El Museo de la Seda de Valencia albergará la actuación de MaBC Duo en ‘Los conciertos del huerto’  

0
266

La Cofradía de San Jerónimo del Colegio del Arte Mayor de la Seda, en colaboración con la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) y el Ateneu Musical d’Ensenyament Banda Primitiva de Llíria, albergará la segunda de las actuaciones del ciclo Los conciertos del huerto a cargo de MaBC Duo, integrado por los músicos Aarón Cristófol (marimba y percusión) y Daniel Belloví (clarinetes bajo y graves), en el Museo de la Seda el domingo 19 de mayo a las 11h. Esta iniciativa, que se lleva a cabo en un lugar histórico con más de cinco siglos de historia, tiene carácter benéfico y destinará la recaudación a la Casa Ronald McDonald en Valencia.

MaBC Duo está formado por dos destacados intérpretes que creen en el gran potencial de una combinación única y en las enormes posibilidades sonoras que tienen la marimba y el clarinete bajo y que abordan en las actuaciones que brinda esta agrupación camerística que tiene entre sus objetivos impulsar y dar más proyección artística a esta asociación instrumental. 

Cristófol y Belloví interpretan todo tipo de repertorios con virtuosismo, con piezas escritas para el dúo a través de arreglos realizados por los propios músicos o con obras escritas y dedicadas para la misma formación. Desde sus inicios MaBC Duo, que realiza masterclass y proyectos didácticos, presenta propuestas artísticas diversificadas que se van ampliando con la incorporación de nuevos programas. 

El dúo, que actúa con relevantes formaciones en auditorios y festivales nacionales e internacionales, ofrecerá en este concierto la Suite Popular Española (1914) de Manuel de Falla; Ballade (2014) de José Alamá; Duende (2015) de Eduardo Nogueroles; Homage to Manuel de Falla (1994), clarinete bajo solo, de Béla Kovács; Karma Variations (2021) marimba solo, de Aarón Cristófol; Tango Milonga (2015) de Josep Roda; MaBC Duo (2022) de Aarón Cristófol; y The Spanish Dream (2014) de Pere Sanz, obra que da título al programa.    

Los objetivos del ciclo son celebrar conciertos, el tercer domingo de cada mes, para difundir la música orquestal, sinfónica y de cámara así como recitales de solistas; aumentar la oferta musical de la ciudad de Valencia con propuestas de calidad, brindar la posibilidad de actuar a jóvenes talentos en un espacio privilegiado, poner en valor el Huerto del Museo de la Seda de Valencia (Capital Verde Europea 2024), y contribuir con la recaudación de las entradas a apoyar diversas instituciones y causas benéficas.

La Orquesta Sinfónica Primitiva de Llíria, dirigida por Juan José Aguado, inició el ciclo con un concierto inaugural el domingo 21 de abril, ante un público que celebró la actuación de los músicos y llenó el aforo del Museo de la Seda de Valencia. La formación edetana, ganadora del primer premio del Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana en 2019 y 2023, actuó con los solistas de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) Sergi Torres y Aarón Ruiz (trompetas) y Jesús Parejo (contrabajo). La venta de las entradas de este primer concierto se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer.  

Aula de Cámara

Los conciertos del huerto, que cuentan con el apoyo de la Diputació de València, albergará también en este curso la actuación de la formación Aula de Cámara liderada por Juan Carlos Chornet, flauta solista de la Orquesta de Granada y colaborador de reputadas orquestas de España, que actuará con una formación de viento-madera el 23 de junio, para reanudar su actividad en el curso siguiente, tras las vacaciones. Las entradas/donativo tienen un importe de 10 euros y se pueden adquirir en la tienda del Museo de la Seda (calle Hospital, 7) antes del concierto.  

La Casa Ronald McDonald ofrece alojamiento gratuito, desde el 20 de mayo de 2013, a familias que tienen que afrontar los gastos de desplazamiento a Valencia para que su hijo o hija pueda seguir un tratamiento médico ante el diagnóstico de una enfermedad grave. Desde sus inicios ha atendido a 5.044 personas, 1.656 niños enfermos y 1.596 familias con una media de 17 días de estancia.

Orquesta Sinfónica Esmar

ESMAR acogerá dos conciertos de su Orquesta Sinfónica, dirigida por alumnos de Dirección junto con los profesores Pascual Cabanes, Cristóbal Soler y Gustavo Fontana, en el Auditorio Luis Monzonís del centro educativo, el sábado 18 de mayo a las 18.30h y el domingo 19 a las 12.30h. En el primer concierto la formación abordará la Sinfonía número 2 opus 73 de Johannes Brahms; y en el del domingo interpretarán el Concierto para piano y orquesta opus 16 de Edvard Grieg con la solista Laura Cariñena, y volverán a tocar la Sinfonía número 2.

Asimismo y en el marco de los Recitales Fin de Grado Esmar, la violonchelista Àngels Asensi  ofrecerá el programa Nana: una canción de trabajo en el que interpretará obras de Manuel de Falla, Dmitri Shostakóvich, Ernst Bloch, Gaspar Cassadó, Johann Sebastian Bach y canciones populares como Mareta i Cant de batre, el martes 28 de mayo a las 19.30h. La entrada para estos conciertos es libre y gratuita hasta completar el aforo.    

Aarón Cristófol 

Aarón Cristófol participa en festivales de percusión nacionales e internacionales (San Sebastián, Mallorca, Brasil, Argentina, Croacia, Eslovenia, París, EE UU), donde imparte conferencias y clinics, y ha actuado junto a grandes intérpretes. Colabora con múltiples agrupaciones profesionales y es miembro fundador del ensemble MasPercusion, fundador del festival PerkuRafel, de las Jornadas de Percusión del Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real y del Festival Maspercusión. 

El músico y pedagogo, que trabaja como profesor de Percusión en el Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete, centra sus esfuerzos en la creación de materiales didácticos sobre el mundo de la percusión, con la publicación de diversos libros y artículos sobre la enseñanza y la promoción del repertorio solista y de cámara, especialmente de la marimba.  

Daniel Belloví

Daniel Belloví colabora con agrupaciones profesionales de cámara, bandas municipales y de viento y orquestas nacionales e internacionales y actúa en importantes salas de conciertos y auditorios de Europa y Asia. Ha estrenado numerosas obras dedicadas a él y al clarinete bajo en estrecha colaboración con relevantes compositores, y ha sido artista invitado y formado parte de jurados en diversos festivales y concursos en Bélgica, Hungría, Perú, España… 

Es intérprete, profesor y miembro de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, MaBC Duo, Assamble Debussy y Sunhori Trio como clarinete bajo y clarinete contrabajo. Una de sus colaboraciones y experiencias más importantes en su trayectoria artística ha sido una gira por Asia, con conciertos en China y Hong Kong con el Duo Antwerp, con actuaciones de música de cámara y la interpretación del concierto para clarinete bajo y banda El Castillo del Dr. Bassclar de Ferrer Ferran, y el estreno del doble concierto para clarinete bajo, marimba y banda sinfónica Farnese Bridge de Ramón García y Spanish Dreams de Pere Sanz junto con la Hong Kong Festival Wind Orchestra. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí