AUSIAS PAREJO, EL GUITARRISTA VALENCIANO QUE TRIUNFA EN JAPÓN

0
609

Su interpretación del Concierto de Aranjuez impresionó en el Millennium Hall de Tokio. Volverá en 2024 para una gira de conciertos.

Es la primera vez que visita Japón y este joven músico valenciano ya ha dejado huella alzándose con el primer premio en la 41ª edición del Spain Guitar Music Competition que tuvo lugar los días 14 y 15 de octubre en Tokio. El segundo premio fue para la japonesa Haruna Miyagawa y el tercer premio para el chileno Andrés Madariaga.

Música de autores valencianos

El sábado 14 de octubre tuvieron lugar las sesiones semifinales en las que participaban los 41 guitarristas que habían superado la fase eliminatoria, entre ellos Ausiàs Parejo, que siempre lleva en su repertorio música de autores valencianos.  En esta ocasión la obra talismán fue Col·lectici Intim de V. Asencio, interpretada con tal fuerza expresiva que impresionó por su emotividad y virtuosismo.

A la Gran Final pasaron tres concursantes, que interpretaron el Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo, junto a una orquesta compuesta por miembros de las más importantes orquestas de Japón.

La musicalidad, el carácter y la destreza técnica le valieron a Ausiàs Parejo para que el jurado le otorgara el primer premio, tras una emocionante final de altísimo nivel.

Premio copa del Embajador de España y gira en Japón

Este año 2023 ha sido una edición especial puesto que se conmemora el 50 aniversario de la Japan Spain Guitar Association, entidad organizadora de este concurso que está reconocida por la Embajada de España para promover el intercambio de música de guitarra entre Japón y España.

Como ganador del concurso, a Ausiàs Parejo le fue entregada la copa del Embajador de España en Japón, símbolo de su destacado logro, y volverá en 2024 para realizar una gira de conciertos.

Ausiàs Parejo ya ganó el pasado año el prestigioso concurso internacional de guitarra Alhambra CIGA2022, siendo el más joven en obtenerlo, con tan solo 16 años. También en 2022 fue galardonado con el primer premio en el 102 Concurso Juventudes Musicales de España y en el III Certamen de Jóvenes Solistas de la Generalitat Valenciana, así como los segundos premios en el 54ª Concorso di Chitarra “Michele Pittaluga”- Alessandria y en Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” 2022.

Nacido en 2006 en el seno de una familia de músicos y con tan sólo 17 años, este prodigioso músico valenciano ha obtenido 37 primeros premios en concursos nacionales e internacionales y ha sido invitado en prestigiosos festivales de guitarra de Italia, Croacia, Portugal, Estados Unidos, México, Francia, República Checa, Japón y España.

Actualmente cursa estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la dirección del catedrático de guitarra Rubén Parejo y también ha iniciado estudios de grado en la Universitat de Valencia, actividades que compagina con su carrera artística.

Conciertos con orquesta y un nuevo disco

Sus próximos proyectos son la realización de varios conciertos con orquesta en España e Italia, en los que interpretará el Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo y el Concierto Mudéjar de A. García Abril. También presentará su disco como solista grabado con la discográfica Naxos. Una brillante trayectoria la de este joven de apenas 17 años que promete ser un gran guitarrista del que esperamos que lleve la guitarra española y la música valenciana por todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí