Empieza el festival de jazz de València, que cuenta con actuaciones en el Teatro Principal y en los barrios y pueblos de la ciudad

0
52
A continuación en castellano  

Del 2 al 31 de julio en el  Teatro Principal i en los barrios y pueblos de València

El 25 Festival de Jazz de València, que organiza el Palau de la Música de València, empezaro ayer sábado 2 de julio con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Rafael Sanz-Espert, junto con el grupo Spanish Brass y Barcelona Gòspel Messengers. Este encuentro jazzístico veraniego, que se desarrollará hasta el 31 de julio en el Teatro Principal de València, y en varios barrios y pueblos de la ciudad, está creando una gran expectación. Y es que los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal, Silvia Pérez Cruz y de Snarky Puppy se llenaron prácticamente a la semana de salir las entradas, y ya están agotados.

Además, está a punto de agotarse la visita de Ron Carter, así como la actuación de John Scofield que está llenando la sala, y respecto al resto de los conciertos programados, están avanzando a muy buen ritmo. La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, se ha mostrado muy satisfecha respecto a la expectación creada y ha afirmado que “estamos muy contentos porque se demuestra que este esfuerzo que hemos hecho en la 25 edición del Festival de Jazz, esfuerzo en cuanto a presupuesto y a la enorme calidad de los artistas participantes, se ve revalidado en la gran respuesta del público”. En este sentido, el director del Palau, Vicent Ros, ha incidido en que las aficionadas y aficionados “están valorando muy positivamente la variedad de propuestas de los músicos internacionales y valencianos, y el equilibrio en el diseño de los varios géneros dentro del jazz”.

Vuelve de esta manera el Festival de Jazz de València con un cartel cargado de Grammys, que internacionalmente reúne a leyendas del jazz como John Scofield (5 julio), que presenta “Yankee Go Home!”. Como también el gran contrabajista Ron Carter (10 julio), que visitará València acompañado por su cuarteto Foursight. El saxofonista Joe Lovano y el trompetista Dave Douglas (13 julio), presentan “Other Worlds”. Destaca también la visita y el debut en el festival de Snarky Puppy (12 julio), con cuatro Grammys, y que presentará “Immigrance”.

En el Festival de Jazz de València también debuta Sílvia Pérez Cruz (6 julio) que presenta con la formación Farsa Circus Band, su propuesta interdisciplinaria de fusión Farsa. El trío de jazz Colina-Miralta-Sambeat (CMS) (9 julio) propondrá la fusión del jazz y el flamenco, junto con Juan Gómez «Chicuelo».

El jazz valenciano iniciará mañana el Festival con la Banda Sinfónica Municipal de València, dirigida por Rafael San-Espert, con el grupo Spanish Brass y Barcelona Gòspel Messengers. La Orquesta de València y David Pastor (8 julio) presentarán el proyecto Symphonic Jazz Sketches, que será dirigido por Miguel Ángel Navarro. La siguiente cita será un ensemble de músicos valencianos, que harán un tributo al mítico disco The Black Saint and the Sinner Lady de Charles Mingus (14 julio). Y cerrará el Festival en el Teatro Principal, el homenaje a Toni Belenguer (17 julio), que protagonizará otro ensemble formado por algunos de los mejores músicos de la Comunidad Valenciana.

El Festival de Jazz también se caracteriza por su vertiente pedagógica, y, en este sentido, vuelven las profesoras y profesores del campus de Berklee en València, Berklee All Stars (7 julio). Como también destaca el debut de la cantante Damaris Gilabert con la Happy Band Sedajazz Kids (9 julio), con un espectáculo dentro de “Menut Palau”.

Jazz en los Barrios y Pueblos de València

No faltarán los conciertos gratuitos y al aire libre del ciclo “Jazz als barris i Pobles de València”, que este año se desarrollarán desde el 16 al 31 de julio, y que empezarán todos a las 20.00 horas. Ki Big band inicia el ciclo en la Plaza de Patraix; seguirá Lirica Big band en la Plaza del Santísimo Cristo de Nazaret (17 julio); Jeff Jerolamon Jazz Experience en la Plaza de la Iglesia de Campanar (23 julio); Screaming Pillows en Massarojos (24 julio); Arantxa Domínguez i Ricardo Belda en el Perellonet (30 julio) y Pi McCarthy Quintet en el Parque Central (acceso por la calle Filipinas) el 31 de julio.

Disponemos de material gráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí