Dirección de Orquesta (AIDO) y de Esmar, y del prestigioso director valenciano Cristóbal Soler. En este proyecto artístico, los alumnos de Esmar trabajan como en una orquesta profesional lo que supone una gran experiencia que recrea y aporta las dinámicas y aprendizajes de este entorno con reputados directores; así como una excelente oportunidad para los jóvenes músicos que destacan por su trayectoria interpretativa porque tienen la ocasión de actuar como solistas con una orquesta de alto nivel y ser dirigidos por maestros de talla internacional. 

Estos encuentros sirven también como escenario de prácticas en el marco del Máster de Dirección, una actividad formativa muy enriquecedora para los alumnos. La especialidad de Dirección, coordinada por Cristóbal Soler y Pascual Cabanes, se impartirá por primera vez el curso próximo y contará con la Orquesta Sinfónica Esmar así como la banda sinfónica, ensemble de metales… como agrupaciones en las que poder actuar. 

Maratón Pianístico

Esmar acogerá la tercera edición del Maratón Pianístico en el que participarán 35 alumnos del pianista internacional Rubén Talón, jóvenes pianistas de diversas ciudades de España y de otros países (Chile, China, Rusia, México, Armenia, Italia, Argentina…), que actuarán en el Auditorio Esmarmusic en Valencia el sábado 10 de junio a las 18h. Talón está creando una escuela de interpretación pianística de referencia en España y el extranjero en el centro educativo.

Esta iniciativa contará con intérpretes que se están abriendo camino y ganando en importantes concursos nacionales e internacionales como Pablo Frías, Marco Reyes, Carlos Forcelledo o Lucía López que abordarán un programa que abarcará desde Bach y obras cumbres de la literatura pianística hasta la música contemporánea y vanguardista. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. 

Educación musical innovadora

Esmar imparte las enseñanzas a través de un innovador modelo de educación musical basado en un plan de estudios que prima la carga lectiva práctica sobre la teórica, experiencias en entornos profesionales reales y vinculación con el mercado laboral del sector. Ofrece una formación integral para ejercer la profesión musical en la actualidad en sus diferentes especialidades: Interpretación (Piano, Instrumentos Sinfónicos, Música Antigua, Canto, Música Moderna y Jazz), Pedagogía (todos los itinerarios instrumentales), Producción y Gestión y Dirección. 

El proyecto, que cuenta con más de 250 alumnos que estudian una amplia oferta académica de titulaciones superiores, másteres, y cursos de formación musical de nivel avanzado, se ha consolidado como una alternativa real y muy atractiva que apuesta por una formación musical especializada y de alto nivel. La página web de Esmar ofrece información y documentación de las pruebas de acceso del curso 2023/2024, a las que los interesados ya se pueden inscribir. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí