Carlos Ramón Pérez y Marita Primo, nuevos directores de la Joven Banda Sinfónica y de la Banda de Mujeres de la FSMCV.

0
818

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha anunciado que el alicantino Carlos Ramón Pérez y la valenciana Marita Primo serán los nuevos directores de la Joven Banda Sinfónica y de la Banda Sinfónica de Mujeres de la FSMCV, respectivamente, para la temporada 2019.

Carlos Ramón Pérez, nacido en Crevillent en el seno de una familia con una gran tradición musical perteneciente a la Unión Musical de Crevillent, es Titulado Superior en Trompeta y Licenciado en Dirección de Banda por la ZUYD University – Conservatorium Maastricht. Durante tres temporadas ha formado parte de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV y en 2017 fue “Batuta de Oro” en el World Music Contest de Kerkrade (Países Bajos). Sustituirá en el cargo a Saül Gómez, director de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV en 2018.

La Joven Banda Sinfónica es una formación de alto rendimiento que se constituyó de manera oficial en el 2001. Es una muestra del fenómeno social, educativo y cultural único en el mundo que representan estas asociaciones. Está compuesta por más de 110 músicos de entre 18 y 28 años, con niveles acreditados en los Conservatorios de grado medio y superior, que pertenecen a todas las comarcas de la Comunidad Valenciana y que han sido escogidos de entre más de 300 candidatos.

Por su parte, Marita Primo será la nueva directora de la Banda Sinfónica de Mujeres de la FSMCV, relevando al frente de la formación a Mercedes Femenía, que la dirigió durante 2018. Marita Primo, que es de Benimodo, inició sus estudios musicales en la banda de la sociedad musical de este municipio y formó parte de ella como clarinetista. Es Titulada Superior en Piano y Teoría de la Música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en Dirección de Orquesta y Coro por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, en Pedagogía e Interpretación por Musikhoschule de Frankfurt (Alemania) finalizando con el premio a la excelencia académica y es doctora Cum Laude por la Universidad de Valencia. En 2018 participó como directora para la consecución de dos records Guinness en el 50º aniversario de la FSMCV.

La Banda de Mujeres fue una iniciativa de la FSMCV puesta en marcha en 2015 con el objetivo de dar voz a las mujeres en el ámbito musical, silenciadas durante siglos, mediante el reconocimiento de su trabajo desde la interpretación, la dirección, la composición o la gestión. Este proyecto musical, íntegramente en clave femenina, surgió del compromiso y la lucha de la FSMCV por el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo de actividades artísticas y entronca directamente con las líneas estratégicas de trabajo y los estatutos de la propia Federación.

Por último, la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV mantendrá como director titular al prestigioso director Cristóbal Soler. Esta formación fue creada en 2014 con el objetivo de fomentar el estudio y la práctica de los instrumentos de cuerda. Está compuesta por músicos de entre 15 y 28 años de la mayor parte de de comarcas de la Comunidad Valenciana a los que se requiere, como mínimo, estar cursando el tercer curso de enseñanzas profesionales de la especialidad instrumental por la que se presenten.

Sobre Carlos Ramón Pérez

Carlos Ramón Pérez (1989) inició su carrera en la música con la trompeta, en el seno de una familia fuertemente ligada a la Unión Musical de Crevillent. Tras su formación elemental y profesional con Moisés Gil Bernabé, emprendió sus estudios superiores de Trompeta en el Conservatorio Superior “Manuel Massotti Littel” de Murcia, bajo la tutela de José Cháfer Mompó, finalizando sus estudios en el año 2012 con la máxima calificación. Además, otros trompetistas como Carlos Benetó y Juanjo Serna (en la Academia Spanish Brass), Rudolf Korp (en la Brass Academy Alicante) o Jordi Albert, han sido sus mentores en su carrera instrumental.

En la dirección se inició de la mano de Manuel Mondéjar Criado, para seguidamente cursar sus estudios en la Academia de Dirección de la Vall d’Albaida, con los profesores José Rafael Pascual Vilaplana, Ramón García i Soler, Tomás Gilabert y Juan Alborch. Más tarde, emprendió sus estudios en la “ZUYD University” de Maastricht (Países Bajos), con el maestro Jan Cober, obteniendo en 2014 el Grado en Dirección y en 2016 el Master en Dirección “cum laude” por dicha universidad holandesa.

Ha asistido a cursos de dirección con los maestros José Rafael Pascual Vilaplana, Bert Appermont, Alex Schillings, Felix Hauswirth, Eugene Corporon, Carlo Pirola, Johan de Meij, Rafael Sanz-Espert, Laszlo Marosi, Yves Segers y Douglas Bostock.

Como trompetista, ha formado parte de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV durante tres temporadas, bajo la batuta de maestros como Vicente Soler Solano, José Vicente Díaz Alcaina, Vicente Carod, Ferrer Ferran y Henrie Adams. Y en 2013 recibió el reconocimiento de la Junta Comarcal de la FSMCV Vega Baja – Baix Vinalopó por finalizar sus estudios superiores con la máxima calificación.

En 2014 fue finalista en el “Primer Concurso Internacional de Dirección de Banda” de la Universidad de Alicante. En abril de 2017 se proclamó vencedor del “7th European Conductors Competition” organizado por la EBBA (European Brass Band Association) en Oostende (Bélgica), obteniendo además el premio del público.

En julio de 2017, se alzó con el premio de dirección de banda más importante a nivel mundial, al ganar la Batuta de Oro del International Conductors Competition, concurso que cada cuatro años se enmarca en el World Music Contest de Kerkrade (Países Bajos).

Ha estado al frente de bandas como la Royal Wind Band of the Belgian Guides o la European Union Youth Wind Orchestra, orquestas como la Kammerorkest Brugge o la Orquesta Haydn de Bolzano o brass bands como la North Limburg Brass Band. Ha sido director artístico de la Agrupación Musical do Rosal (Pontevedra), así como director invitado en diversas formaciones profesionales como la Luxembourg Military Band “Grand Ducale”, Banda Municipal de Barcelona y Banda Municipal de Alicante.

En la actualidad, Carlos Ramón Pérez es director titular de la AMCE Santa Cecilia de Elda y de la Unión Musical Torrevejense.

Sobre Marita Primo

Natural de Benimodo, Marita Primo inició sus estudios musicales en la banda de la sociedad musical de este municipio y formó parte de ella como clarinetista. Es Titulada Superior en Piano y Teoría de la Música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en Dirección de Orquesta y Coro por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, en Pedagogía e Interpretación por Musikhoschule de Frankfurt (Alemania) finalizando con el premio a la excelencia académica y es doctora Cum Laude por la Universidad de Valencia.

Por lo que se refiere a la dirección, ha dirigido al coro y orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia, la banda de la Unión Musical de Busot (Alicante), la orquesta de Caudete, la orquesta de cámara de Arucas (Gran Canaria) y la orquesta y la banda de Benimodo, entre otras. Además, en este ámbito destaca que en 2018 fue la directora para la consecución del Guinnes World Record al mayor ensemble de corno inglés y tuba en el 50º aniversario de la FSMCV celebrado en Mestalla.

Marita Primo ha sido galardonada en concursos nacionales e internacionales. Como intérprete ha realizado recitales, tanto como solista como en música de cámara, en salas de conciertos de España, otros países de Europa y América.

También ha formado parte de orquestas como The World Orchestra, la Contemporary Orchestra de Frankfurt o compañías como La Fura dels Baus. Junto a esto, es pianista acompañante en diferentes coros, así como instrumentistas y cantantes, y realiza la labor de correpetidora-directora en varias óperas.

Actualmente, es directora titular de la banda de Santa Cecilia de Sedaví y del coro de la Sociedad Musical La Primitiva de Rafelbunyol. Esto lo compagina con su actividad pianística y pedagógica en el Conservatorio Superior de Música de Valencia en la que ejerce como profesora pianista acompañante de dirección de orquesta y banda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here