El compositor Alberto Bernal presenta su libro “Fuera de tono.

0
122

El compositor Alberto Bernal presenta su libro “Fuera de tono. La música de nueva creación ante su desbordamiento” (EdictOràlia, 2024) en la librería La Central del Museo Reina Sofía el próximo lunes 3 de junio (19h)

El compositor, divulgador y docente Alberto Bernal reflexiona sobre la encrucijada en la que se encuentra la música de nueva creación en su libro Fuera de tono (EdictOràlia, 2024) 

Acompañado del compositor Alfredo Aracil, la escritora Mar Gómez González, la musicóloga Marina Hervás y el editor Josep Lluís Galiana, Alberto Bernal presenta su libro en la librería La Central del Museo Reina Sofía (Madrid), el próximo lunes, 3 de junio, a las 19 horas

A través de una recopilación de ensayos, escritos durante las dos últimas décadas, el compositor madrileño Alberto Bernal se pregunta si no habremos perdido la fascinación por lo meramente sonoro, es decir, por el medio de la música como tal

Catedrático de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Bernal concluye que el medio de la música ya no es solo el musical, sino también el sonido cotidiano, lo performativo, lo visual, lo socio-político…

Prologado por el compositor austríaco Peter AblingerFuera de tono «denota confusión o desubicación» y nada parece cuadrar, «pero este “estar desubicado” es, también, una oportunidad», porque «este “no cuadrar” contiene quizá una verdad más elevada, posibilitando maneras de percibir que podrían no ser accesibles desde la cuadratura del sentirse ubicado»

Alberto Bernal, con su Fuera de tono, viene a sumarse a otros compositores publicados en EdictOràlia Música recientemente y que abundan en el pensamiento, desentrañamiento y debate en torno a la música de nueva creación como las obras de Carlos Galán, Paco Yáñez, Joan Gómez Alemany, Josep Lluís Galiana, Eduardo Polonio, Pauline Oliveros o Isaac Diego García

Valencia, 28 de mayo de 2024

El compositor, divulgador y docente madrileño Alberto Bernal saca a la luz su libro Fuera de tono. La música de nueva creación ante su desbordamiento, editado por EdictOràlia Llibres i Publicacions en su colección Música. Una recopilación de breves ensayos, escritos a lo largo de las últimas dos décadas, en la que Bernal reflexiona sobre «la bonita encrucijada en la que se encuentra la música de nueva creación, fruto de una situación más patente que latente: ya hemos escuchado todos los sonidos». Bernal se pregunta si «no habremos perdido la fascinación por lo meramente sonoro, es decir, por el medio de la música como tal».

Catedrático de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Bernal concluye que el medio de la música ya no es solo el musical, sino también el sonido cotidiano, lo performativo, lo visual, lo socio-político… Con su Fuera de tono, el compositor de Impossible music —obra cuya una de sus páginas ilustra la portada del libro— viene a sumarse a otros compositores publicados en EdictOràlia Música recientemente y que abundan en el pensamiento, desentrañamiento y debate en torno a la música de nueva creación como son las obras de Carlos Galán, Paco Yáñez, Joan Gómez Alemany, Josep Lluís Galiana, Eduardo Polonio, Pauline Oliveros o Isaac Diego García.

Acompañado del compositor Alfredo Aracil, la escritora Mar Gómez González, la musicóloga Marina Hervás y el editor, músico y escritor Josep Lluís Galiana, Alberto Bernal presenta su libro en la librería La Central del Museo Reina Sofía (Madrid), el próximo lunes, 3 de junio, a las 19 horas. Fuera de tono, distribuido por UDL Libros y que ya se encuentra en todas las librerías de España, ha sido prologado por el compositor Peter AblingerFuera de tono «denota confusión o desubicación» y nada parece cuadrar, señala el músico austríaco, «pero este “estar desubicado” es, también, una oportunidad», porque «este “no cuadrar” contiene quizá una verdad más elevada, posibilitando maneras de percibir que podrían no ser accesibles dede la cuadratura del sentirse ubicado».

Alberto Bernal afirma en la introducción de Fuera de tono que «el medio (ya sea concentrado en lo sonoro o expandido hacia otros ámbitos) no basta, y necesitamos “componer” también con todo aquello que va más allá del medio material: componer con situaciones, componer conceptos, componer con espacios, componer con reflexiones, componer con imaginaciones…». 

Las personas que lean este libro no van a encontrar respuestas concretas a todo lo expuesto o planteado en sus páginas, «sino más bien diferentes claves analíticas y reflexivas con las que poder dar sus propias respuestas, o bien elaborar nuevas preguntas», señala Bernal. «Preguntas y respuestas que quizá no tengan por qué ser necesariamente verbales, sino que, tal vez, puedan estar materializadas en un determinado discurso artístico». Y es que Bernal escribe, verbaliza, desde su praxis artística, desde sus procesos creativos y atendiendo a su contexto. 

Alberto Bernal (Madrid, 1978) es uno de los compositores más influyentes de su generación, tanto por su obra musical como por su gran cantidad de escritos, actividad docente y divulgadora. Se forma fundamentalmente en Alemania con figuras de referencia como Mathias Spahlinger, Peter Ablinger y Mesías Maiguashca. Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción del límite entre lo estético y lo sociopolítico, así como entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra o percepción cotidiana), habiendo presentado sus creaciones en diversos lugares de todo el mundo: Festival Internacional de Darmstadt, Festival Eclat (Alemania), Spor Festival (Dinamarca), Royal Opera House (Londres) o los festivales y salas más relevantes de nuestro país: Ensems (Valencia), Mixtur y OUT (Barcelona), CNDM y Museo Reina Sofía (Madrid), Museo Vostell (Cáceres), Teatros del Canal (Madrid), etc. Junto a su actividad como compositor, mantiene un trabajo intenso como pensador y divulgador, publicando regularmente artículos en varios medios e impartiendo cursos y conferencias sobre composición, estética, análisis y nuevos medios en diversas instituciones. A lo largo de los años, ha publicado más de 40 artículos en varios medios y libros colectivos, algunos de los cuales se han convertido en referencias estéticas para las nuevas generaciones de creadores de nuestro país.

Ha sido comisario de varias iniciativas, de entre las que destaca el ciclo VANG.

En el ámbito de la docencia, tras pasar por diferentes instituciones (CSMA Zaragoza o CSKG Madrid), es actualmente catedrático en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí