Capella de Ministrers, Lluis Vich Vocalis y Ensemble Duna actuarán en el ‘Nadal en valencià’

0
127


Capella de Ministrers, Lluis Vich Vocalis y Ensemble Duna actuarán en el ‘Nadal en valencià’ de San Miguel de los Reyes

Valencia, 26 de diciembre de 2023

El ciclo Nadal en valencià, que organiza la Fundación CdM, arranca mañana con el espectáculo infantil gratuito Contes de nadal, la tradición musical con danza y música antigua, a cargo de la Compañía TransferMove, con el bailarín Toni Aparisi y la intérprete Júlia Chiner, a las 12h; y con el concierto de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, que ofrecerá el programa Sospirs, cants de la terra, a las 19h, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia.  

La cuarta edición, que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de diciembre, contará con unos programas que abordarán la tradición medieval, la danza, poesía, villancicos, música tradicional, popular, y realizarán un recorrido por obras vinculadas a la Navidad en un espacio arquitectónico único.

Aparisi y Chiner brindarán un espectáculo que despertará la imaginación y dejará valiosas enseñanzas con una actuación en la que dos personajes ambulantes emprenderán un emocionante viaje para compartir con los más pequeños la sabiduría atemporal de las fábulas de Esopo, el miércoles 27. A través de la fusión de la música, danza, poesía y teatro, estos artistas transformarán el escenario en un universo donde las moralejas cobrarán vida. 

Posteriormente, Capella de Ministrers celebrará con su repertorio la interculturalidad y brindará una muestra del patrimonio musical vinculado a sus orígenes desde el rigor y la óptica de la diversidad cultural de la música antigua y tradicional. La formación se adentrará, desde una interpretación histórica, en el mundo de los cantos del pueblo, romances, historias cantadas, danzas populares y otras que han formado parte de la historia reciente, tanto desde la perspectiva culta como la popular.  

Talía dansa y los artistas Iris Pintos, Aparisi y Chiner, actuarán con el espectáculo para el público infantil, Rondalles, leyendas navideñas musicadas, el jueves 28 a las 12h. A través de la magia de la música, la danza y el teatro, los espectadores compartirán una importante misión, transformar el corazón de una indiferente princesa; y apreciarán cómo el arte puede transformar hasta las actitudes más distantes ante el fascinante mundo que la rodea. La entrada es libre hasta completar el aforo.  

Navidad en la Edad Media

Este mismo día a las 19h, Lluis Vich Vocalis con el programa Cançons medievals, la Navidad en la Edad Media, abordará cantos de Navidad antiguos y poco habituales, desde el gregoriano y los cantos medievales, adentrándose en el Renacimiento y concluyendo con un canto de la Sibila, música navideña diferente de la que se conoce en la actualidad pero que el público disfrutará.

En el último día del ciclo, el Ensemble Duna clausurará este acontecimiento musical con Nadal del poble, músicas tradicionales valencianas y del Mediterráneo, el viernes 29 a las 19h. La formación centrará su interpretación en temas cantados e instrumentales de la Edad Media y músicas tradicionales del Mediterráneo, tocando numerosos instrumentos, explorando países como Bulgaria, Turquía, Italia… o lugares como Creta y Occitania e incorporando cantos de trovadores, danzas medievales italianas o las Cantigas de Santa Maria. Las entradas para los conciertos se pueden adquirir en https://culturalcomes.net/tienda/

Recuperar el patrimonio 

La Fundació Cultural CdM, Centro Internacional para la Música, la Tradición y el Patrimonio de la Corona de Aragón, tiene como objetivo poner en valor una herencia musical de notable importancia para la historia musical de Occidente, desde Valencia, una ciudad con constante relevancia histórica y patrimonial, de la cual ha hecho gala a lo largo de su historia. Por ello, su labor se centra en proteger, difundir, recuperar y potenciar el patrimonio musical y cultural generado alrededor del conjunto de territorios que la integraban y su internacionalización. 

Asimismo, establece para la consecución de sus objetivos y finalidades un marco de actuación que también se centra en el eje Flandes (Países Bajos), Italia, el Mediterráneo, Navarra y Castilla y el sur de Francia, en clara correspondencia con su propio contexto histórico, permitiendo así ofrecer una visión global e integral que también atiende la comunicación y el intercambio entre todas las culturas de Oriente y Occidente. Además, desarrolla varios proyectos y programas de actuación alrededor de la investigación, la divulgación, la difusión, la formación y la producción de propuestas alrededor de la música, el patrimonio y la tradición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí