Banda Municipal de Música de Santander: La Música y Las Emociones

0
337

Banda Municipal de Música de Santander: La Música y Las Emociones

La Banda Municipal de Música de Santander (BMMS) crea un innovador ciclo de conciertos conjuntamente con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), una serie de 4 conciertos donde se explicará el efecto que produce la música en el ser humano.

Se trata de un ciclo de 4 conciertos en el cual se desarrollaran dos ensayos abiertos (19 y 24 de abril), donde el maestro Pelechano explicará los diversos elementos que conforman una obra musical, la interactuaciones entre ellos, así como las variaciones que se pueden dar en el discurso musical, los sub-elementos que los conforman y su influencia sensorial y emocional. En estos dos ensayos abiertos, la BMMS trabajará un repertorio basado en obras como el Vals en Do sostenido menor de F. Chopin, The Pines of Rome de O.Respigh o la Pavane pour une infante défunte de M. Ravel.

Los otros dos conciertos del ciclo, 19 y 26 de abril, la BMMS contará con la invitación especial del Dr. Jesús Artal Simón, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el cual y en base a fragmentos musicales del repertorio, trabajará con el público tres enfoques emocionales del concierto como son las emociones por medio de la música, los estados de ánimo por medio de la música y los cambios de estados de ánimo o contrastes emocionales. Con el objetivo de obtener del proyecto una serie de datos concretos y analíticos, Jesús Artal proporcionará al público diversos cuestionarios relacionados con la música que se podrá apreciar en el concierto, con el fin de obtener una serie de respuestas relacionadas con el campo de las emociones y poder analizarlas y estudiarlas con posterioridad de los conciertos.

Se trata de la primera vez que la BMMS y el HUMV desarrollan una vía interdisciplinar arte/ psiquiatría con el objetivo de obtener un estudio analítico de la influencia de la música en el ser humano Los conciertos, con una duración de 60’, tendrán lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Santander en las jornadas del 12, 16, 19 y 26 de abril.

La organización del concierto ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura, la Concejalía de Asuntos sociales, la Concejalía de Salud así como con el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí