Diploma de Especialización en Dirección de Orquesta de Florida Universitària y Edukamus en València

0
435

Rubén Gimeno, Juan F. Ballesteros, Daniel Abad e Ignacio García Vidal impartirán el Diploma de Especialización en Dirección de Orquesta de Florida Universitària y Edukamus

Abierta la inscripción para cursar esta nueva edición que se desarrollará en Valencia 

El alumnado realizará prácticas con la Orquesta de Cámara de la Comunitat Valenciana, la Orquestra Jove de les Illes Balears y la Orquesta Joven de Euskadi, entre otras agrupaciones

El Diploma supone una nueva oportunidad para mejorar la formación de los directores y directoras de las agrupaciones orquestales

Valencia, 30 de junio de 2023.

Los directores Rubén Gimeno, Juan F. Ballesteros, Daniel Abad e Ignacio García Vidal forman el cuadro de profesores que impartirá en Valencia durante el curso 2023-2024 una nueva edición del Diploma de Especialización en Dirección de Orquesta de Florida Universitària (centro adscrito a la Universitat de València y a la Universitat Politècnica de València) y la entidad de gestión de música y danza Edukamus.  

Todos ellos son reconocidos profesionales con una amplia y experimentada trayectoria. Así, Rubén Gimeno es director artístico de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y director de la Joven Orquesta de Euskadi; Daniel Abad ocupa el puesto de director titular de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana y es principal director invitado de la Ópera de Andorra; Juan F. Ballesteros es director de orquesta, banda y coro, además de pianista, compositor y productor musical; y, finalmente, Ignacio García Vidal, uno de los directores de orquesta españoles de mayor proyección internacional, dirige agrupaciones orquestales por todo el mundo.

Como en el caso de las especialidades de Dirección de Banda y de Coro, este Diploma supone una enseñanza completa y trasversal encaminada a la formación total de la figura de los directoras y directores de las agrupaciones orquestales a través de una  formación de carácter semi presencial que se estructura de manera que los contenidos teóricos se imparten online, mientras que las prácticas con las distintas agrupaciones musicales se realizan de manera presencial. En este sentido, Juan Francisco Ballesteros, que es director del título junto a José Manuel Borrego y también forma parte del profesorado, destaca, entre otras características, la concepción integral del plan de estudios, que incluye además de técnica mecánica y prácticas, otras asignaturas como psicología de la dirección, análisis, gestión, marketing y marca personal, etc con el foco puesto en las agrupaciones más próximas que son las que se verán beneficiadas de tener al frente a un buen director.

Agrupaciones colaboradoras 

Durante el curso, el alumnado realizará prácticas con diferentes agrupaciones como la Orquesta de Cámara de la Comunitat Valenciana, la Orquestra Jove de les Illes Balears, la Orquesta Joven de Euskadi, el Ensemble Barroco y la Orquesta Florida Universitària, lo que les permitirá mejorar su técnica de cara a ponerse al frente de orquestas escolares, profesionales, orquestas de Escuelas de Música, orquestas amateurs… En definitiva, a conocer en profundidad la idiosincrasia y organología de estas formaciones y adquirir los recursos necesarios para liderarlas.

Además, la realización del curso da acceso a una bolsa de empleo en los proyectos de Edukamus y con las escuelas, ayuntamientos y conservatorios con las que tienen convenios, lo que facilita la entrada al mercado laboral como director o directora.

Preinscripción curso 2023-2024

Las personas interesadas en cursar este diploma superior deben realizar una solicitud de admisión tras la cual serán convocados a una entrevista con la dirección del Programa.  De este modo, los directores conocerán el perfil de los futuros estudiantes y podrán contrastar la adecuación de este Programa con sus intereses profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí