Capella de Ministrers actúa en la sede de la Unesco en París y participará en el Festival Duni de Italia y Morelia de México

0
226

París, 20 de octubre de 2023

Capella de Ministrers actuará en el Palazzo Viceconte de Matera (Italia) en el marco del 24º Festival Duni el domingo 22 de octubre, tras actuar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París el día 18. La formación, dirigida por Carles Magraner, prosigue con sus conciertos internacionales, después de la gira realizada en Argelia a principios de mes, que tendrán continuidad con la participación en la clausura del 35º Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (México) el 19 noviembre.   

En París, ofreció el programa Claroscuro, luces y sombras del siglo de oro que aborda el paso del Renacimiento al Barroco en la música española desde 1500 a 1650 con autores y cancioneros vinculados a la obra y a la figura de Miguel de Cervantes, al que se rinde homenaje en un disco homónimo por ser un testimonio de excepción en la descripción y múltiples referencias en sus textos de la música del siglo XVI y XVII.  

Las bases de esta propuesta musical, que Capella de Ministrers también ofrecerá en el Teatro Chapí de Villena (Alicante) el 26 de octubre a las 20h y en el 35º Festival de Música de Morelia (México) el 19 de noviembre a las 13h, son el repertorio cortesano, obras de teatro o citadas en El Quijote, donde se encuentra una fuente inagotable de referencias de la música y la danza de la España de la época.

En el Festival Duni de Matera, la formación brindará Mediterrània, un programa con músicas napolitanas y mediterráneas de autores de los siglos XVI y XVII abordadas desde la música popular, renacentista y barroca para celebrar la interculturalidad que ha brindado el Mediterráneo durante siglos y reivindicar el mestizaje y vinculación entre la música culta y tradicional. 

Un trabajo discográfico homónimo recopila este repertorio que ofrecerán al público italiano. Juan Ángel Vela del Campo, presidente honorario de Cappella Neapolitana y reconocido crítico, expone que esta música “rezuma esa atmósfera napolitana por los cuatro costados. Tiene pasión, sí, pero también contagia alegría”. El experto vasco destaca la convivencia “entre música popular y música culta, enmarcado en un imprescindible planteamiento de rigor histórico”, todo ello, en un contexto en el que la corte de Alfonso el Magnánimo convierte a la ciudad de Nápoles en el siglo XV “en una de las más cultas y activas de toda la Europa renacentista”.

Embajadora cultural

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, ha subrayado que “estos conciertos son una oportunidad para convertir la música en una embajadora de nuestra cultura y acerbo”. El violagambista y musicólogo indica que “es un honor actuar en la sede de la Unesco en París, una organización que tiene como objetivo la salvaguarda del patrimonio cultural; así como en prestigiosos festivales, Duni y Morelia, con una larga y dilatada historia”.

En este sentido, Magraner destaca que “Capella de Ministrers es una formación musical que cuenta con más de 35 años de trayectoria artística que trabaja desde sus inicios en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en centenares de conciertos y recogido en 67 discos”.

Festivales Duni (Italia) y Morelia (México)

El Festival Duni, que celebrará su primer cuarto de siglo el año próximo, combina la presencia de “algunos de los artistas más consagrados de la escena de la música antigua internacional, con la de jóvenes intérpretes en ascenso que han iniciado una relevante carrera, en lugares emblemáticos de la ciudad de Matera”, según señala su director artístico, Dinko Fabris. Este acontecimiento musical alberga, del 29 de septiembre al 19 de noviembre, “canciones solistas y polifónicas, desde la baja Edad Media hasta pleno siglo XVIII, con algunos de los más extraordinarios intérpretes de estos repertorios, junto a instrumentistas de gran prestigio europeo”. 

El Festival de Música de Morelia, que se llevará a cabo del 10 al 19 de noviembre, ha programado la mejor música de concierto de todo el mundo a lo largo de sus 34 ediciones, convirtiéndose así en un referente artístico clave. Este evento, que recibió la Medalla Mozart otorgada por el gobierno austriaco y por la Academia Medalla Mozart en 2009, comenzó su andadura en 1989 con el objetivo de fomentar y de ampliar la enseñanza musical en base al proyecto del ilustre compositor de Michoacán Miguel Bernal Jiménez.

Dos Premios ICMA

Capella de Ministrers fue galardonada en los Premios Internacionales de Música Clásica 2023 (ICMA en sus siglas en inglés) tras ganar en la categoría de Música Antigua con el disco El collar de la paloma. Es el segundo reconocimiento a la formación que asistió a la ceremonia de entrega y la actuación con este repertorio en árabe que tuvo lugar en el Foro Nacional de Música de la ciudad polaca de Wroclaw (Breslavia) el 21 de abril y cuenta con más de 1.350.000 visualizaciones en YouTube.  

Es el quinto año consecutivo que el jurado de estos galardones, compuesto por miembros de algunas de las más reputadas publicaciones especializadas europeas, selecciona diferentes trabajos discográficos de Capella de Ministrers que ganó en esta misma categoría con el disco Quattrocento en 2018.  

Labor investigadora

Capella de Ministrers, un referente internacional de la música antigua, remonta su labor investigadora hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas. La formación ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela… 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí