El Gobierno refuerza las titulaciones, las becas y la promoción profesional de las enseñanzas artísticas

0
134

Consell de Ministres – 16.1.2024

La regulación beneficiará a 140.000 estudiantes, 14.000 docentes y casi 700.000 trabajadores. El Ejecutivo también ha abordado la protección de los menores frente a la pornografía en Internet.

Pool Moncloa/Jorge Villar

Intervencions destacades en aquest vídeo

Anterior

Següent

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, cuya tramitación parlamentaria quedó interrumpida en las Cortes debido a la convocatoria de las pasadas elecciones generales. La norma regula las enseñanzas artísticas superiores y las profesionales. Este conjunto de enseñanzas del sistema educativo busca proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.

Beneficios para estudiantes, docentes y trabajadores del ámbito artístico

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha destacado que la norma cuenta con un «importantísimo consenso» de las fuerzas políticas y, especialmente, de los más de 140.000 estudiantes y 14.000 docentes de estas enseñanzas. «Desde el año 1990, cuando se aprobó la LOGSE, no existía una normativa básica para esta educación», ha señalado Alegría.

Los primeros beneficiarios, según ha explicado la ministra, serán los alumnos, que podrán moverse con las mismas garantías que un estudiante de cualquier país miembro de la Unión Europea, ya que su titulación tendrá el mismo reconocimiento y la misma homologación. Además, si en la actualidad las becas de las que pueden beneficiarse estos estudiantes son similares a las de Bachillerato, con la nueva ley la cuantía de esas ayudas se asemejará a la que reciben los alumnos universitarios.

Respecto al profesorado, Pilar Alegría ha indicado que la norma ordena las distintas figuras que existen, lo que «va a facilitar su promoción profesional».

El sector artístico y cultural es el tercer pilar de la ley, que permitirá a los casi 700.000 trabajadores de este ámbito acreditar sus competencias. El reconocimiento de esa experiencia facilitará su promoción profesional y que se les reconozca una titulación oficial en el caso de que quieran seguir promocionando a través de la educación, según ha apuntado la portavoz del Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí