Vicent Pelechano dirige y deja una profunda huella en la Utah State University Symphony Orchestra

0
647

Vicent Pelechano dirige y deja una profunda huella en la Utah State University Symphony Orchestra

…Con su brillante actuación frente a la orquesta, el maestro Pelechano dejó una huella profunda en nuestra Universidad, logrando que el concierto fuera más allá de la música para convertirse en un diálogo cultural y humano…

Department of Music Caine College of the Arts Utah State University

El maestro Pelechano, invitado dentro del distinguido Programa de Artistas (Visiting Artists and Scholar Series – VASS) de la Decanatura de Artes (Caine College of the Arts) de la Utah State University, se ha convertido en el primer director de orquesta español en dirigir la Utah State University Symphony Orchestra, con una brillante actuación reconocida por la propia Universidad.

El concierto titulado ¡España! fue una marcada apuesta por la difusión de la música de nuestro país, en una evolución de la escritura de los siglos XIX, XX y XXI.

Con la música ligera, espontánea y fresca de G. Giménez en su intermezzo de El Baile de Luis Alonso (intermezzo) dio comienzo al concierto. En una forma de apoyar y promocionar los compositores actuales de nuestra escuela de composición, el maestro Pelechano programó Avern, poema sinfónico del compositor valenciano S. Gómez. A continuación se interpretó la música de Carmen, de G. Bizet, en su Primera Suite íntegra, con sus diversos movimientos: Preludio, Aragonesa, Intermezzo, Seguidilla, Dragons d’Alcalá y Toreador. Con esta obra Bizet no sólo transformó el género de la ópera comique sino que originó un movimiento que con el paso del tiempo se impondría en toda Europa: el Verismo.

En su conocido carácter solidario y social, el maestro Pelechano, dedicó un momento especial del concierto para la integración de culturas, y mediante la obra de A. Corelli La Folía (tema y variaciones) el concierto logró la fusión de la tradición anglosajona e hispana gracias a la participación de músicos procedentes de St. Thomas Aquinas, del Sistema Utah, and the Mountain West String Academy conjuntamente con la Utah State University Symphony Orchestra.

La segunda suite del famoso Sombrero de Tres Picos de M. De Falla, con sus tres movimientos Danza de los Vecino, Danza del Molinero y Jota final, fue la obra con la que se puso el broche al concierto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí