El Ayto València aumenta un 45% el presupuesto del CIBM

0
452

El Ayuntamiento aumenta un 45% el presupuesto del Certamen Internacional de Bandas de Música “para convertirlo en referente mundial”

  • El concejal de Cultura, José Luis Moreno, presenta las novedades de la 136ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música con novedades como el incremento de los premios, las aportaciones a las bandas y la remuneración del jurado
  • El presupuesto pasa de 154.000 a 223.000 euros y, además, el Palau de la Música aportará 30.000 euros adicionales para un ciclo especial con las bandas ganadoras 

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha presentado esta mañana las novedades económicas y organizativas y las bases de la 136ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música de la ciudad de València y ha anunciado que este año “el Ayuntamiento aumentará un 45% el presupuesto del evento para convertirlo en referente mundial”. 

En la presentación han participado el director del Palau de la Música, Vicent Llimerà, el Director de Estrategia del Ayuntamiento, Manuel Tomás, y numerosos representantes de las sociedades y federaciones musicales, así como de la Coordinadora de Societats Musicals de la ciutat de València (COSOMUVAL). 

Según ha explicado Moreno, el Ayuntamiento “quiere reforzar y fomentar la actividad musical como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural y mantener la tradición”.  La intención es “acercar a la ciudadanía una rica programación de actividades musicales en su sentido más amplio y convertir el certamen en un referente internacional”.

Así, ha asegurado que “actualmente el de València es el mejor del mundo, tenemos una singularidad y fortaleza que hay que poner en valor, y ahora será, también, el que tenga una mayor remuneración económica del mundo”. Cabe recordar que, desde finales del siglo XIX, el Ayuntamiento celebra este evento, que es el mejor en su ámbito.

Moreno ha explicado que en las bases reguladoras de la convocatoria para 2024 “hay una serie de novedades para reforzar y respaldar como nunca se ha hecho hasta ahora el certamen. En concreto, en el incremento de los premios, aportaciones a las bandas y remuneración del jurado y en las mejoras técnicas y organizativas”. 

En cuanto a las novedades económicas, se aumentará en un 45% el presupuesto del certamen, que pasará de 154.000 euros en 2023 a los 223.000 euros en 2024. Además, según ha explicado Vicent Llimerà, “el Palau de la Música aportará también 30.000 euros adicionales para la celebración de un ciclo especial con las bandas ganadoras del certamen”.  

En cuanto a los premios, se pasa de 43.000 a 71.000 euros. Así, el primer premio de la sección de honor será de 15.000 euros, el primer premio de la sección primera será de 10.000 euros, el ganador de la sección segunda obtendrá 6.500 euros y el primer premio de la sección tercera será de 5.000 euros.

Además, se aumentan las aportaciones a las bandas, que pasan de 100.000 euros en 2023 a 137.000 en 2024. Según Moreno, “también al jurado se le van a subir las remuneraciones, que suben de 11.000 a 15.000 euros, porque queremos aumentar la calidad profesional del jurado, que sea independiente, transparente y justo”. Además, como novedad se crea y se regula también de forma expresa la figura de la presidencia del jurado, quien moderará y ordenará las votaciones.

Por otro lado, se establece la dirección de un programa de concierto, en calidad de invitado, con la Banda Sinfónica Municipal de Valencia para la dirección de la banda ganadora de la sección de honor y la participación remunerada en un ciclo de conciertos dentro de la programación del Palau de la Música en la temporada 24-25. 

Moreno también ha explicado que en las bases de este año se incluye “el compromiso del comité organizador para proponer a las bandas de la sección de honor a acciones culturas y festivas en colaboración con la administración”. 

Además, en 2024 habrá una serie de mejoras técnicas y organizativas. En primer lugar, el jurado valorará aspectos técnicos com la afinación, la calidad sonora, la calidad artística y la precisión rítmica. 

También se eliminan los premios ex aequo y los premios en especie a solistas y directores participantes, patrocinados por empresas, y se regula de forma expresa la participación de bandas juveniles. 

Se regula la asistencia al escenario de todos los directores y representantes de las bandas en la lectura de los resultados, con el objetivo de hacer público el agradecimiento por su participación y darle más entidad a ese momento. También en el comienzo de la intervención de cada banda de música se podrá interpretar fuera de concurso una composición de entre las sugeridas por el comité organizador el día del sorteo. Además, se minimiza la penalización en los tiempos tanto en exceso como por defecto por medio de un baremo más progresivo.

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=961783be6c&attid=0.2&permmsgid=msg-f:1785903115181853294&th=18c8cd6bcfad8a6e&view=att&disp=safe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí