Esmar celebra su Maratón Pianístico con 35 alumnos de Rubén Talón

0
220

La Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) ha celebrado la tercera edición del Maratón Pianístico en el que participaron 35 alumnos del pianista internacional Rubén Talón; jóvenes intérpretes de diversas ciudades de España y países como Argentina, Armenia, Chile, China, España, Italia, Mexico, Rusia… que actuaron en el Auditorio Esmarmusic en Valencia el sábado 10 de junio, con el aforo lleno. [Ver documentación adjunta].

Esta iniciativa contó con pianistas como Pablo Frías, Marco Reyes, Carlos Forcelledo o Lucía López que se están abriendo camino en el mundo de la música ofreciendo conciertos, organizados por Talón y Esmar, en lugares como Hinves (Madrid), Fundación Cañada Blanch, Sala Matisse, Auditorio de Alboraya… y ganando importantes concursos nacionales e internacionales. Los intérpretes abordaron un programa, muy celebrado por el público, que transitó entre obras de Scarlatti, Bach, Rajmáninov, Debussy, Liszt, Chopin, Ravel…  y otras piezas cumbres de la literatura pianística hasta la música contemporánea y vanguardista. 

Talón, jefe del departamento de Piano de Esmar, está creando una escuela de interpretación pianística de referencia en España y el extranjero con la que pretende brindar su magisterio y proporcionar herramientas eficaces a sus alumnos para afrontar su carrera artística y profesional. Talón ha conseguido contagiar a muchos pianistas de Europa, América y Asia la ilusión por una exigente formación de alto rendimiento.

El intérprete y profesor de piano ha asegurado que “ha sido el Maratón Pianístico más emocionante, hubo momentos inolvidables y el nivel fue muy alto; estoy muy orgulloso de cada uno de ellos”. Talón es consciente de la gran responsabilidad que asume ante los alumnos e indica que “la calidad que se consiga en el magisterio es fundamental y eso será positivo para el futuro de sus trayectorias artísticas”.

El músico valenciano considera que “hay que ser generoso con el talento, y hay muchísimo. Uno debe de vaciarse completamente y ofrecer toda su formación musical y pianística, ante personas que entregan su pasión por la música, que se enfrentan a un aprendizaje de alto nivel en búsqueda de la excelencia y que se sacrifican en tiempo y socialización”. Además, subraya que “al final la interacción entre ellos y yo, es total, y sus progresos y su felicidad es la mía. Estoy muy agradecido por ello”.

Semifinalista de Got Talent

Pepe García, semifinalista del popular programa Got Talent, abrió el Maratón Pianístico con un discurso motivacional titulado El camino de la superación y la interpretación de Claro de Luna de Debussy. García nació con una mutación de un gen que le impidió desarrollar del todo el brazo izquierdo y la mano derecha, además de ser ciego completamente de un ojo y tener muy poca visión en el otro. Sin embargo, todo esto no le ha impedido convertirse en uno de los jóvenes más brillantes de su generación. 

En el programa televisivo de Telecinco, García expresó que uno de sus sueños era poder conocer a Rubén Talón; y Esmar y el pianista se pusieron en contacto con él para brindarle la oportunidad de participar en esta iniciativa. En este sentido, Talón destaca que “Pepe nos emocionó a todos, tanto con su discurso como con su música. Fuimos muy afortunados de tenerlo entre nosotros”.

El Maratón Pianístico concluyó con un dúo a cuatro manos de Talón con Lucía López Cañada, su alumna más joven y que con tan solo 10 años está ganando todos los concursos a los que se presenta. El profesor ha manifestado que “si Lucía sigue así, va a ser una de las mejores pianistas del mundo, y eso me llena de esperanza e ilusión”.

Uno de los pianistas más relevantes

Talón es uno de los pianistas españoles más relevantes en el panorama pianístico actual, ha ganado numerosos concursos nacionales e internacionales en España, Francia, Italia, Austria y Estados Unidos, como el Premio Vittoria Caffa Rigetti International Piano Competition Milano, el Euterpe International Piano competition de Bari, International Piano Competition de Salzburgo, Claude Kahn Piano Competition en París… y ha sido reconocido con premios especiales en la interpretación de obras de Manuel de Falla, Franz Liszt y Serguéi Rajmáninov o Premio Talento Excepcional en Salzburgo.  

La crítica ha elogiado “su virtuosismo, clara personalidad y madurez interpretativa” y lo consideran “uno de los mejores pianistas de su generación, de los mayores talentos pianísticos de España y uno de los jóvenes más prometedores de Europa”. En relación con sus interpretaciones la prensa destaca “la expresión profunda de estilo y pulcritud absoluta de efectos”, así como “su inteligencia al servicio de la partitura para extraerle todo el jugo posible, sin recurrir al artificio”.

Disco Seeking Lightness

Su reciente trabajo discográfico Seeking Lightness incluye obras de referencia como la Sonata opus 27 número 2 de Beethoven o la Sonata en Si menor de Liszt y está recibiendo los elogios de medios especializados. El álbum ha sido reconocido con dos importantes premios internacionales: oro en la categoría Classical de los World Music Awards 2023 y en el Silver Global Music Award 2023 en California.  

Ofrece conciertos como solista y con prestigiosas formaciones como la Orquesta de Valencia, Europea, Nord Caucasus Philarmonic… en España, Francia, Italia, Austria, Alemania, Rusia, China, Argentina y Uruguay. Es invitado a reputados festivales internacionales, a la impartición de clases magistrales en diversos conservatorios y centros de especializados y a formar parte de jurados en concursos internacionales. Asimismo, Talón es el director del Ciclo de Conciertos El Piano de Cañada Blanch en Valencia, delegado de la Fundación Eutherpe y embajador del talento en la Fundación Promete.

Educación musical innovadora

Esmar imparte las enseñanzas a través de un innovador modelo de educación musical basado en un plan de estudios que prima la carga lectiva práctica sobre la teórica, experiencias en entornos profesionales reales y vinculación con el mercado laboral del sector. Ofrece una formación integral para ejercer la profesión musical en la actualidad en sus diferentes especialidades: Interpretación (Piano, Instrumentos Sinfónicos, Música Antigua, Canto, Música Moderna y Jazz), Pedagogía (todos los itinerarios instrumentales), Producción y Gestión y Dirección. 

El proyecto, que cuenta con más de 250 alumnos que estudian una amplia oferta académica de titulaciones superiores, másteres, y cursos de formación musical de nivel avanzado, se ha consolidado como una alternativa real y muy atractiva que apuesta por una formación musical especializada y de alto nivel. La página web de Esmar ofrece información y documentación de las pruebas de acceso del curso 2023/2024, a las que los interesados ya se pueden inscribir. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí