Capella de Ministrers se adentra con el disco ‘Música grotesca’ en el universo de Leonardo da Vinci 

0
43

Valencia, 15 de diciembre de 2022

Capella de Ministrers ha publicado el disco Música grotesca, un trabajo en el que la formación dirigida por Carles Magraner se adentra en el universo de Leonardo da Vinci con una selección del repertorio basado en las sugerencias del musicólogo Pepe Rey, que ha realizado las notas del libreto, junto con un texto de Mariano Moret, cuya colección de aguafuertes sobre las cabezas grotescas del polímata y artista italiano y su exposición fueron el detonante para emprender este proyecto discográfico. [Ver documentación adjunta].

El álbum incluye 18 obras de autores como Juan del Encina, Alonso d’Alba, Mateo Flecha el Viejo, Michael Praetorius, Giovanni da Nola, Adrian Willaert, Orlando di Lasso, Lorenzo de Medici, Adriano Banchieri y diversas piezas anónimas del siglo XIII al XVI. Es el número 66 de un grupo musical que cumple 35 años de trayectoria artística en este año como referente nacional e internacional de la música histórica.

Para el disco, que se distribuye en más de 28 países y en diversas plataformas de todo el mundo, Magraner (viola da gamba) ha contado con los cantantes Delia Agúndez (soprano), Hugo Bolívar (alto), Jorge Morata (tenor) y Antonio Sabuco (barítono); los intérpretes Robert Cases (guitarra renacentista) y Miguel Ángel Orero (percusiones), y la colaboración de Giorgio Celenza y del coreógrafo y bailarín Toni Aparisi. 

Magraner transita por las pinturas grotescas de Da Vinci “que nos sitúan lejos de la búsqueda de la belleza, en un mundo reñido con la forma (deformidad) y la norma (anormalidad)”. El violagambista y musicólogo se pregunta: “¿Hay música en ese mundo? La música, que es, por definición, armonía, ha encontrado históricamente un papel en el mundo de lo grotesco gracias a su eterna simbiosis con la palabra y con el cuerpo”. 

En el libreto, Pepe Rey expone que “en las últimas décadas se han publicado algunos trabajos que analizan la presencia de lo grotesco en las músicas de diversos compositores: Bartók, Strawinski, Prokófiev, Shostakóvich, Ligeti… con lo que parece quedar claro que, al menos en el repertorio del siglo XX, tiene sentido hablar de música grotesca, aunque también da la impresión de que los autores de esos trabajos utilizan el término ‘grotesco’ con significados diferentes”. El musicólogo considera que “la cuestión a debatir no es si existe o no música grotesca –sí parece haberla–, sino qué significado damos a ese sintagma”.

Mariano Moret indica en su texto que Da Vinci (Anchiano, 1452 – Amboise, 1519) “fue un genio inabarcable y un creador excesivo” y que “hizo de todo y en todo fue excelente y extraordinario”. El artista apunta que “sus modelos son excesivamente hermosos, casi divinos, o excesivamente feos, desagradables, grotescos. Leonardo retrata a princesas y a mendigos”; y relaciona todo esto con el carnaval: “Todo es posible. Desenfreno y concupiscencia. Gula y lujuria. Pecados mortales. Todo excesos. Todo grotesco”. Moret empieza su artículo destacando: “Que un disco de música culta arranque con un burro rebuznando puede considerarse un exceso; un inicio grotesco”.

Finalista en los Premios ICMA 

Capella de Ministrers fue nominada por el jurado de los prestigiosos Premios Interna­cionales de Música Clásica (ICMA en sus siglas en inglés) en la categoría de Música Antigua por el disco El collar de la paloma. Este trabajo, en torno al libro homónimo del destacado humanista, poeta y escritor andalusí Ibn Hazm (Córdoba, 994 – Montija, 1064), ha sido distinguido recientemente como finalista. En él, la formación celebra los 1.000 años de esta obra de la literatura árabe en un proyecto audiovisual que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Córdoba y Xàtiva (Valencia), ciudad en la que Hazm la escribió en el año 1022. 

Los Premios ICMA 2023, considerados los Grammy de la música clásica, ha anunciado las tres propuestas finalistas de las producciones de audio y video de las 16 categorías distintas (música antigua, barroco, ópera, música vocal, de cámara, sinfónica, contemporánea…) que reúnen a relevantes formaciones, solistas, directores y orquestas… Es el quinto año consecutivo  que el jurado de estos galardones, compuesto por miembros de algunas de las más reputadas publicaciones especializadas europeas, selecciona diferentes trabajos discográficos de Capella de Ministrers.

Los ganadores de las diferentes secciones se anunciarán el 18 de enero y la ceremonia de entrega de premios y el concierto de gala tendrán lugar en el Foro Nacional de Música de Wroclaw (Polonia) el 21 de abril, con la NFM Wroclaw Philharmonic dirigida por Giancarlo Guerrero.

Premio de la Prensa

Capella de Ministrers también ha sido reconocida con el Premio de la Prensa a la mejor agrupación española de música antigua en los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua 2021 que organiza la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). Los galardones de la séptima edición se dieron a conocer en el transcurso de una gala celebrada en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón (Asturias).

La formación trabaja desde sus inicios en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.600 conciertos y recogido en esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. Su labor investigadora se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas. 

En siete lustros de trayectoria ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí