Javier Eguillor y Vicent Pelechano juntos en el Palacio de Festivales de Cantabria

0
93

Javier Eguillor y Vicent Pelechano juntos en el Palacio de Festivales de Cantabria

Ambos artistas realizan el estreno absoluto de la Suite para batería solista y banda de concierto de D. Mancini (versión orquesta sinfónica).

El próximo 29 de diciembre Javier Eguillor como solista y Vicent Pelechano al frente de la Orquesta residente de la Universidad internacional Menéndez Pelayo realizan el estreno absoluto  en versión orquestal de la Suite para batería solista y banda de concierto de D. Mancini, en adaptación realizada por J. S. Chapi, una obra por medio de la cual el batería se convierte en protagonista de un concierto.

La Suite para batería de Mancini es una partitura de una duración aproximada de 20 minutos en la que el percusionista desarrolla y amplía diversos estilos musicales que van desde el pop al jazz, el funk, la música afro, el flamenco o la samba, un abanico musical que obliga a una destreza y atención muy especial y a un cambio de interpretación y adaptación a cada género de forma súbita. La versión lleva la firma del también percusionista valenciano Jesús Salvador ‘Chapi’.

Previamente, el programa dará inicio con el poema sinfónico Danza Macabra Op. 40, que Camile Saint-Saëns escribió basándose en el poema de Henri Cazalis sobre la esencia de la muerte y toda la superstición que la envuelve. Según la leyenda en la que se fundamenta parte del poema, la muerte aparece a la medianoche del Día de Difuntos y convoca a los muertos para que salgan de sus tumbas y bailen para ella mientras toca su violín. A continuación tendrá lugar el citado estreno absoluto de la Suite para batería solista y banda de concierto de D. Mancini (versión orquesta sinfónica).

Después de esta premier, la orquesta sinfónica residente de la Universidad internacional Menéndez Pelayo, bajo la dirección de su titular, el valenciano Vicent Pelechano, proseguirá el concierto con una de las obras más populares del norteamericano George Gershwin, Un Americano en París, una obra que aúna el estilo norteamericano del ragtime propio de los años veinte, el estilo de blues los ritmos del swing con la tradición francesa a la manera de Claude Debussy o el Grupo de los Seis.

Hector Berlioz y su música incidental de L’Arlesiene, con sus temas originales tomados de la música popular ponen el broche a este concierto de la Orquesta residente de la Universidad internacional Menéndez Pelayo donde en especificas ocasiones, el instrumento de la batería, se pone al frente de la orquesta logrando alcanzar las miradas en un rol concertista.

Ficha técnica

Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP/Ataúlfo Argenta

Javier Eguillor, batería

Vicent Pelechano, director

Palacio de Festivales, Sala Argenta

29 Diciembre 2021

19:30h

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí