El XV Certame Galego de Bandas de Música reunirá en diciembre a 400 músicos en Celanova

0
61

El XV Certame Galego de Bandas de Música, organizado por la Federación Galega de Bandas de Música Populares y por la Xunta y Galicia con colaboración de la Diputación de Ourense, congregará alrededor de 400 músicos de ocho formaciones gallegas los días 3 y 4 de diciembre en el Auditorio Municipal de Celanova.

Es la primera vez que la cita se celebra lejos de Santiago de Compostela. En concreto será en el auditorio Ilduara, donde participarán ocho bandas de música repartidas entre las dos fechas.

El certamen arrancará el sábado, día 3, con la participación de la Banda de Caldas de Reis a las 17,00 horas, seguida de la de Santa Águeda, la Banda de Lourenzá y la Agrupación Musical da Limia, que cerrará la jornada a las 20,00 horas.

El domingo, 4 de diciembre, por la mañana habrá turno para la sección infantil con Chiquiband de A Limia y la Banda de Música Infantil de Rubiós a las 12,30 horas. Por la tarde, actuará la Banda Juvenil de la Escola de Música de Silleda, a las 17,00 horas, y la Banda Juvenil de Celanova a las 18,00 horas.

A continuación, se celebrará el acto de clausura con la entrega de diplomas y premios que cerrarán un fin de semana en el que también se dará el resultado del XV Concurso Gallego de Composición, que tiene 44 propuestas inscritas con el objetivo de fomentar y estimular la composición musical como parte del patrimonio cultural gallego.

UN CERTAMEN DE REGRESO
Así lo ha explicado el presidente de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares, Iván Estévez, que ha agradecido el respaldo de la Diputación, del Ayuntamiento de Celanova y de la Xunta de Galicia, en un acto al que ha acudido el Secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García.

García, por su parte, ha celebrado «la vuelta» de este certamen con el que la Xunta «refuerza el compromiso con entidades culturales de una gran magnitud» y «cuya labor vértebra culturalmente el territorio y propicia la transmisión intergeneracional de conocimientos».

Además el representante de la Consellería de Cultura ha recordado que esta cooperación se materializa a través de un convenio de la Xunta de Galicia, de 120.000 euros, para diferentes acciones encaminadas a la promoción de la música de banda, al amparo del cual en el mes de julio ya tuvo lugar en la Cidade da Cultura el quinto Festival de Bandas Infantiles y Juveniles, que congregó a 600 músicos de doce agrupaciones.

ARRANCARÁN CON PASODOBLE
Durante la competición todas las formaciones comenzarán su actuación con un pasodoble de presentación, tras el que interpretarán una obra propuesta por el Comité Organizador y otra de libre elección. Serán evaluadas por un jurado de acuerdo a aspectos relacionados con la técnica, la sonoridad, la interpretación, la presencia en escena y la conexión con el director.

De acuerdo con la puntuación, se entregarán ocho premios con una dotación conjunta de más de 6.000 euros a los que se suman los galardones a la mejor interpretación de una pieza de autoría gallega, al mejor director del certamen y el honorífico a la trayectoria personal o profesional de apoyo a la labor de las bandas de música popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí