Concierto en el Auditorio Falla, para el Jueves Santo, con el ‘Requiem’ de Mozart y la Banda Sinfónica de Guadix

0
100

El próximo Jueves Santo, 1 de abril, se producirán dos acontecimientos relevantes dentro de la historia musical granadina.

El primero, que el Auditorio Manuel de Falla abrirá sus puertas en una fecha tan señalada por primera vez. La ausencia de desfiles procesionales va a permitir que la música suene en el templo de la música en Granada.

La segunda, será la primera vez en nuestro país –de la que se tenga constancia escrita– en que una banda de música sin ‘extras’, en este caso la Banda Sinfónica de Guadix, interprete una de las obras cumbres del repertorio mozartiano: su ‘Réquiem’, en una adaptación especialmente concebida para esta formación por el compositor granadino Juan Jesús Moreno Muñoz y el director de la banda accitana y del ciclo Guadix Clásica, el también granadino Ricardo Espigares.

De este modo, según comenta el director de orquesta, el ‘Réquiem‘ es una obra que sin llegar a rozar un sentimentalismo exagerado, está llena de pasión, quizás porque Mozart sentiría su propia muerte.

La transcripción llevada a cabo por Juan Jesús Moreno Muñoz, joven compositor bacetano nacido en 1998, ha sido encargada ‘ex profeso’ para ser estrenada en este ciclo. Esta partitura inédita se conforma por las partes instrumentales y vocales originales del propio Mozart y Sübmayr: coro mixto a 4 voces, soprano, alto, tenor y bajo solista.

Luego, violoncellos, contrabajos, órgano, corno di bassetto, trombones, trompetas y timbal, y el resto de la cuerda, ha recaído en los instrumentos de viento madera de la banda: flauta I y II, oboe I y II, clarinete requinto en Mi b, clarinetes I y II en Si b, clarinete bajo, saxo contralto I y II, saxo tenor y saxo barítono, añadiendo además, un par de trompas.

La partitura que se ha tomado como referencia ha sido de la edición Urtext de Bärenreiter editada por Leopold Nowak. Como afirma Ricardo Espigares, «ha sido un trabajo arduo, y conocemos las dificultades de la partitura y el reto que supone ponerla sobre el papel. Por eso, esperamos que el público aprecie esta adaptación tan especial que se estrena en Granada».

Después de la ‘première’ que tendrá lugar en el Centro Cultual Manuel de Falla el Jueves Santo a las 12.00, habrá una segunda oportunidad de ver el concierto en la iglesia de San Francisco de Guadix, al día siguiente, 2 de abril, Viernes Santo. Para el primer concierto, el granadino, ejercerán como solistas las sopranos Rocío Faus y Leticia Rodríguez, el tenor Moisés Marín y el barítono Pablo Gálvez, y para el segundo, el elenco de solistas lo formarán Irene Mira, Carmen Rosalía García, Francisco J. Muñoz y Luis Arance.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí