El Auditorio de Beneixama acoge la presentación del CD ‘Huellas y Memorias’

0
561
  • El clarinetista Pedro Rubio y la Banda La Pau de Beneixama presentan este trabajo de recuperación de obras del siglo XIX para clarinete y banda

Este sábado, 10 de marzo, a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal de Beneixama, la Societat Musical La Pau presenta junto al clarinetista Pedro Rubio el CD “Huellas y Memorias”, un nuevo trabajo que ha recuperado obras para clarinete y banda del siglo XIX. En la primera parte, Rubio interpretará la “Fantasía para clarinete”, de Manuel Monlleó una de las obras que esta banda grabó junto al concertista en el año 2012 y que forma parte del CD. En la segunda, la banda interpretará música festera con obras de los compositores Garcia i Soler, Gomez Soler y Roig Vila, de quien estrenarán el pas masero “Adriá”.
Obras abandonadas en el olvido
Pedro Rubio arrancó hace más de dos décadas un proyecto de recuperación del repertorio español para clarinete del siglo XIX. La limitada atención que por aquellos años la musicología mostraba por los instrumentos de viento y la certeza de que la actividad de los clarinetistas españoles no tuvo que ser muy diferente a las de sus colegas de otros países de Europa animó a este clarinetista a emprender tan ardua búsqueda.
El número de piezas halladas durante estos años es remarcable y muchas de ellas han sido ya grabadas por la editorial Bassus Ediciones. Se han encontrado obras españolas para clarinete en los lugares más diversos: desde bibliotecas y anticuarios hasta almonedas y archivos de catedrales e iglesias. Sin embargo, a juzgar por su número, donde más piezas se han preservado ha sido en los archivos de nuestras bandas de música, un terreno en su mayor parte todavía inexplorado y que nos puede deparar gratas sorpresas en el futuro.
Al tocarlas y examinarlas con atención, estas obras nos hablaron de una época con una intensa actividad musical, unos compositores con oficio y un profundo instrumento. Unos intérpretes que, ante la particular situación de nuestro país durante el siglo XIX, parece que encontraron en la banda de música el sitio natural en el que mostrar sus cualidades musicales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here