Diploma de Especialización en Dirección de Banda de Florida Universitària y Edukamus con B.M.Oviedo

0
582

El titular de la Banda Municipal de Oviedo, David Colado, impartirá en Asturias el Diploma de Especialización en Dirección de Banda de Florida Universitària y Edukamus

El alumnado realizará prácticas con la Banda Municipal de Oviedo y la Banda Sinfónica Juvenil de Asturias

Junto a Colado participarán como invitados los directores Carlos Garcés y Juan F. Ballesteros, que ofrecerán sendas master class

Se trata de una formación superior que comenzará en septiembre y que está diseñada para ajustarse a las necesidades reales de los directores de las agrupaciones musicales actuales

Oviedo, 26 de abril de 2023.

El director titular de la Banda Municipal de Oviedo, David Colado, se pone al frente de una nueva edición del Diploma de Especialización en Dirección de Banda que impulsan conjuntamente Florida Universitària (centro adscrito a la Universitat de València y a la Universitat Politècnica de València) y la entidad de gestión educativa de música y danza Edukamus. 

Junto a Colado, que dirige también la Banda Sinfónica Juvenil del Principado de Asturias, conforman el cuadro de profesorado Carlos Garcés (director de la Banda de Música de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera) y Juan F. Ballesteros (director de orquesta, banda y coro; pianista, compositor y productor musical formado en Italia y Suecia).

Colado se muestra muy ilusionado con esta nueva edición que responde a los buenos resultados de la primera convocatoria. En este sentido, comenta: “enfocando como profesor en el Principado de Asturias la recta final de este primer curso del Diploma de Especialización en Dirección de Banda, es muy ilusionante comprobar, a través del entusiasmo del alumnado y de los profesores, la gran trascendencia que tiene este proyecto. La posibilidad de ofrecer estudios universitarios propios en el ámbito musical nos abre un camino fascinante donde sin duda estará el futuro de nuestra profesión. Enhorabuena a ambas instituciones, Edukamus y Florida Universitària por brindarnos esta magnífica oportunidad”.

Agrupaciones colaboradoras 

En cuanto a las agrupaciones con las que el alumnado del Diploma de Especialización en Dirección de Banda de Asturias podrá realizar las prácticas, serán dos: la Banda de Música Ciudad de Oviedo y la Banda Sinfónica Juvenil de Asturias. Ambas formaciones gozan de un gran prestigio y poseen una gran trayectoria. 

La Banda Ciudad de Oviedo desarrolla una importante actividad cultural y musical, realizando actuaciones tanto en actos festivos como en el Auditorio Príncipe Felipe en el que ofrece habitualmente sus conciertos. Ha grabado varios discos y en 2017 recibió del Ayuntamiento de Oviedo la Medalla de Plata coincidiendo con el 25 aniversario de la formación. Su director titular fue hasta marzo de 2017 Francisco Vigil Sampedro, el cual ha estado ligado la formación desde la creación, al que sustituyó el actual David Colado Coronas, quien ya había sido su director de 2008 a 2010.

Por su parte, la Banda Sinfónica Juvenil de Asturias, con sede en Candás, tiene su origen en un proyecto educativo desarrollado durante el curso 2022-2023. 

Formación semipresencial

El Diploma de Especialización en Dirección de Banda que se impartirá durante el curso 2023-2024 se caracteriza porque ofrece una formación semi presencial: los contenidos teóricos como análisis, psicología de la dirección, marketing aplicado o creación de marca personal, entre otros, se imparten online, mientras que las prácticas con las distintas agrupaciones musicales se realizan de manera presencial.

Esta metodología permite al alumnado (muchos de ellos ya con una intensa actividad profesional) ajustar sus horarios tanto a las horas de contenidos teóricos como su agenda a las prácticas musicales. Además, el hecho de que en cada modalidad (banda, orquesta y coro) solo se admita un reducido número de alumnos la convierte en una enseñanza prácticamente personalizada, con las ventajas que ello supone de cara a la formación.

Numerosas salidas profesionales

Los ámbitos profesionales a los que se puede optar tras cursar estos estudios son muy amplios y van más allá de la propia dirección de orquestas, conjuntos instrumentales, bandas, coros, etc llegando a áreas como la crítica musical, la enseñanza de la dirección, la gestión de entidades culturales, conferencias, talleres, divulgación musical, etc.

Además, la realización del curso da acceso a una bolsa de empleo en los proyectos de Edukamus/NEO y con las escuelas, ayuntamientos y conservatorios con las que tienen convenios.

Preinscripción curso 2023-2024

Las personas interesadas en cursar este diploma superior deben realizar una solicitud de admisión tras la cual serán convocados a una entrevista con la dirección del Programa.  De este modo, los directores conocerán el perfil de los futuros estudiantes y podrán contrastar la adecuación de este Programa con sus intereses profesionales. Una vez admitido se realiza el proceso de matrícula. Para facilitar al máximo la financiación de los estudios cabe señalar que el alumnado puede acogerse mediante su empresa a la formación bonificada para empleados de Fundae.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí