ESMAR albergará el IV Maratón Pianístico en el que  participarán 35 alumnos de Rubén Talón  

0
480

Valencia, 5 de junio de 2024 

La Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) celebrará la cuarta edición del Maratón Pianístico en el que participarán 35 alumnos de Rubén Talón de diversas ciudades de España y el resto de Europa, América y Asia que actuarán interpretando obras que van desde el Barroco hasta la música contemporánea en el Auditorio Luis Monzonís del centro educativo en Valencia, el sábado 8 de junio a las 17.30h, en un concierto con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.  

Entre los pianistas se encuentran jóvenes talentos como Carlos Barrachina, Laura Cariñena, Carlos Forcelledo, Pablo Frías, Lucía López Cañada o Marco Reyes, que se abren paso en el mundo de la música tras ganar importantes concursos nacionales e internacionales como el Chopin International Piano Competition (Granada), Concurso de Piano Teruel Machí (Benimodo), Concurso Internacional de Piano de Almería, Beethoven International Piano Competition (Inglaterra), Mendelssohn Piano Competition (Corea del Sur) o el Gustav Mahler International Piano Competition (Praga); y otros alumnos de Talón que han participado en las diferentes clases magistrales que ha impartido durante este año. 

En el programa se abordarán importantes obras de Johann Sebastian Bach, piezas tan emblemáticas del romanticismo como Gnomenreigen o Liebesträume de Franz Liszt; Fantasía Impromptu, Estudios, Baladas o Scherzos de Fryderyk Chopin; Momentos musicales y Preludios de Serguéi Rajmáninov, La Toccata de Serguéi Prokófiev, Estudios de Alexander Scriabin; piezas de la Iberia de Isaac Albéniz; así como exigentes obras contemporáneas como las Gárgolas de Lowell Liebermann.

Talón, jefe del departamento de Piano de ESMAR y uno de los pianistas españoles más relevantes en el panorama pianístico actual, está desarrollando una verdadera escuela de interpretación pianística de referencia en España y el extranjero con la que pretende brindar su magisterio y proporcionar a sus alumnos herramientas eficaces para afrontar su carrera artística y profesional. Talón, junto con reputados profesores y pianistas como Josep Colom, Guillermo González, Carmen Martínez-Pierret, José Enrique Moreno, Juan Fernando Moreno, Ana Guijarro, Ricardo Descalzo, Pablo Gómez o María Abad, han conseguido contagiar a muchos pianistas la ilusión por disfrutar de una exigente formación de alto rendimiento. 

Universidad de Cambridge

Los alumnos del pianista y profesor en ESMAR participaron recientemente en el Festival de Piano de la Universidad de Cambridge y le acompañaron en el concierto que ofreció en la célebre Capilla del Trinity College de la ciudad inglesa. La experiencia fue muy enriquecedora para los músicos que pudieron conocer y actuar en uno de los festivales y lugares más emblemáticos del Reino Unido.

Rubén Talón ha destacado que “el Maratón Pianístico viene albergando en sus diferentes ediciones conciertos de alto nivel donde se pone de manifiesto la calidad de jóvenes músicos galardonados en reconocidos concursos y con una gran proyección”. El concertista, solista y profesor de piano considera que “una formación de excelencia es fundamental para afrontar con garantías sus futuras carreras artísticas”; y subraya que “como maestro soy consciente de la gran responsabilidad y compromiso con su educación y evolución musical que asumo, pero con la conexión y empatía que se ha establecido con ellos es todo mucho más fácil”.  

Virtuosismo y madurez interpretativa

Talón ha ganado numerosos concursos nacionales e internacionales en España, Francia, Italia, Austria y Estados Unidos, como el Premio Vittoria Caffa Rigetti International Piano Competition Milano, el Euterpe International Piano competition de Bari, International Piano Competition de Salzburgo, Claude Kahn Piano Competition en París… y ha sido reconocido con premios especiales en la interpretación de obras de Manuel de Falla, Franz Liszt y Serguéi Rajmáninov o Premio Talento Excepcional en Salzburgo.  

La crítica ha elogiado “su virtuosismo, clara personalidad y madurez interpretativa” y lo consideran “uno de los mejores pianistas de su generación, de los mayores talentos pianísticos de España y uno de los jóvenes más prometedores de Europa”. En relación con sus interpretaciones la prensa destaca “la expresión profunda de estilo y pulcritud absoluta de efectos”, así como “su inteligencia al servicio de la partitura para extraerle todo el jugo posible, sin recurrir al artificio”.

Disco Seeking Lightness

El músico publicó el trabajo discográfico Seeking Lightness en el que incluye obras de referencia como la Sonata opus 27 número 2 de Beethoven o la Sonata en si menor de Liszt y por el que ha recibido los elogios de medios especializados. El álbum ha sido reconocido con dos importantes premios internacionales: oro en la categoría Classical de los World Music Awards 2023 y en el Silver Global Music Award 2023 en California.  

Ofrece conciertos como solista y con prestigiosas formaciones como la Orquesta de Valencia, Europea, Nord Caucasus Philarmonic… en España, Francia, Italia, Austria, Alemania, Rusia, China, Argentina y Uruguay. Es invitado a reputados festivales internacionales, a la impartición de clases magistrales en diversos conservatorios y centros de especializados y a formar parte de jurados en concursos internacionales. Asimismo, Talón es el director del Ciclo de Conciertos El Piano de Cañada Blanch en Valencia, delegado de la Fundación Eutherpe y embajador del talento en la Fundación Promete.

Educación musical innovadora

Esmar imparte las enseñanzas a través de un innovador modelo de educación musical basado en un plan de estudios que prima la carga lectiva práctica sobre la teórica, experiencias en entornos profesionales reales y vinculación con el mercado laboral del sector. Ofrece una formación integral para ejercer la profesión musical en la actualidad en sus diferentes especialidades: Interpretación (Piano, Instrumentos Sinfónicos, Música Antigua, Canto, Música Moderna y Jazz), Pedagogía (todos los itinerarios instrumentales), Producción y Gestión y Dirección. 

El proyecto, que cuenta con más de 250 alumnos que estudian una amplia oferta académica de titulaciones superiores, másteres, y cursos de formación musical de nivel avanzado, se ha consolidado como una alternativa real y muy atractiva que apuesta por una formación musical especializada y de alto nivel. La página web de Esmar ofrece información y documentación de las pruebas de acceso del curso 2024/2025, a las que los interesados ya se pueden inscribir. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí