AVAMUS – II Congreso Internacional de Musicología en Valencia

0
229

València, 16 julio 2019

El Centro Cultural La Nau de Valencia y el Museo Valenciano de Etnología acogerán del 23 al 25 de julio del 2019 el II Congreso Internacional de Musicología: «El Mediterráneo: sonidos migrantes», que organiza la Asociación Valenciana de Musicología (AVAMUS).

El acontecimiento, con un enfoque interdisciplinario, girará alrededor de cuatro ejes temáticos: paisajes sonoros, soportes, relatos y diáspora, y pretende ser la continuación del I Congreso Internacional “La Música en el Mediterráneo Occidental: red de comunicación intercultural”, celebrado en la Sociedad Coral El Micalet el 2014.

El congreso contará con cinco conferencias plenarias, dos paneles temáticos, más de veinte comunicaciones libres, una exposición sobre «Los misterios asuncionistas de Elche, Valencia y Castelló» (AVL) y dos conciertos, a los cuales asistirán musicólogos e investigadores otras disciplinas de varios países.

Estarán presentes profesores del CSIC, de la UV, Cambridge, Venecia, Berna y Lisboa, entre otros. También se acogerá la reunión del grupo «Mediterranean Music Studies» de la International Musicological Society (IMS) coordinado por Dinko Fabris (Last President 2017-2022), el cual promueve la investigación sobre temas musicales en el entorno mediterráneo.

Según declara el presidente de AVAMUS, Abel Puig, «el comité organizador persigue el objetivo de tejer nuevas complicidades que repiensan el papel social de los sonidos en el Mediterráneo, a través de la historia y en la contemporaneidad y, en consecuencia, de la misma disciplina como productora de narrativas». Además, AVAMUS destaca la implicación de otras entidades que se han sumado a la organización del congreso, como por ejemplo: el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Vicerrectorado de Cultura y el de Proyección Territorial y Sociedad (UV), el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas Comunidad Valenciana (ISEACV), el Departamento de Filología Francesa e Italiana (UV), el Museo Valenciano de Etnología y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

AVAMUS es una entidad sin ánimo de lucro que fue creada en 2005 con el fin de proporcionar un marco de encuentro y cohesión para todas aquellas personas interesadas en la Musicología, fomentar la investigación musical y promover el estudio, la recuperación y la difusión del patrimonio musical valenciano. La inscripción en el congreso se puede realizar desde el web de la asociación https://avamus.org/es/congreso-2019/, donde se puede consultar toda la información relativa al acontecimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here